Menú

Baloncesto 3x3

1
5/5

El baloncesto está de enhorabuena, y esta vez no es por sus grandes y reconocidas ligas como la NBA, la Euroliga o la ACB; esta vez toca sumergirse un poco mas, casi casi en sus raíces. Toca empezar desde LA CALLE.

Historia del 3x3

No es ningún secreto los inicios callejeros de este deporte. Su carácter urbano y su dinamismo ha hecho que sea históricamente un punto de encuentro entre juventud y apasionados por el baloncesto. Esta práctica deportiva es reconocida también por los valores que aporta. El hecho de jugar en la calle aveces puede limitar tus movimientos ya que seguramente la pista resbale, o si tu fuerte es el tiro y hace un día de fuerte viento es posible que no metas ninguna;  como en la vida el streetball te enseña a adaptarte a las circunstancias y sobreponerte a la adversidad.

Pese a los años que lleva como practicándose, no fue hasta 2007 que entró en el radar FIBA, siendo aprobado en ese año como deporte para los juegos olímpicos de la juventud de 2010. A partir de ahí ha sido un no parar; en septiembre de 2011 tuvo lugar a cabo la primera Copa Mundial FIBA U18 3x3 en Rimini, Italia; en 2012 fue el lanzamiento del FIBA 3x3 World tour y la copa mundial, lo que serían los 2 eventos principales

Reglas del baloncesto 3x3

Captura de Pantalla 2021-08-14 a les 18.06.53

Aquí podríamos entrar en un buen debate, ya que existen varias diferencias entre el 3x3 callejero de toda la vida y el 3x3 FIBA. Pero entraremos a definir las reglas básicas del baloncesto FIBA ya que en el streetball, las única reglas como tal son el "check-ball" (antes de cada posesión, se le tiene que pasar el balón al rival para que este la devuelva) y el "make it-take it" (si el ataque mete canasta, continua atacando), con un límite de puntos por partido que varia dependiendo de la pista donde se juegue.

En 3x3 FIBA entramos mas al detalle, estableciendo una duración del partido de 10 minutos, a tiempo corrido. Solo se detendrá el crono en los tiempos muertos y si el balón saliera fuera/check-ball. Se disputa con una posesión de 12 segundos, lo que hace que sea un juego muy rápido, dinámico y vistoso. El partido se juega a 21 puntos. Una diferencia con el streetball es que no es necesario que haya ventaja de 2; el primero que llegue gana. En caso de que se agote el tiempo, ganará el que más puntos lleve al finalizar los minutos reglamentarios. Si hubiera empate, se jugaría una prórroga en la que ganaría el primer equipo en meter 2 puntos. Por eso veréis mucho en los equipos profesionales, que al principio del partido cuando se tira la moneda para determinar quién saca, el ganador suele preferir sacar en la prórroga, ya que es más determinante.

La anotación no varia, cada canasta valdrá 1 punto salvo los triples que contarán cómo 2. Es algo a tener muy en cuenta ya que los triples en este formato son mucho más determinantes que en 5x5. El tiro libre valdrá 1 punto también y existirá la posibilidad de jugadas de 2+1.

En lo referente a los equipos, cada equipo dispondrá de un máximo de 4 jugadores, 3 en pista. Se podrán realizar cambios durante todo el partido, en los check-ball o tiro libre. Hay que añadir que no existe la figura de un entrenador. Solo habrá disponible 1 tiempo muerto por equipo que se podrá pedir cuando el balón este fuera de juego. Las faltas no se suman a cada jugador, si no que irán al sumatorio global del equipo y solo contarán para el bonus. No hay expulsiones por acumulación de faltas, salvo que el jugador cometa 2 antideportivas. A partir de las 6 faltas se entrará en bonus y las siguientes serán sancionadas con 2 tiros libres. A partir de las 10 faltas, la sanción será tiro libre y posesión. Los partidos serán supervisados por 2 árbitros y 3 oficiales de mesa.

Si hablamos de la cancha de juego, nos encontramos con una pista de 15x11 metros, es decir similar a media cancha de baloncesto convencional. Los dos equipos calentarán juntos en la misma canasta. Es curioso ver, a diferencia de en otros formatos, cómo realizan la rueda de calentamiento todos mezclados a pesar de ser de diferentes equipos, una muestra más de los valores que desprende esta modalidad. La pista incluye un semicírculo de "no carga" dónde por ejemplo, tras canasta, el anotador no puede robar el balón al oponente si se encuentra en dicho semicírculo. El resto emula al 5x5. Una linea de tiros libres a 5,80m de distancia y la linea de triple a 6,75m.

Por último y no por ello menos importante, el balón. El esférico será de talla 6 pero con el peso de una talla 7; sin diferenciar entre masculinos y femeninos. Desde Decathlon hacemos accesible la práctica del 3x3 con nuestro maravilloso Balón con las medidas y peso oficiales


Baloncesto Olimpiadas

El baloncesto 3x3 tiene una historia relativamente corta. Se hizo famoso por ser mucho más accesible a los aficionados que el 5x5 convencional. En 2017 se hizo oficial la incorporación de esta disciplina a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. EEUU en femenino y Letonia en masculino, se colgaron sus respectivos oros olímpicos en esta disciplina, ambos combinados dejando un clínic en baloncesto 3x3.

Se augura un crecimiento exponencial tanto en españa como en el resto del mundo de este maravilloso deporte. Es bonito ver cómo modalidades que han nacido en la calle, llegan al Olimpo de los deportes con el paso de los años. El escaparate para las nuevas generaciones es este, no hay nada escrito ni nada imposible.


Saludos y #TrusthTheProcess.

Comentarios

El 3x3 está de moda.y existe un circuito que vocaja por toda España ,..te apuntas ? Has probado a jugar algún 3x3 reglado ? 


¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.