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Las carreras de velocidad y su salida de tacos

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Dentro del mundo del atletismo existen diferentes disciplinas y una de ellas es la velocidad. La velocidad es una de las modalidades que requiere más explosividad y en la que predomina el trabajo de fuerza (explosiva, resistencia, etc…), la resistencia a la velocidad y la eficiencia en carrera. Estas pruebas se denominan anaeróbicas.

¿Cuáles son las pruebas que la componen?

  • El 60 mll (anaeróbica aláctica), es la prueba más corta y se realiza en pista cubierta.
  • El 100 mll (anaeróbica aláctica), prueba reina que se corre en una recta.
  • El 200 mll (anaeróbica aláctica), que se recorre en una curva y una recta y donde la resistencia a la velocidad es la clave. Además, se caracteriza por la salida en compensación; cada atleta corre en curva por un pasillo cuyo desarrollo es una semicircunferencia de radio distinto a los demás, por ello, deben compensarse estos desarrollos para igualar las distancias a recorrer por cada atleta.
  • El 400 mll (anaeróbica láctica), considerada una de las pruebas más duras del atletismo, en donde los índices de ácido láctico son altísimos. También, hay compensación en la salida.
  • Además, de los relevos, como el 4 x 100 y 4 x 400, pruebas olímpicas.

En este artículo, nos centraremos en la importancia de la salida en este tipo de pruebas.

Los tacos de salida o “starting” son los dispositivos utilizados por los corredores para realizar las salidas en las pruebas de velocidad. En todas ellas, hasta 400 mll inclusive (incluida la 1ª posta de 4 x 200 y de 4 x 400) es obligatorio su uso. Antes de su existencia, los atletas excavaban unos hoyos en la propia pista para optimizar sus salidas.

De ahí la importancia de tener una buena salida de tacos ya que será pieza clave en la carrera.

Se distinguen varias fases en una salida de tacos:

1º Preparados. La salida a pista, visualización antes de la carrera y preparación del taco de salida.

¿Cómo colocar el taco?

  • Taco delantero: a 40-50 cm de la línea de salida, variando según la talla del atleta. A dos pies de la línea de salida.
  • Taco trasero: a 35-40 cm detrás del primero.

Para unos resultados óptimos, se aconseja una distancia próxima entre ambos tacos y separados de la línea de salida. Pero hay que tener en cuenta que la distancia establecida seguirá un criterio subjetivo y relativo en la cual ayudará el entrenador en función de las cualidades y características físicas del atleta.

¿Cómo saber qué pie poner delante?

Un ejercicio utilizado en entrenamientos para poder saber qué pie debe poner el atleta delante y atrás en el taco de salida es el siguiente: El atleta, con los pies juntos y con los ojos cerrados es ligeramente empujado desde atrás, la primera pierna que mueve para apoyarse al suelo y no caerse será el pie que irá en la posición del taco trasero; será por tanto esa pierna la de impulso en la salida.

Este es un ejemplo entre otros muchos.

Posición de los tacos según la prueba

La prueba más explosiva es el 60 mll, en donde predominan velocistas con fuerza, al igual que el 100 mll. En cambio, el 200 mll, al ser en curva, la salida es bastante diferente, ya que tienes que poner el taco de salida direccionado hacia dentro de la curva para tener una mayor tracción y no salirte de la curva, y luego prolongar la velocidad toda la recta. Y por último, estaría el 400 mll, una prueba en la cual la salida de tacos no es su fuerte, ya que son dos curvas y dos rectas y tienes que dosificar mucho para poder acabar la prueba con fuerza.

2º luego el “A sus puestos”, que es la colocación en los tacos y plena concentración. La posición consiste en poner los pies apoyados en los "tacos de salida", con la rodilla del que va más retrasado apoyada en tierra (algo más avanzada que el pie delantero), al igual que las manos, que se ponen inmediatamente detrás de la línea de salida, separadas entre sí más o menos la anchura de los hombros, con las yemas de los dedos sirviendo de apoyo en forma de puente. El cuerpo está equilibrado y la cabeza relajada.

3º El “listos” en que solo tienes que estar centrado en el tiro de la pistola, si el atleta sale antes del tiro se considera nulo, al igual que si sale antes de 0.100 milésimas de segundo, ya que se considera que el cerebro no es capaz de procesar tal estímulo. Por ello, los tacos de salida tienen que estar conectados a un dispositivo que detecte las salidas falsas. En esta fase, el atleta eleva sus caderas y sus rodillas, adelantando la línea de hombros.

4º El “disparo”. En esta fase, el atleta empuja con los dos pies hacia los tacos para darse impulso. Es un trabajo de fuerza explosiva. En los primeros metros buscaremos frecuencia más que amplitud de la zancada para poder alcanzar mayor velocidad.

Hemos hecho un repaso genérico de las pruebas de velocidad y sus diferentes intensidades, en lo que viene a ser la salida de tacos, ya que es un tema muy amplio en la cual se podría ampliar aún más en muchos de los aspectos tratados. Lo dejamos para próximos artículos.

¡Cualquier duda, estamos a vuestra disposición!


Referencias: 

Experiencia en primera persona de Álvaro Aljarilla, Campeón de España y medallista en estatales en las pruebas de 60 mll, 100 mll, 200 mll, 4 x 100 e internacional con la Selección Española de Atletismo en Europeos y Mundiales.

 

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