Menú

Trekking del Mont-Blanc

2 61
5/5

El Sueño

Quién no ha oído hablar del Mont-Blanc? Que amante de la montaña no ha soñado de niño con llegar a su cima?

La historia comenzó hace muuuuchos años cuando oí el nombre de esta espectacular montaña y soñé con subirla algún día.

Puse fecha a ese día y cogí un viaje rumbo a Chamonix, desde donde salen las rutas más “asequibles” para ascenderla.

Lo ideal es viajar a Ginebra y desde el aeropuerto coger un pasaje en los microbuses que van directos a Chomonix (Alpybus es el que yo suelo coger, bien de precio, muy organizados, comunicativos y puntuales)

Captura 3

Hay varias cosas a tener en cuenta para preparar la ascensión:

1. ¿Que ruta voy a hacer?

2. ¿Dónde y cómo aclimatar?

3. ¿Desde donde empiezo?

4. ¿En cuántas etapas y donde hago noche?

Por ser la primera vez decidí hacerla por la ruta más sencilla (que no fácil), la ruta normal por Gouter. Otra opción a valorar es la ruta de los 4 miles, que es más técnica, exigente y peligrosa, aunque también asequible.

Para aclimatar:

Hay un montón de opciones, ya que el pueblo de Chamonix está totalmente rodeado  de montañas de gran altura. Para facilitaros a la hora de elegir os voy a proponer 3:

1. El trekking de los lagos. 

2. Subir en el teleférico de Águil de Midi, hasta el valle y pasar por allí algún día (esta opción no requiere esfuerzo, salvo bajar y subir a arista). 

3. O empezar la ruta y hacer noche en la zona de Tete Rouse

Cada uno puede decidir la suya, eligiendo el tiempo y altura en función de lo que su cuerpo le pida.

Personalmente aclimaté haciendo el trekking de los lagos, espectacular donde los haya.

Las formas más habituales de llegar al punto de inicio (nido de águilas):

1. Desde Chamonix, ir hasta Sant-Gerves en tren y allí coger el tren de cremallera que te deja en Nido de Águilas (primer refugio de pago)

1. Ir en tren hasta Les Houches y subir con el teleférico de Bellevue hasta los 1794 m (opción si el tren no está operativo, o si te hospedas por esta zona que es una buena alternativa si quieres estar en pueblos más típicos y tranquilos).

1. Subir desde cualquiera de los pueblos andando sin usar teleféricos ni trenes, ni na (si tienes tiempo es una buena opción ya que el trekking es muy bonito, aunque esta opción requiere estar en muy buena forma, ya que el cansancio se va acumulando)

En cuanto a las etapas y paradas:

Los refugios disponibles para parar y dormir son:

1. Nido del Águila 2370 m

2. Tete Rouge 3167 m

3. Gouter 3835 m

4. Valot (emergencia) 4362 m

Mi idea inicial era subir hasta Gouter, dormir allí y después hacer cima y bajar hasta Chamonix.

A la primera no fue posible ya que al llegar a Gouter se metió una tormenta DE LOCOS! y decidimos bajar otra vez para descansar en Chamonix ya que la cosa pintaba mala para un par de días. Aquí el video de la bajada junto a mi compi Mihai, una bajada que nos costó dios y ayuda y que sólo hicimos 4 personas en ese dia… menos mal que íbamos bien equipados (salvo por las gafas de ventisca que Mihai no tenía y las mías estaban para jubilarse)

Unos días después , Mihai tuvo que irse y decidí hacerme la ascensión en solitario. Así que preparé la mochila y tiré millas. Aquí os dejo el video de la subida, ya que si una imagen vale más que mil palabras… un vídeo es todo un diccionario.

Visto el vídeo me gustaría entrar en lo que es la ascensión más al detalle e intentar daros consejos para equiparos en condiciones y organizar de manera sencilla el viaje.

Yo decidí subir desde Les Houses en el teleférico (el tren de cremallera estaba en obras) y hacer la ruta en 3 días (exigente). Como ya no tenía habitación en Gouter (o lo coges con mucha antelación u olvídate), hice un vivac en la zona de acampada de Tete Rouse (única zona en la que está permitido acampar)

• Chaminix -  Tete Rouse

• Tete Rouse - Cima - Tete Rouse

• Tete Rouse - Chamonix

Una vez que llego a la parada, empiezo a abrir boca con el espectacular paisaje alpino… roca, nieve, verde...

Captura16

Desde ahí, comencé a andar por las vías del tren de cremallera hasta llegar a Nido de Águilas (las vías en este último tramo estaban reparándose lo cual es habitual en los transportes de montaña, debido a las altas medidas de seguridad que requiere y la dureza del clima y el terreno).

Una vez en Nido de Águilas se acaba el paisaje  verde y comienza la nieve!

Captura15

El clima ese día no era el mejor, pero se subía muy comodamente.

Cuando pasé esta primera parte de nieve, llegué a las zetas de piedra girando a la derecha (a la izquierda hay un refugio abierto de gran calidad que es una buena opción para hacer noche y aclimatar)

En las zetas la cosa se complica un poco en cuanto a desnivel, pero el camino es muy claro y personalmente lo disfruté mucho, ya que empieza a notarse que la inclinación sube.

Captura14

Una vez acabé las zetas y tras una breve caminata llegué a el siguiente refugio y a la única zona de acampada que hay en la ruta, el refugio de Tete Rouse.

35820136_2200771206616635_759517571333488640_o

En mi caso decidí plantar el saco con la funda vivac, la esterilla y descansar; ya que pronto de noche me tocaba seguir.

Las vistas del atardecer en esta zona son un auténtico deleite…

Captura11
Captura10

Sobre las 23:30 de la noche decido empezar con el ataque siendo uno de los primeros en salir.

El principio del siguiente tramo es donde se encuentra una de las zonas más famosas y peligrosas de esta ascensión, “La Bolera” en donde el bolo eres tú y las bolas piedras que caen de lo alto rodando por la ladera. En este tramo además de esto una caída sería fatal, por lo que es importante pasar con seguridad y anclarse en la cuerda que hay para evitar riesgos (si bien es cierto que al hacerlo de noche no caen piedras y la nieve está dura y los crampones y piolets se agarran bien).

35971964_2205130802847342_7215388763420098560_o

Tras este tramo empieza otra zona también bastante peligrosa, y más yendo de noche, por lo que hay que poner los 5 sentidos en la subida (piedra suelta, hielo...), es la pared que te lleva hasta el refugio de Gouter a 3835 m

35973156_2205130849514004_2191235968743243776_o

En la parte más peligrosa hay cables fijos por lo que esa parte es menos peligrosa ya que puedes asegurarte como si de una vía ferrata se tratase.

Una vez superado este tramo llego al refugio de Gouter de dónde sale por lo general una auténtica procesión de gente para empezar con la denominada loma de Gouter (una cuesta de nieve que hay que ir haciendo en zig-zag para evitar las grietas). Aquí basta con seguir la huella perpetua en esta época (en mi caso finales de Junio), que dura hasta el final de la temporada.

Una vez paso esta larga cuesta llego al valle blanco (ideal llegar para ver desde allí el amanecer) y veo claramente el objetivo (la mole de la cima).

36049468_2205130909513998_4489293168616931328_o

Ahora el siguiente objetivo es Valot, el refugio de emergencia a 4362 m de desnivel.

1200px-Capanna_Vallot

En este refugio ya me empiezo a encontrar a gente un poquito más cansada, ya que la subida hasta el, aunque no muy técnica, es exigente.

Aconsejable tomarse un tiempito en este refugio para comer algo e hidratarse a fondo, cosa que hago.

Después empiezo la última parte que también es bastante exigente pero que guiado por las impresionantes vistas y la visibilidad de la cima me resulta un espectáculo recorrerla. Hay alguna zona más expuesta que otra en la que hay que ir con cuidadillo, bien encordado en caso de ir acompañado (muy recomendable), o posicionando bien piolet y crampones en caso de ir en solitario.

Captura5
Captura4
35954997_2205180249509064_1746596739235708928_o

La bajada al no ser muy técnica se disfruta muchísimo, siempre y cuando te hayas hidratado bien, alimentado en condiciones y por supuesto, aclimatado correctamente.

No es raro toparse con algún rescate, sobre todo por no respetar algunos de esos básicos.

35972488_2205131059513983_2942120273559683072_o

Mi equipo para el Mont-Blanc

Una de las cosas más importante para conseguí hacer este trekking es llevar un buen equipo. Para mí ,como mínimo, este sería el material para hacer este ascenso en verano:

• Calcetines cálidos, secado rápido y anti-ampollas: SH 920 X-Warm.

• Botas alpinas rígidas, cálidas e impermeables.

• Malla y camiseta térmica.

• Forro Polar como el MH520 de Quechua.

• Pantalón alpino

• Polainas

• Chaqueta acolchada: mi recomendación la Light de Simond.

• Guantes cálidos.

• Gafas de sol categoría 4.

• Gafas de ventisca.

• Gorro o braga.

• Crema solar.

• Chaqueta impermeable y cortavientos transpirable: muy top la Light de Simond.

• Crampones de travesía en glaciar..

• Piolet de travesía en glaciar.

• Casco.

• Fronta.

• Botiquín.

• Mochila.

• Agua y comida.

• Arnés, cuerda y hierros (en caso de ir encordado, lo cual es muy recomendable si vas acompañado).

En un tiempito, llego a Tete Rousse y ahí decido pasar la noche, a la intemperie en mi vivac ya que hacía una estupenda temperatura.

Al día siguiente pongo rumbo a Chamonix y como no, me como un más que merecido premio!

Captura

Todavía tengo unos días para disfrutar de este maravilloso pueblo rodeado de parajes espectaculares.

Captura 4
Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
#2 GUILLERMO BOUZON
Mil gracias Rubén! Me alegro que te halla gustado! A ver si compartimos alguna juntos!
#1 RUBÉN CHAMORRO
Wooow! que increible reportaje, muy descriptivo y los videos buenísimos, menudo amanecer y menudo descenso complicado de Gouter compañero.....0.. visibilidad! increible, me ha encantado!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.