Scouting: yo me preparo para las fases finales... ¿y tu?

Comentarios 0 6 -/-
FacebookTwitterEmail

Se acerca el momento más esperado de la temporada, las fases finales de las distintas competiciones en las diferentes categorías por edades, día del mini para los más pequeños y final four desde categoría infantil ya en canastas grande. 

Es ahora cuando cada equipo debe poner en marcha todas sus armas para luchar por la victoria; un buen scouting del equipo contrario nos puede aportar mucha información del equipo contrario, de gran valor tanto para los jugadores como para el cuerpo técnico. 

Preparar las estrategias tanto en ataque como en defensa, dará seguridad a los jugadores al conocer los puntos fuertes y debilidades del equipo contrario y nos permitirá contrarrestar nuestras debilidades tanto individuales como de equipo. No olvidemos que el scouting será un apoyo para ganar, nunca una sola forma de trabajar.

Tipos de scouting

  • Global del equipo (últimos resultados, rotaciones, juego lento o rápido
  • Juego de ataque (estudio de sus jugadas ganadoras, ritmo de juego, cargan el rebote ofensivo)
  • Defensa: tipos de defensa, ayudas defensivas, posibles “trap”, rebote defensivo
  • Scouting individual de cada jugador en su faceta ofensiva (estilo de juego, mano dominante, participación en el juego..) y defensiva (actitud, colocación, balance defensivo, movimientos defensivos)
  • Estadística y porcentajes (conocer desde donde anotan , rendimiento de cada jugador, etc.)

Scouting: Proceso a seguir

  1. Estudio del equipo contrario
  2. Toma de decisiones estratégicas
  3. Paso de información a los jugadores por distintos medios

En el primer punto, destacamos en primer lugar la grabación de partidos donde se pueden reconocer los errores de nuestro  propio equipo y analizar la forma de juego del contrario (estadísticas de tiro, reboteadores, directores de juego, listado de los jugadores con estadísticas individuales…).

Información de los planes estratégicos

  • Historia y trayectoria del club
  • Aspectos de motivación (compromiso , orgullo ..)
  • Análisis general:

-Entrenadores -Tipo de pabellón y público que lo acompaña -Quinteto inicial y resto de los cuartos -Intensidad en defensa, defensas alternativas -Tipo de transición , -Posesiones de balón largas /cortas -Características de cada jugador (porcentajes, debilidades y fortalezas) -Posibles cambios de defensa -Sistemas de ataque utilizados -Ritmo de juego -Rebote ofensivo, y defensivo

Cada equipo debe tener una identidad propia, trabajar conceptos ya fijados y adaptados a los jugadores disponibles desde el principio de las temporadas y trabajarlo a lo largo del año de forma constante.

La aplicación de los datos obtenidos desde los vídeos, análisis presenciales, estadísticas se transmitirá al equipo a lo largo de la semana, con ejercicios preparados para vivir situaciones similares a las del planteamiento del rival, y un trabajo específico según los puestos en la cancha. Se trabajará al detalle corrigiendo en el 5 x 5 y dando  la importancia  que se merecen las jugadas preparadas y posibles defensas especiales.

Virginia Sáez Rubio 

Apasionada del baloncesto 

Decathlon Majadahonda

: