Menú

Curiosidades del baloncesto

0 517
-/5

Doy por hecho que todo lector, juega o disfruta con este deporte. Quizás todos estemos al tanto de las noticias actuales, todos sepamos si ese jugador fichó por tal equipo o si nuestro equipo favorito ganó en el fin de semana, pero… ¿y las curiosidades que hay detrás del baloncesto? ¿Cómo era antiguamente? ¿Cómo era la pelota? ¿Qué records hay? 

Estas, otras preguntas, además de curiosidades voy a intentar resolverlas y exponerlas en la esta nueva entrada de nuestro blog de baloncesto.

¿Sabías que…?

• El baloncesto fue inventado en 1891 por un profesor de educación física.
  • El balón de baloncesto era de color marrón pero fue cambiando a un color más brillante para mejorar su visibilidad.
  • El primer partido de baloncesto se jugó en 1891 en un campo cuyo tamaño era la mitad del actual y sólo se anotó 1 punto.
  • La pelota original era una de fútbol hasta que en 1929 se cambió.
  • El primer aro era tan pequeño que cuando se anotaba, la pelota no baja y el árbitro tenía que subirse en una escalera para bajarla.
  • En 1967 los “mates” eran ilegales, se legalizaron luego en 1976.
  • MJ es considerado el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos con un palmarés y una admiración de mí hacia él que no me cabrían ni en 10 entradas de este blog (sí, me rindo a él).
  • El tablero de la canasta se añadió al aro después de ver que acababan muchos balones en el público.
  • El baloncesto femenino tiene sus comienzos en 1892.
  • El baloncesto llegó a ser juego olímpico por primera vez en las Olimpiadas de Alemania de 1936.
  • En México jugó el jugador más alto de toda la historia con 2.36cm
  • El jugador más bajo de la historia mide 1.62cm y jugó en la mejor liga del mundo (USA).
  • Los primeros pantalones eran de terciopelo.

curiosidades del baloncesto

• Los triples se probaron en 1933 pero no fueron implementados hasta 1968.
  • El primer partido de baloncesto se jugó con 9 jugadores en cada equipo.
  • El jugador que más puntos anotó en un partido fueron 100. Seguro que más de uno ha visto la mítica foto de WC en blanco y negro posando con un folio donde está escrito el número 100.
  • La mayor cantidad de puntos anotada en una parte fueron 59.
  • La mayor cantidad de puntos anotados por un jugador en un cuarto son 33.
  • El record de anotación en una temporada completa está en 4029.
  • El mejor promedio de anotación en una temporada es de 50.4 puntos por partido.
  • Un jugador brasileño conocido como “la mano santa” es el jugador que más puntos ha anotado en toda su carrera 49703.
  • El mejor promedio de puntos por partidos en toda una carrera de jugador lo tiene MJ con 31.7 puntos por partido.
  • 55 son el record de rebotes cogido por un jugador en un partido.
  • A la persona con más anillos de campeón de la liga americana no le cabrían todos en los dedos de su mano ya que tiene 13 (2 como jugador y 11 como entrenador).
  • El actual MVP de la liga americana es el jugador con más triples anotado en una temporada con 286.
  • En los primeros días del baloncesto profesional el promedio de altura de los jugadores no eran tan altos (1.75-1.80) como los de hoy en día (1.95-2).
  • Brasil fue la pionera del debut de este deporte en Latinoamérica.
  • Chicago tiene el record de más victorias en una sola temporada con 72.
  • El record de asistencias está en 15.806.
  • 41 son el mayor número faltas técnicas pitadas a un jugador en una sola temporada.

Como podéis ver son muchas las curiosidades y records que podemos encontrar en nuestro deporte favorito. Está bien vivir el día a día de nuestro deporte, pero por lo menos a mí, me enriquece mucho saber donde están los límites o como era la primera pelota de un deporte que un día cambió mi vida por completo.

Contenido elaborado junto a apasionados del baloncesto de Decathlon. 

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.