Menú

La importancia del tiempo muerto

0 11
-/5

¿Se aprovechan los tiempos muertos? Se les da el uso correcto, con solo un minuto puede cambiar el rumbo de un partido.

¿Qué entrenador no se ha planteado muchas veces por qué ha mal utilizado ese minuto en momentos innecesarios? ¿Por qué los entrenadores consideran tan importantes los tiempos muertos?

Para la gente que no es apasionada de este deporte, considerará que estas interrupciones en el juego son muy feas para el espectador pero para los que lo llevamos dentro y hemos estado tanto tiempo en los banquillos los consideramos de vital importancia.

Está bastante claro que con ese pitido de la mesa de anotadores, ese minuto del equipo tomando aire, bebiendo un poco de agua y consiguiendo que vuelvan a la calma se pueden conseguir muchas cosas pero es vital que la gente tenga claro cuál es el motivo de ese parón en el juego.

Un tiempo muerto durante el transcurso del partido no tiene que ser siempre utilizado para castigar al equipo, para criticar al grupo, hay que tener en cuenta que en ese momento los cuerpos andan revolucionados por lo que es vital que se aporten soluciones.

Si estas en la posición contraria en la que las cosas están saliendo bien, no es cuestión de dedicar ese tiempo solo a realizar alabanzas, hay que ser crítico, seguro que hay algo que no se está haciendo bien y en eso hay que hacer foco. Importante el refuerzo positivo pero a la misma vez hay que buscar cómo conseguir mejor alcanzar el objetivo.

tiempo-muerto

¿Cuántos partidos han cambiado su rumbo gracias a este tipo de acciones por parte de los entrenadores? ¿Cuántas veces después de un tiempo muerto de un equipo que va abajo en el marcador, al poco tiempo el equipo rival ha tenido que volver a parar el partido?

En mis años de entrenador, este tipo de juego psicológico era algo que siempre me encantaba, disfrutaba en cada tiempo muerto, lo veía como una nueva charla pre-partido o post-partido, una forma de intentar hacer algo diferente, hacer foco en lo que trabajábamos bien.

¿Qué sensación tiene un entrenador tras un tiempo muerto en el cual solicita una jugada o movimiento para el próximo lance del juego?

Yo mismo os contesto, es una sensación extraordinaria, es algo que te llena de orgullo puesto que algo que has estado trabajando y en la cual confías, trae sus resultados. Y siempre te giras al banquillo y los miras diciendo: “Veis como tenía razón, hacedme caso!!!”.

Antes comentaba la guerra psicológica de los tiempos muertos, que situaciones de estrés se pueden generar en partidos igualados en los cuales ambos equipos van consumiendo los tiempos muertos en los últimos lances del encuentro para conseguir obtener la victoria. Es un momento en el cual surgen mil dudas, con que nos sorprenderá el rival, que querrán hacer. Este tipo de situaciones nos hace estar muy activos y aprender en cada encuentro algo nuevo.

Para acabar os voy a lanzar una pregunta para un pequeño debate para mi próximo post:

En el final de un partido igualado, ¿qué preferís, defender la última posesión y si sale bien ganar el partido o disponer de la última posesión que si la anotas ganas?

Ahí lo dejo.... Espero que os haya gustado la forma de ver esos minutos en los que no se juega al baloncesto.

Recordar que en menos de un minuto se han perdido ligas y si no acordaros del final de la liga en 2008.

Contenido elaborado junto a apasionados del baloncesto de Decathlon. 

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.