Menú

¿Cómo piensas que ha sido el arranque de la competición?

0 6
-/5

Yo soy partidario de tras el primer mes de trabajo hacer un análisis personal para pensar que se ha trabajado bien y en que se puede mejorar. ¿Qué opináis sobre la pretemporada? ¿Que hacéis vosotros para que sea lo más amena posible?

Y ahora os pregunto:

¿Ha sido el inicio de la competición el esperado? ¿Por juego, por actitud?

En mi caso particular, la primera etapa de la temporada no fue todo lo buena que esperaba, las lesiones nos han atacado con mucha facilidad y he tenido que disponer de muchos jugadores de nuestros equipos filiales para poder completar entrenamientos en condiciones.

De todo lo planificado solo he podido trabajar un 50%-60% y ante esto, ¿qué medidas tomamos?

Yo he intentado que los jugadores no perdieran las ganas de venir a entrenar, que disfrutar y se exigieran al máximo y los resultados están llegando. Vale que físicamente no están en su mejor forma, pero hay que tener en cuenta que cuando el cansancio acecha, si los resultados son positivos se sacan fuerzas de donde no las hay.

La media de edad de mi equipo es de 30 años y contra muchos de los equipos que me enfrento tienen medias de 24-25 años por equipo, eso quieras que no pasa factura, la intensidad, el ritmo, la exigencia física es muy superior, pero como bien dijo un sabio, el baloncesto es meter el balón en el aro.

¿Durante la temporada sois partidarios de hacer sesiones específicas de físico?

Mi opinión es que no, siempre haciendo referencia a categorías amateur, donde todo el físico que es necesario se puede hacer en pista como bien explicaba en el post de la pretemporada.

A lo mejor mi caso es más particular, pero con el equipo de categoría Senior que dirijo, solo hacemos dos sesiones de entrenamiento a la semana y tiene un motivo más que importante, con el paso de los años nos hemos ido dando cuenta que fijar tres días de práctica hace que muchos jugadores algún día digan de ausentarse, pero seleccionando dos días en concreto conseguimos que se puedan realizar sesiones de trabajo con el número suficiente de jugadores.

Os cuento una anécdota que me paso hace unos días en un partido de mi equipo, viajamos a una ciudad a algo más de 100 km de Orihuela (Alicante), un Domingo a las 10:00 partido fijado, es decir a las 7:30 nos montábamos en los coches y salíamos hacia el destino. 

Solo recuerdo las buenas risas en el viaje cuando varios veteranos me decían: “las 8:30 y llegando a jugar, el mundo se acaba”. El equipo que dirijo es típico que tras estos madrugones nos cueste entrar al partido en situación adecuada y ese partido no iba ser excepción.

ligas-baloncesto

Minuto 3 de partido y 15-2 abajo, parecía que llovía en el pabellón, ellos iban en un coche de alta gama y nosotros en una bicicleta, desde ese momento el chip cambio y el equipo trabajo con ganas, con ritmo, conseguimos irnos al descanso solo 10 abajo después de haber ido 15 puntos abajo.

El inicio del tercer cuarto era la clave y para ello creo que era importante la charla del descanso, había que hacer creer al equipo que se podía, que puliendo defectos y minimizando errores se sacaría hacia delante el partido. Un tercer cuarto que acaba con un triple a nuestro favor desde un poco antes del centro del campo a tabla* (que aun duele más) y reduciendo a 3 puntos la distancia.

Al final tras remar y remar y un final de infarto, nos vamos a una prorroga no apta para cardíacos y la veteranía y el saber actuar de mi equipo que antes mencionaba hace que nos llevemos un partido que en el minuto 3 del primer cuarto lo único que se nos podía plantear era que pasase rápido el tiempo por lo que nos podía suceder.

Este tipo de partidos son los que te dan ganas de contar a tu entorno, para ver que más que un equipo tienes un grupo unido que va a una, que lucha por sus objetivos y que nunca da nada por perdido. Si perdiéramos estas señas de identidad, me replantearía muchas cosas como entrenador.

Igual que cuento esta anécdota positiva, podría contar muchas negativas, pero para ello me gustaría entrar en debate con los lectores.

¿Qué medidas tomáis cuando el equipo no lleva el rumbo adecuado?

¿Cómo conseguís motivar a un equipo que está en una dinámica negativa?

Con este post me gustaría conocer muchas opiniones de los que nos leen, me gustaría que nos contaran situaciones que se les dan puesto que tengo bastante claro que, de las experiencias de otros entrenadores, jugadores, aficionados y demás se puede aprender mucho y nos puede servir para afrontar problemas que nos pueden surgir en el transcurso de las temporadas a cada uno con nuestros equipos.

Contenido elaborado junto a apasionados del baloncesto de Decathlon. 

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.