Entrenador de cantera

Comentarios 0 9 -/-
FacebookTwitterEmail

Comienzan los entrenamientos de los más pequeños y aprovechando el gran momento de nuestro baloncesto femenino (Subcampeones Olímpicas, sólo EEUU quedó por delante nuestro) y masculino (terceros en las últimas Olimpiadas), animará a más de una familia a probar de qué va el “mundillo“ del baloncesto. Y qué importante papel va a tener el entrenador de “cantera”  para que este primer contacto sea todo un éxito, es decir,  den ganas de volver a entrenar.

Ser entrenador de los más pequeños implica además de tener la formación académica adecuada, desarrollar las habilidades sociológicas y pedagógicas adecuadas que le ayuden a trabajar en equipo desde el trabajo de la técnica individual.

Además, el entrenador de escuela de baloncesto, de baby-basket , benjamines y alevines, es decir, todas aquellas categorías de canasta “pequeña” o minibasket, es un ejemplo a imitar por todos y cada uno de los jugadores que están a su cargo, cada gesto que hagamos o propongamos, se está forjando parte de sus cimientos deportivos.

Entrenar baloncesto infantil

El entrenador de cantera  es ante todo un educador, que utiliza el deporte de la canasta  para llegar a su objetivo principal , formar personas de manera integral y debe dominar a la perfección tanto los conocimientos técnicos, tácticos y físicos  del baloncesto como las técnicas psicopedagógicas de cada uno de los estadios evolutivos de las edades propias del mini.

Ser entrenador de los más pequeños es ser un modelo a seguir en todos y cada uno de los ámbitos  que rodea al contexto deportivo-educativo, y para que este modelo sea eficaz en su trabajo, debe saber  como actuar y comportarse en cada momento, desde su forma de hablar, hasta sus gestos y actitudes. 

Todo aquello que hoy le enseñe a un niño en la cancha de baloncesto, le servirá más adelante  a enfrentarse a los imprevistos de la vida fuera de las canchas, en su vida personal y profesional.

A veces se cae en el gran error de  poner a los entrenadores de menos experiencia  con los más pequeños pensando que, por ser más pequeño , es menor la dificultad , cuando nada más lejos de la realidad, porque “llevar “ un equipo de pequeños jugadores/as lo puede hacer cualquiera, pero entrenarlos y formarlos, sólo algunos están capacitados para ello.

Lo ideal es crear un equipo de entrenadores con diferentes perfiles, vocacional , jugador-entrenador, el entrenador con experiencia … que se nutra e intercambie de cada una de las experiencias vividas en su trayectoria deportiva con un fin y objetivo común:

Hacer crecer un deportista y mejorar como persona

Y no olvidemos que como entrenador de cantera, se estará ligado a una filosofía  de juego , de trabajo que corresponde a un modelo que si es bien trabajado conseguirá cumplir unos ideales. Representas a un club, a un grupo, a unos colores que  respetas y tienes que hacer respetar dentro del mundo deportivo .

¡ANÍMATE A ENTRENAR!


Contenido elaborado junto a apasionados del baloncesto de Decathlon. 

: