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La importancia de la técnica de carrera

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Hola deportistas 👋🏻

Hoy quiero hablaros de la importancia que tiene la técnica de carrera. A veces, no solo basta con ponerse unas zapas y salir a correr. Si queremos correr de forma adecuada, con una mayor eficiencia y evitando lesiones, debemos conocer qu es la técnica de carrera y como trabajarla. 

Cuando hablamos de técnica de carrera nos referimos a la forma que tiene cada deportista de desplazarse por el espacio en una cadena de movimientos ideales y desde un punto de vista biomecánico, energético y motriz. 

Técnica de carrera circular

La técnica de carrera circular, con influencia Italo-Rusa, es la más efectiva y extendida por todos los deportistas. 

Esta técnica se denomina circular ,ya que, si consideramos la rodilla y el tobillo, como puntos independientes, ambos realizan un círculo en el movimiento completo de una zancada 🏃🏼🏃🏻‍.

Debemos de tener en cuenta tres fases en una zancada completa: 

  1. Fase de impulsión:  En esta primera fase de impulsión debemos de tener una soltura general de nuestro cuerpo, la espalda vertical y el tronco equilibrado, junto con la cabeza en línea con la espalda para poder realizar los siguientes movimientos:
impulsión Usain Bolt
  • Movimiento muy amplio de brazos, con una angulación del codo cercana a 90º.
  • Impulsión completa y total de la pierna de apoyo, hasta la punta del pie.
  • La pierna libre, debe tener 90º en el tobillo, y altura en la rodilla. 

2.   Fase de vuelo: En esta segunda fase de vuelo, al igual que en la anterior, nuestra espalda y tronco deben estar en sintonía con la cabeza para poder atacar hacia el frente:

Usain Bolt fase de vuelo
  • Nuestro pie en tensión debe estar preparado (armado) para entrar atacando al suelo.
  • La pierna de impulsión va a llevar el talón al glúteo de abajo arriba.
  • Debemos intentar de mantener la rodilla a la altura de la cadera, para buscar el suelo de manera rápida.

3.   Fase de amortiguación: En esta última fase de la zancada, la cadera, rodilla y tobillo tratan de estar en línea para que nuestra pierna con la máxima extensión posible toque el suelo debajo del centro de gravedad de nuestro cuerpo y no se hunda. 

Usain Bolt Amortiguación

¿Cómo trabajar la técnica de carrera?

Son muchas las formas con la que se puede trabajar la técnica de carrera, pero sin duda, la mejor de todas es con la repetición de ejercicios específicos para esto.

Estos ejercicios se aconsejan que se realicen al principio de las sesiones, ya que aún no existe fatiga muscular y podemos interiorizar los movimientos técnicos con gran facilidad. 

Aquí os dejo un vídeo 📹 en el que os muestro algunos ejercicios para trabajar la técnica de carrera.

Incluirlos todos los días en vuestros entrenos, os aseguro que con el tiempo obtendréis recompensas💪🏼

Para los días de series y entrenamientos técnicos, en los que busquéis amortiguación, ligereza y comodidad os aconsejo las kipRun KD 500 👟 y si buscáis unas mallas largas para los días frescos, que te proporcionen sujeción muscular y una buena ventilación y evacuación del sudor las KipRun Support son las tuyas 🩳.

Espero que este post te ayude a mejorar en tu técnica de carrera 🤗. SI tienes alguna duda puedes seguirme en redes sociales y en la Comunidad Decathlon.

Un abrazo 💙

Sara Saborido

Sport Lider de Atletismo - Monitora Nacional de Atletismo 


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