Cómo disfrutar del calentamiento jugando

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Qué importante es comenzar cualquier actividad física o deportiva con una sonrisa, disfrutando desde el principio del entrenamiento. Y esto resulta más fácil de conseguir gracias a los juegos de calentamiento.

Es en las categorías inferiores, benjamines, alevines o las escuelas de iniciación al baloncesto, donde es imprescindible jugar para poner a punto el organismo, donde entramos poco a poco en calor, subiendo pulsaciones mientras trabajamos al mismo tiempo algún fundamento de ataque o defensa, o dinámicas de grupo. Es fundamental que el calentamiento tenga unas características determinadas:

  • Carácter lúdico: diversión, entretenimiento, disfrute..esos son los objetivos básicos para “enganchar” desde el principio de la actividad.
  • Dinamismo progresivo: de menos a más, para ir adaptando el cuerpo a las condiciones del entorno (dependiendo de si entrenamos en pista interior o exterior, en invierno o verano..)

  • Globalidad: trabajando físicamente el tren superior e inferior de forma conjunta.

En primer lugar , elegimos los  juegos de calentamiento  que surgen de la adaptación de los típicos juegos populares o “de patio” que adaptaremos al baloncesto, incluyendo el balón para trabajar diferentes fundamentos como bote, pases, cambios de ritmo, de mano, etc...

Pilla –Pilla

Juego tradicional de perseguir a un compañero para dejar de “ser perseguidor”; nuestra adaptación pasa por introducir balones de baloncesto con distintas variantes:

  1. El jugador que se la “liga” es el único que lleva balón y driblando persigue a sus compañeros, y al conseguir su objetivo, le cede el balón a su compañero.
  2. Todos botando un balón y el que se la liga, llevará un pañuelo o algo atado que le identifique como perseguidor.

Objetivo: botar sin mirar el balón, cambios de mano, cambios de ritmo, trabajo de la visión espacial.

Reglas de juego: no se puede correr sin botar, ni lanzar el balón para “pillar” al compañero, sólo se agarra con la mano que no bota.

Calentamiento de persecución con pases

Se trata de pasarnos el balón entre todos los jugadores intentando “pillar “ a un compañero previamente elegido. Se pueden trabajar variantes como:

  1. Se puede iniciar el juego con sólo dos jugadores pasándose el balón y según van pillando al resto,se suman a la pareja inicial , hasta que sólo queda uno libre.

Objetivo: rapidez en los pases y en la toma de decisones , trabajo de estrategia en equipo, visión periférica, iniciación a la defensa individual. Reglas de juego: no se pude lanzar el balón al que perseguimos, ni correr con el balón en la mano, ni botar.

Stop o "Tulipán"

Un único jugador con balón que se la liga y botando debe pillar a los demás jugadores, que al verse en peligro pueden decir “stop”y parar. Para volver al juego, otro compañero pasará por debajo de las piernas.

Objetivo: parada en un tiempo, control del balón y del propio cuerpo, compañerismo por ayudar a salvar a otro jugador.

Reglas de juego: no se puede correr sin botar.

Calentamiento en Baloncesto

Relevos para tres en ralla

Partiendo de la base que cualquier tipo de relevos es divertido, este resulta especialmente competitivo porque mezcla el manejo de balón con la rapidez mental y física; se forman dos equipos en línea de fondo, cada equipo con un balón y tres conos de diferente color para cada equipo. En el centro del campo se colocan unas bases o aros que formen el tablero o plano de las 3 en raya. A la voz de ya, saldrá el primero de cada fila botando y llevando un cono en la otra mano, y quien llegue antes, coloca el cono correspondiente en la posición que el elija y vuelve a la fila, a dar el balón al compañero y seguir así el juego. La meta final es conseguir tres en raya antes que el otro equipo.

Objetivo: rapidez en el bote en desplazamiento , animar a todos los compañeros por igual, pensar en soluciones ante cambios de estrategia del contrario.

Reglas del juego: no tocamos los conos del equipo contrario, y si se cae el cono , se vuelve a empezar recorrido.

Calentamiento con el juego del pañuelo

Pero sustituyendo el pañuelo por el balón y necesitando meter canasta en nuestra mitad del campo.

Objetivo: rapidez de reacción, bote en velocidad, estrategia al coger el balón.

Reglas del juego: sólo se permite 2 tiros a canasta por parte de cada jugador y se van dando puntos a cada equipo.

Tigres y leones (o cualquier nombre de colores, o frutas etc que elijamos) 

Se forman dos equipos, y se colocan en la línea de medio campo espalda contra espalda con un balón en el suelo entre los dos. El entrenador dirá un nombre de equipo y será el elegido para coger balón y correr hacia la línea de fondo que le corresponde. El contrario tendrá que cogerle antes de llegar a la línea.

Objetivo: velocidad de reacción y atención.

Reglas del juego: no nos adelantamos a coger el balón hasta que no se grite la consigna.

Bulldog o frontera

Se colocan dos conos en la línea de medio campo y un jugador guardará esta “casa”. El resto de jugadores irán botando el balón desde una línea de fondo a la otra , pasando por la “casa” del que se la liga. Si es tocado, pasará a ligarsela junto con el compañero, ya sin balón.

Objetivo: estrategia individual y grupal,desplazamiento defensivo en la línea de medio campo, dribling en velocidad.

Reglas de juego: no se permite volver atrás una ven iniciada la carrera para atravesar el campo.

Círculo inmortal “sólo puede quedar uno”

Todos los jugadores con balón y botando dentro del círculo central o de la bombilla. Hay que quitar el balón al resto de los compañeros evitando que te lo quieten a ti.

Objetivo: proteger el balón en el dribling, no mirar el balón y sí al contrario.

Reglas de juego: no se puede coger el balón, siempre botando y cual nos roban el balón ,eliminado y se sale del círculo hasta la próxima ronda.

En categorías superiores como infantil, cadete o juniors, se realizan ejercicios que vayan aumentando el ritmo de forma progresiva, trabajando diferentes fundamentos de técnica individual y grupal:

  • Pase de béisbol, recepción y finalización: a lo largo de la pista , por uno de los lados, se trabaja el palmeo o tiro a canasta , cogemos rebote, pase de béisbol al jugador que corre por la banda, y penetración con máximo un bote.

  • Rueda de tiro para calentamiento: comenzamos desde medio campo, realizando un cambio de dirección o de ritmo antes de pasar el balón a mi compañero de la banda . Tras el pase, el jugador irá a recibir el balón al lado contrario para tirar a canasta, trabajando la recepción del pase, colocación correcta de los pies hacia el aro y la mecánica de tiro habitual. Después de tirar, el lanzador se abrirá a la posición de pasador, y el que había pasado rebotea.

  • Ejercicio de pase y recepción en movimiento entrando a canasta: es un ejercicio en toda la pista, comenzando con dos jugadores en los codos del tiro libre, y el resto con balón , en las esquinas del campo .Pasamos el balón de un jugador a otro , mientras avanzamos hacia la entrada a canasta. Reboteamos y pasamos balón a uno de los jugadores del lado contrario y le reemplazo.

Todos estos ejercicios fomentan el trabajo colaborativo desde el principio de entrenamiento, la puesta en marcha de las sensaciones del equipo tras una derrota o victoria en le último partido del fin de semana. Un buen calentamiento para un entrenamiento o partido  marca el nivel de intensidad y concentración posterior. Los gestos como “chocar los cinco”en diferentes posiciones (arriba , abajo..), palmadas, o palabras de apoyo y ánimo, son fundamentales para cualquier equipo competitivo.

El trabajo en equipo y la diversión nos aseguran el éxito.

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres más información sobre el calentamiento en baloncesto, puedes dejar un comentario en la entrada o consultar nuestro Catálogo de Baloncesto. 

Virginia Sáez Rubio 

Apasionada de baloncesto  

Decathlon de Majadahonda

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