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Mejora tu mecánica de tiro desde casa

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Todos sabemos que los amantes del baloncesto no podemos dejar de jugar ni un minuto, ni incluso cuando las condiciones climatológicas, las vacaciones o los cierres de los pabellones no nos lo permiten. De hecho, esos momentos de parón son los ideales para profundizar en la mejora de alguno de nuestros aspectos del juego. Uno de estos aspectos que está siempre en constante mejora es nuestra mecánica de tiro. El tiro es el factor clave que nos ayudará en la anotación y es de vital importancia que nuestra mecánica sea lo más precisa posible pero, sobre todo, que la hayamos interiorizado y mecanizado millones de veces para que tengamos confianza en ella y logremos que sea efectiva. 

Cuando no tenemos disponible una cancha, un pabellón o simplemente una canasta en la que practicar no podemos entrenar algunos factores importantes que contribuyen a la buena ejecución del tiro, como: la parada de pies, la orientación de la cadera y el cuerpo o la parábola del balón. Sin embargo, no debemos desistir en nuestra mejora, ya que desde casa también podemos hacerlo y, sobre todo, fijarnos en pequeños detalles que harán que nuestra calidad de ejecución sea superior, como el posicionamiento de las manos. 

Así pues, desde casa podemos trabajarlos, tanto si disponemos de un jardín, patio, terraza, azotea o un pequeño balcon, como si no nos queda más remedio que practicar dentro de casa. Lo único que necesitamos para empezar es un balón.

En primer lugar, para mejorar los pequeños detalles en la ejecución del tiro en nuestras manos sería ideal que usáramos balones de talla pequeña para aumentar nuestra precisión, como el balón de baloncesto Mini B talla 1 o el balón K500 talla 3.

En segundo lugar,  debemos situarnos en un espacio relativamente ancho intentando mantener una postura cómoda semejante a la postura que adoptaríamos si estuvieramos en la pista. Si disponemos de algún patio o terraza, podemos hacerlo de pie, en cambio, si practicamos dentro de casa, es importante encontrar algún espacio libre de muebles que pudieramos golpear y con el techo suficientemente alto para que podamos extender nuestros brazos por completo al lanzar el balón. Si no, podemos sentarnos en una silla.

A continuación os dejo algunos consejos y ejercicios sencillos para practicar el golpeo de muñeca y el tacto con el balón:

1. Sin balón, colocar nuestra mano hábil en la posición del tiro: flexión de 90º, a la altura de la cabeza, con la palma de la mano ligeramente hacia atrás y los dedos bien abiertos. A continuación, estiramos el brazo hasta lograr una extensión completa del codo y golpeamos hacia adelante con la muñeca, logrando que los dedos queden completamente estirados y sueltos hacia abajo. Repetirlo varias veces y autocorregirnos para lograr la mejora.

2. Seguimos sin balón, pero introducimos la mano que sujeta el balón y que acompañará el tiro. Repetimos el ejercicio anterior pero, en este caso, la mano de acompañamiento, sigue el movimiento de extensión de la mano hábil hasta finalizar el tiro. Es importante que tengamos en cuenta que la mano de acompañamiento tan solo sujeta y acompaña al balón, de modo que debe mantenerse recta y no realizar el ejercicio de golpe de muñeca final. Aunque solamente nos facilita el agarre del balón, su presencia es importante porque nos ayuda a estabilizar el tiro. En cambio, si la movemos durante la ejecución, podría desviarnos el lanzamiento. Repetirlo varias veces y autocorregirnos para lograr la mejora.

3. Ahora sí, cogemos nuestro balón y repetimos los ejercicios 1 y 2 varias veces, sin olvidarnos de autocorregirnos para seguir mejorando. Con respecto al agarre del balón es importante destacar lo siguiente: 1) el balón debe apoyarse únicamente sobre la yema de los dedos y no sobre la palma completa de la mano; 2) la mano de agarre debe agarrar el balón con fuerza hasta separarse de él en el momento del tiro; 3) debemos darle dirección al balón tras el golpe de muñeca y debe rodar con rapidez hacia adelante dirigiéndose al aro.  

4.  Otro detalle importante en la ejecución del tiro, es que el movimiento no debe deshacerse hasta que el balón toca el aro. De modo que en nuestro ejercicio de práctica deberemos mantener la posición de la mecánica de tiro durante, al menos 3 segundos, después de haber realizado el tiro. Algunos entrenadores lo llaman "meter la mano dentro del aro" de manera que consigamos que la dirección que nosotros queremos darle al balón se mantenga hasta que éste toca el aro y consigue meterse dentro. Para hacerlo en casa, realizamos el tiro en vertical al aire y dejamos que el balón bote en el suelo un par o tres de veces mientras nosotros aguantamos sin retirar el tiro.

5. Tras haber praticado la ejecución del lanzamiento con los brazos durante varias repeticiones, llega el momento de incorporar el tren inferior a nuestro tiro. Si estamos de pie (porque tenemos espacio) podemos posicionarnos en flexión de rodillas (posición básica en el baloncesto) y realizar el movimiento del tiro de manera lenta y controlando los detalles hasta la total extensión del brazo y nuestras piernas, quedando los pies de puntillas. Si, además, disponemos de un espacio abierto, podemos incorporar el salto y coordinarlo con el movimiento de extensión de los brazos. Si no nos queda más remedio que hacerlo dentro de casa, podemos sentarnos en una silla y levantarnos en el momento del tiro para automatizar la importancia de la flexión y del salto con el lanzamiento.

6. Finalmente, una vez conseguidos los pasos anteriores y habiéndolos repetido varias veces podemos realizarlos a una velocidad mayor para asegurar la eficiencia y podemos incorporar otros gestos técnicos antes del lanzamiento como el bote y el pase, como:

- Sentados en una silla, nos dan un pase, recepcionamos, colocamos las manos y ejecutamos el tiro al aire. Repetirlo varias veces y autocorregirnos para lograr la mejora.

- Sentados en una silla, damos un bote a un lado de ésta y colocamos las manos y ejecutamos el tiro al aire. Repetirlo varias veces y autocorregirnos para lograr la mejora.

- Sentados en una silla, damos un bote a un lado de ésta, cambiamos de mano por delante o por debajo de las piernas y ejecutamos el tiro al aire. Repetirlo varias veces y autocorregirnos para lograr la mejora.

Estos son solo algunos consejos y ejercicios para mejorar nuestra mecánica de tiro desde casa y lograr mejores resultados en nuestros entrenamientos y partidos. 

¡Ánimo a todos y que el baloncesto no se pare!

#trustheprocess

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