¡Comienza la temporada de Cross!

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Llega el invierno, las bajas temperaturas, la lluvia, el frío, el barro… y con ellos, la tan ansiada temporada de cross. Un largo calendario de pruebas, campo a través, para los corredores que disfrutamos de ella. Durante el invierno, aunque parezca increíble, esta modalidad se convierte en la especialidad reina. Muchos corredores aprovechamos esta época para coger fuerza en las piernas. 

No olvides que un buen entrenamiento de fondo en los meses iniciales de la temporada puede beneficiarte para el asfalto o la pista.

Los que os estáis iniciando en las carreras os preguntaréis… ¿qué es el cross?

cross_blogSon pruebas que se desarrollan en tierra, hierba o barro. Se practica sobre un terreno con cuestas, curvas, bajadas e incluso pequeños saltos que hacen que el ritmo y la velocidad se rompan constantemente. Son pruebas exigentes a nivel aeróbico que también exigen mucha fuerza por estos cambios de ritmo y cuestas (menos agresivos que sobre el asfalto o tartán). Así, las articulaciones sufren menos, lo que se convierte en un motivo válido para realizar este tipo de pruebas fuera de temporada de carreras en asfalto o pista.

Las distancias oscilan entre los 6 y los 8 Km. para absoluto fémina y entre los 10 y los 12 Km. para absoluto masculino.

En la modalidad de cross es difícil mantener el mismo ritmo de carrera que en asfalto pero, sin duda, disfrutaréis de un cambio de ambiente y sensación al correr. Será una gran experiencia.

Para iniciaros deberéis realizar una primera inversión monetaria para comprar unas zapatillas específicas, adecuadas para este deporte. En las competiciones de cross podréis apreciar cómo los primeros avanzan siempre a ritmos altísimos sobre terrenos embarrados o circuitos con hierba alta, gracias a su calidad de atletas, a sus entrenamientos y también gracias a las zapatillas de clavos.

Hay muchos tipos de zapatillas de clavos y diferentes medidas, dependiendo de si son para pista o para cross.

La zapatilla de clavos es similar a un modelo de competición de asfalto. Es una zapatilla de entrenamiento normal pero muy aligerada. Así, los cortes son más bajos que los de un calzado de entrenamiento convencional. Los materiales son lo más ligeros y finos posibles; la media-suela se reduce a la menor expresión para mejorar el peso y minimizar el tiempo de respuesta entre el contacto del pie con la pista o el terreno natural sobre el que se corre. En esta zona es donde mejor podremos diferenciar los distintos modelos y especialidades.

Estructura: Una zapatilla de velocidad prácticamente no tiene cuña bajo el talón para facilitar así la fase de impulso y "obligar" al corredor a apoyarse solamente sobre el metatarso. Incluso en los modelos de fondo (5.000 y 10.000) ya se incorpora una delgada media-suela para mejorar la amortiguación.

En la parte delantera encontramos las piezas metálicas donde se roscan los clavos que, a su vez, pueden ser de distintas medidas y diseños. El piso, que en una zapatilla convencional es de goma de distintas densidades, sólo mantiene esta estructura en los modelos muy específicos para campo a través, para terrenos muy duros y/o mixtos.

Son muchos los corredores que a la hora de utilizar zapatillas de clavos por primera vez descubren los diferentes tamaños de los mismos.

clavos Zapatillas de atletismo Kalenji AT Cross.

Clavos recomendados para pista: 

3 milímetros: Pruebas de fondo como 5.000 o 10.000 y 3.000 obstáculos (hay obstaculistas que prefieren utilizar 6 mm porque agarran mejor en la zona de la ría).

6 mm: 400, 800, 1500 y 3000 son distancias que se adaptan bien a este tipo de clavos. También otro tipo de pruebas como salto de altura y longitud.

9 mm: Pruebas de velocidad como 60, 100 y 200 metros.

12 mm: Para pruebas en pista, prácticamente solo se usan en el lanzamiento de jabalina.

Clavos recomendados para campo a través:

La elección del tamaño de los clavos vendrá delimitada por las condiciones del terreno en el que se dispute el cross en cuestión.

3 milímetros: Pruebas en terrenos duros y sin barro. Hay corredores que en estas condiciones prefieren no utilizar clavos.

6mm: Cross en condiciones normales (hierba seca y similar).

9mm: Recorridos con barro.

12mm: Pruebas con muchísimo barro.

15 mm: Son los clavos más grandes del mercado, y solo están recomendados en situaciones extremas como circuitos en los que haya que correr con nieve.


Saioa Elaso

Apasionada de running  

Decathlon Capitol

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