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¿Cuánto creéis que podéis ganar en agilidad?

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Mejora tu agilidad con estos ejercicios

El baloncesto es un deporte en el que la agilidad es una cualidad fundamental para sobrepasar a tu oponente en ataque en situaciones de 1x1 claras, o saber moverte sin balón para buscar a tu defensor la espalda, así como para anticiparte a un pase de tu oponente en defensa, motivo por el cual, debe formar parte de nuestro plan de entrenamiento para seguir creciendo de cara al aporte y suma a nuestros equipos.

Así pues, es importante que recordemos que, como en la mayoría de los casos, la agilidad la podemos trabajar con o sin balón, primero de manera individual, para sacar lo mejor de cada uno, y después integrarlo en el juego colectivo.

  • Sentido del entrenamiento: el sentido es claro, y es tener nuestro cuerpo preparado y adaptado a nivel muscular y nervioso a los diferentes momentos del juego, para sobrepasar a nuestro oponente o ser nosotros mismos los que lo sobrepasemos. En muchas ocasiones, el desarrollo de la agilidad conlleva también a una disminución de la tasa de lesión del jugador.

  • Dificultad: empezaremos siempre con ejercicios sencillos, siempre teniendo en cuenta las características individuales de cada jugador, que quiere decir esto, que tenemos que tener en cuenta que no todos somos iguales, y que por lo tanto, nuestro nivel de exigencia tiene que ir acompañado de manera muy estrecha con este principio del entrenamiento deportivo.

  • Tipología de ejercicios: podemos empezar con ejercicios sencillos en circuito, lo cual además nos lleva a trabajar la parte de cardio de nuestro organismo. ¿Por qué es muy importante esta parte? Porque los ejercicios de agilidad requieren de un buen nivel de concentración por parte del practicante, cuanto más cansados estamos, esta capacidad de concentración se diluye, lo que nos lleva a exigirnos más a nivel mental. De esta manera estaremos trabajando en estrés, y estaremos viviendo lo más parecido a una situación real de juego o lo que se pueda llegar a desarrollar en un partido.

  • Timming: es muy importante trabajarlo a diario en nuestras sesiones, podemos integrar pequeños ejercicios de calentamiento sin balón, y algún ejercicio en la parte principal del entrenamiento, sumatorio de tiempo que no nos llevará más de 15-20 minutos del tiempo total de entrenamiento.

Ejercicios para potenciar la agilidad

EJERCICIOS SIN MATERIAL

  • Son normalmente ejercicios de técnica de carrera que conllevan a la mejora de nuestra manera de desplazarnos. Nuestro cuerpo, el de cada uno, tiene unas diferencias fisiológicas de unos a otros, por lo que nuestra manera de correr se adapta a esto. Muchos jugadores necesitan mejorar su técnica de carrera, esto no significa modificarla, significa ser más eficiente dentro de sus adaptaciones morfológicas de carrera.

  • Los ejercicios pueden ser, por ejemplo, series de 20 m de skiping, talones al glúteo, desplazamientos laterales, saltos a la pata coja (saltando de puntillas), desplazamientos con skiping de una sola pierna y alternando con la otra, desplazamientos de talón glúteo de una sola pierna alternando con la otra, skiping muy corto con rápido movimiento de brazos y solo de puntillas…

EJERCICIOS CON ESCALERA DE COORDINACIÓN

La escalera de coordinación mejora nuestra respuesta motora ante las diferentes situaciones vividas en un entrenamiento o partido, nos ayuda a tener un juego de pies rápido, y nos enseña que en baloncesto, de puntillas, el juego es de verdad más rápido (fijaos en un jugador profesional de baloncesto, ¿habéis visto que suelen caminar de puntillas? ¿Entendéis ahora el motivos?)

  • Existe una larga batería de ejercicios de escalera de coordinación, podéis acceder a través de nuestro site, sino, podéis poneros en contacto conmigo y estaré encantada de ayudaros a encontrarlos y podáis empezar a trabajarlo.

  • Es importante que lo combinéis con ejercicios con bote, en baloncesto no solo corremos y saltamos, sino que tenemos un implemento: el balón. Es importante que pies, manos, y la coordinación de todo ello esté 100% conjuntado.

Escalera de entrenamiento Agilidad

EJERCICIOS MULTISALTOS

Los ejercicios de multisaltos son beneficiosos para nuestro biotipo de jugador para ayudarnos a trabajar nuestro tiempo de vuelo en carrera (hacernos más rápidos y eficientes), para darnos potencia de salto (más altura, más resistencia = ventaja sobre nuestros oponentes) y prepara a nuestra musculatura para sobrevivir a la aparición de posibles lesiones musculares.

  • Ejercicios de multisaltos con la escalera de coordinación.
  • Ejercicios de multisaltos con conos: podemos hacer saltos con pequeños cono de plástico (para que si los pisamos, no nos lesionemos). Es importante que los combinemos a pies juntos o de manera individual, y variemos las distancias.
  • Ejercicios de zig-zag con conos normales.
  • Ejercicios de multisaltos con vallas bajas: en circuitos combinados, trabajar con vallas nos ayuda a prepararnos y anticiparnos a las diferentes situaciones que se nos planteen. Por ejemplo, un circuito en un campo de baloncesto, salimos haciendo skiping a toda velocidad hasta el tiro libre, hacemos un ejercicio de escalera de coordinanción hasta el medio campo, recibimos pase de balón para finalizar con un aros pasado. Cogemos nuestro rebote, y se lo damos al pasador, a continuación, hacemos un circuito en zig-zag de conos, pequeños hasta el tiro libre, multisaltos con conos pequeños hasta el medio campo, y finalizamos recibiendo de nuevo balón y teniendo que sortear 4 vallas pequeñas. (Es solo una idea, se puede ir modificando en función del objetivo del entrenamiento).

Valla para potenciar la Agilidad
  • Trabajo con comba: además de trabajar cardio, trabajamos unos pies rápidos y preparados para lo que venga.                    
  • Trabajo con aros hexagonales.
Aro para potenciar la Agilidad

Descanso entre series

Es importante que nuestro cuerpo descanse para no sobrecargarnos. Debemos experimentar un proceso de adaptación.

Material interesante

  • Escalera de coordinación
  • Conos normales y bajos blandos
  • Comba
  • Aros

¿Cuánto creéis que podéis ganar en agilidad para ser ganadores claros de cada 1c1? ¿Creéis que habéis tocado techo? Siempre se puede mejorar. Un entrenamiento continuado y responsable te ayudará a conseguir resultados que jamás pensaste. Cualquier duda, no dudéis en consultar nuestra página web www.decathlon.es, acercaros a nuestras tiendas para consultar a nuestros líderes por deporte, o poneros en contacto conmigo en la tienda de Vícar, me encantaría ser partícipe de vuestra experiencia deportiva y haceros llegar la mía.

¿A qué esperáis para llegar más lejos? ¡Depende de vosotros! ¿Nos vemos en las pistas? ¡Un Saludo, BasketDreamers! Arrate Herrezuelo Vendedora de Baloncesto Ven a conocer a Arrate en la tienda Decathlon de Vícar
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