Menú

Entrevista a la atleta Almudena Saborido

2
4.1/5

Hola deportistas 👋🏻

en este post vamos a entrevistar a la atleta Almudena Saborido, atleta y entrenadora nacional de clubes. Almudena es la vigente Campeona de Andalucía Absoluta en la prueba de 800 metros y ha logrado ser la 13ª clasificada en el Campeonato de España Absoluto al Aire Libre celebrado en Getafe, además de lograr correr el 800 esta temporada en 2’10” en hasta cuatro ocasiones.

  • Hola Almudena, antes de nada, volver a darte las gracias por aceptar esta entrevista y compartir tu experiencia con toda la Comunidad de Decathlon.

- ¡Hola! El placer es mío, me siento muy agradecida de poder compartir con vosotros mi experiencia como deportista, considero que la difusión del deporte fomenta la participación del mismo, y en este caso, del atletismo

  • Almudena, ¿cómo te iniciaste en el atletismo? ¿Cómo fueron tus comienzos?

- Comencé a practicar el atletismo con catorce años en las Escuelas Municipales de Atletismo de Algeciras; lo cierto es que mi hermana pequeña ya practicaba Atletismo y diariamente me decía que era la más rápida de la casa, ambas somos muy competitivas y no me hizo falta mucho más para ir al Estadio (risas). Recuerdo que al salir de mi primera clase le dije a mi madre que ya no quería seguir yendo a ninguna otra actividad extraescolar, que quería federarme y comprarme unas zapatillas de clavos.Reconozco que este deporte me enamoró desde el primer día, sobre todo por la diversidad de disciplinas que engloba y los valores que transmite, me considero una apasionada del atletismo.

  • ¿En qué momento deportivo te encuentras?

- Actualmente me encuentro en mi mejor momento deportivo, esta temporada al Aire Libre he conseguido bajar cinco segundos mi marca personal en 800 metros lisos y establecer mi nueva mejor marca personal en 2’10”21 además de mejorar mis registros en 400 metros y 1.500 metros.

  • Almudena, hace poco te has proclamado Campeona de Andalucía Absoluta de 800 metros en el Estadio Ciudad de Málaga. ¿Qué significa esta victoria para ti?

- Siéndote sincera, esa victoria fue mucho más allá de conseguir una presea. Hacía doce años desde la última vez que logré ser Campeona de Andalucía Absoluta, desde entonces, había atravesado una larga y desafortunada racha en la que mi rendimiento y resultados disminuyeron notoriamente. Es cierto que he pasado por momentos de desencanto con el Atletismo, cuando trabajas con ímpetu y afán pero no se logran resultados es muy frustrante, pero considero que es parte del deporte el saber reponerte a esa desazón.

Por ello, el pasado mes de junio en Málaga cuando crucé la meta en primera posición no solo sentí que      gané el Campeonato, si no que logré una victoria personal; ese día me reafirmé como atleta y vi recompensado todo el trabajo a la sombra de años atrás.

Quiero aprovechar si me permites la ocasión para dedicar mi victoria a la persona que la ha hecho posible, a mi entrenador Fernando Pareja Blanco, él es el verdadero artífice de mis resultados; gracias por todo tu tiempo y dedicación, por todas las horas en el ordenador y todas las horas en la pista o en el gimnasio, por todos los kilómetros de coche y por “aguantarme” en las semanas previas a las competiciones, que para nosotros se quedan (risas), y sobre todo, gracias por creer siempre en mí y apoyarme de manera incondicional.

También quiero recordar a todas las personas que han formado parte de mi trayectoria deportiva desde mis comienzos y en mi etapa en La Línea de la Concepción, gracias por ayudarme, apoyarme y compartir mis sueños, siempre estaré agradecida. Y sobre todo, agradecer en mi última etapa a mi amigo Saúl Sáez Fernández, quien me entrenó durante tres años y me apoyó como nadie, a él le debo la ilusión de volver a sentirme competitiva y batir la que era mi marca personal de hacía once años, lo que por entonces me parecía imposible, nunca me cansaré de darte las gracias.

  • Esta temporada también has participado en el Campeonato de España Absoluto con una excelente 13º posición.¿Podrías afirmar que esta temporada ha sido la mejor de toda tu carrera deportiva?

- Rotundamente Sí, el poder asistir al Campeonato de España Absoluto y estar entre las mejores especialistas del país en la distancia ha sido el culmen a mi temporada, sobre todo por la exigencia en las marcas mínimas de participación a causa del Covid-19.Sin duda esta temporada ha sido la mejor de toda mi carrera deportiva, ya que aunque la temporada que logré ser Campeona de España Juvenil fue una gran temporada, considero que los resultados más meritorios son los que se logran en categoría Absoluta, y para mí, el poder clasificarme en un Campeonato de España Absoluto y consolidarme como una Atleta de 2’10” ha superado todas las expectativas previstas a comienzos de temporada.

Almudena saborido
Almudena en Getafe
  • Si me permites, ahora una pregunta más personal. ¿Qué es el atletismo para ti? ¿Cómo describirías este deporte?

- El Atletismo ha definido mi carácter y mi personalidad, este deporte me ha enseñado constancia y disciplina. Gracias al Atletismo he madurado como persona intentando auto superarme día a día y no siendo conformista.Creo que el Atletismo es un deporte lleno de valores como el compañerismo y la deportividad. Desde aquí animo a todos a la práctica de Atletismo en el Campo de Gibraltar, felicitando el excelente trabajo de base que se realiza desde el Club de Atletismo Bahía de Algeciras por Paco Medina, Saúl Sáez y Antonio Arjona junto a su equipo de monitores; así como el que llevan a cabo Antonio Díaz en San Roque y Rafael Velasco en La Línea.

  • Y por último, ¿qué consejos le darías a todos esos atletas que entrenan diariamente para conseguir sus sueños?

- Que no se rindan, que sean perseverantes y no abandonen el camino cuando las cosas no vengan como uno espera, porque siempre merecerá la pena luchar por tus sueños. Y sobre todo, lo más importante, que disfruten siempre, valoren cada victoria y aprendan de cada derrota.

  • Muchas gracias Almudena por tu aportación en la Comunidad y mucha suerte en la próxima temporada.

- Gracias a vosotros por el interés, ha sido un placer. ¡Nos vemos de nuevo por las pistas!

Comentarios

Enhorabuena Almudena por tu magnífica temporada! Saludos y a seguir con fuerza.

Enhorabuena por esta magnífica temporada Sara!


¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.