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5 componentes básicos de los 100 metros

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Además de Bolt, ¿Qué otra cosa pasa por vuestra mente? ¿La pista, la meta?

Lo que tienen en común son los diferentes elementos de preparación que hay que tener en cuenta para poder para ser un atleta completo y poder maximizar el potencial en el evento.

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Estos son los 5 componentes básicos que debéis tener en cuenta para completar los 100 metros:

  • Tiempo de reacción: el inicio de los 100 metros requiere que los atletas despierten un estímulo rápido con el sonido del disparo. Tened en cuenta que el tiempo de reacción se mide entre el primer estímulo y el primer movimiento muscular que hagáis. 

  • Habilidad para iniciar: tenéis que adoptar una posición inicial correcta para poder generar un comienzo con potencia para poder superar con fuerza la inercia y fricción de lo pasos de apertura. La posición es crucial para lograr un sprint limpio.

  • La aceleración: desde que vuestros pies se despegan de los tacos de inicio, tenéis que ir a la máxima velocidad posible en un corto período de tiempo. El cuerpo debe mantenerse en una posición baja en los primeros 20 metros y gradualmente llevarlo a una postura erguida. 

  • Mantener la velocidad horizontal: ahora solo quedan dos elementos: continuar con la aceleración y la meta. La respiración y la posición de las piernas a nivel horizontal son clave. Esto podéis lograrlo mediante una técnica de zancadas, por ejemplo: rodillas altas al frente y extensión completa de la pierna de atrás. Existe una sensación de rebote en las extremidades inferiores, como si estuvieras a punto de despegar.

  • La meta: en conjunto con la adrenalina tenéis que permanecer relajados y esforzaros para poder disminuir la velocidad a la hora de cruzar la meta. Es el momento de aligerar y reducir la duración del golpe de los pies, buscando darle un descanso a las piernas agotadas. 

Estos componentes pueden parecer complejos pero todo se va a aclarar poco a poco con el entrenamiento. Tenéis que practicar y practicar. Pero siempre teniendo en cuenta cómo es el funcionamiento de vuestras piernas y cómo manejáis vuestra respiración.

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Es crucial que conozcáis bien vuestro cuerpo. Lo importante no es solo la meta sino vuestra salud. Mantener una alimentación saludable es parte del proceso pero también saber cuándo tus piernas pueden o no. 

Estar cómodo durante los 100 metros tiene que ser parte de la lista de prioridades. Así que no os olvidéis de equiparos con Decathlon

Contenido elaborado junto a apasionados del atletismo de Decathlon.


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