ACCIONES TÁCTICAS DEFENSIVAS EN FÚTBOL SALA

ACCIONES TÁCTICAS DEFENSIVAS EN FÚTBOL SALA
0
5/5

Muchos/as hemos escuchado alguna vez a nuestro entrenador/a hablar de la importancia de manejar bien las acciones defensivas que tanta importancia está cogiendo en el fútbol sala en estos últimos tiempos. Aquí vamos a describir, detallar y desglosar algunas de ellas.

ACCIONES TÁCTICAS DEFENSIVAS

Cabe destacar que dentro del fútbol sala, al igual que otros deportes de equipo, nos podemos encontrar varios tipos de jugadores/as y cada uno/a con sus carcaterísticas. Por ello, es importante que sepamos qué habilidades pueden desarrollar cada uno/a de ellos/as y no esperar que todos/as ejecuten bien todas estas acciones que vamos a definir a continuación. 

MARCAJE

Acción que realizan los defensores sobre los atacantes cuando el eqiupo rival se apodera del balón. Existen 3 tipos de marcaje:

  • Marcaje individual. El jugador defensivo está pendiente de un solo adversario y le persigue por toda la zona defensiva sin realizar ningún cambio de oponente entre defensores y atacantes.
  • Marcaje en zona. Ésta se refiere a una defensa con cambios, donde el jugador defiende una zona concreta de la pista. Este tipo de defensa requiere mucha comunicación entre defensores. 
  • Marcaje mixto. Utiliza conjuntamente la defensa individual y la defensa en zona. Es la defensa que más se utiliza en el fútbol sala y requiere mucha coordinación. 

inicial mixta
movimiento mixta

PRESIÓN

Es una aspecto defensivo de mucha intensidad y gran capacidad física de todos los jugadores del equipo. Normalmente se realiza a toda la pista, con una defensa alta, la cual permite al equipo defensor la oportunidad de recuperar el balón en zonas cercanas a la zona de finalización. 

Este aspecto puede ser contraproducente cuando dicha presión no se realiza correctamente y el equipo atacante consigue saltar las líneas defensivas. Todo esto conlleva un desgaste físico muy importante por los repliegues largos que deben hacer los defensores de la primera línea. 

presión

REPLIEGUE

Movimiento de retroceso que realizan los defensores tras una pérdida de balón. Replegar y colocarse siempre por detrás de la línea de balón es un concepto básico. 

repliegue

VIGILANCIA

Es una acción táctica que realizan los defensores sobre los adversarios que no intervienen directamente en la jugada de ataque. 

COBERTURA

Es la auyda de un defensor a otro cuando el primero se ve desbordado por el atacante. Dicho atacante puede realizar la acción con o sin balón. 

Esta acción defensiva se da mucho en las defensas en zona, ya que requieren de muchas ayudas. 

cobertura
cobertura

TEMPORIZACIÓN

Son acciones defensivas realizadas para ralentizar el ataque del rival y dar tiempo a los defesnores para replegar. 

Esta acción está encaminada a ganar tiempo y crear dudas en el atacante para hacerle pensar y que la acción defensiva resulte imprevisible. 

PERMUTA

Es la acción de ocupar la posición que nos hizo la cobertura después de haber sido desbordados. 

Podemos realizar dicha permuta ocupando la posición del jugador desbordado o también haciéndonos cargo directamente del atacante. 

permuta

ANTICIPACIÓN

Es la acción que realiza el defensor adelantándose y cortando el balón al atacante antes de su recepción. 

En el fútbol sala es una acción que se ve sobre todo en las disputas entre el cierre y el pívot

CARGA

Acción defensiva que realiza un jugador sobre otro, empujando hombro contra hombro. En este aspecto, existen las cargas ilegales, que en el reglamento son objeto de falta. 

DEFENDER EN SOMBRA

Es una acción defensiva que se realiza sobre todo para cerrar líneas de pase. La mayoría de las veces, esta acción se realiza cuando la defensa llega tarde a una presión o a un 1vs1, y se utiliza para no ser superado con un simple control orientado. 

Estas son la mayoría de las acciones tácticas defensivas que un jugador puede experimentar en un partido de fútbol sala. Estas acciones suceden muy rápido y para el que quiera ser entrenador/a es muy importante saber diferenciarlas, para así poder leer mejor lo que está pasando en el juego y poder ayudar a tus jugadores/as.

Espero que esta entrada os haya servido para entender mejor los aspectos defensivos más importantes del fútbol sala.

Si queréis más post relacionados sobre el fútbol sala, dispones de una gran variedad en nuestra comunidad específica del deporte.

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!