Entrenadores de mi vida

Comentarios 0 3 -/-
FacebookTwitterEmail

Como todos, algunos o muchos sabéis, en mi presentación como bloguero comenté que empecé en el mundo del baloncesto muy joven, ¡con tan sólo 3 añitos! El baloncesto siempre ha sido pasión en mi casa, somos 3 hermanos que hemos mamado el deporte desde pequeño y por ejemplo a día de hoy mi madre sigue aún en activo.

Han sido más de 20 años jugando al baloncesto y hoy en día con 27 años sigo haciéndolo. Por mi lado han pasado centenares de personas del mundo del baloncesto: compañeros, padres, seleccionadores, fisioterapeutas y entrenadores entre otras muchas más clases de personas ligadas al baloncesto. Para la entrada de hoy nos vamos a quedar con éstos últimos, los entrenadores.

He pasado por las manos de más de una treintena de entrenadores en las distintas categorías, en los distintos clubes y selecciones. Como podéis imaginar ha habido de todo, entrenadores más allegados, más pasotas, de iniciación o profesionales.

He de mencionar aquí a mi primer entrenador que tuve con 3 añitos. En las categorías inferiores del Unicaja, en aquel momento se empezaba a los 5 años. Mi hermano estaba en el equipo (me saca 2 años) y su entrenador, después de verme estar por los alrededores siempre con una pelota en la mano y tirando a canasta me propuso entrar en el equipo a pesar de mi edad, ¡fue mi primer contacto con unos compañeros que disfrutaban del baloncesto como yo a pesar de nuestra edad!

Desde los inicios, saltamos a la categoría de minibasket para hablar de mi entrenador de la Selección Andaluza. Sin duda uno de los que más aprecio, creo que casi todo lo que recorrí después en mi trayectoria como jugador fue gracias a él.

En Armilla (Granada) jugamos el campeonato de Andalucía de selecciones autonómicas. Yo era uno de los bases de la selección malagueña. Dado que mi hermano mayor ya había pasado por aquí hace 2 años, sabía que en las gradas estarían los seleccionadores que confeccionarían la lista de la selección andaluza. Después de la final y saltándose el protocolo, el seleccionador de la andaluza reunió a mis padres y a mí para comunicarme que estaba dentro de la lista definitiva.

coaching board basket

Una vez ya concentrados con la selección andaluza este entrenador me trasmitió muchísimo, ya no sólo que me diera la capitanía sino que me enseñó a ser mejor jugador y mejor persona, así como a ser responsable y autónomo, con 11-12 años ya que estábamos alojados sin los padres y el Campeonato de España se celebró en Blanes (Gerona), con todo lo que conlleva el viajar con el equipo, ser responsable en el hotel, llevar una buena convivencia y ser consecuentes con unos horarios que había que cumplir.

Posiblemente, la mejor etapa de mi vida como jugador, le estaré eternamente agradecido.

Nos saltamos un par de entrenadores para irnos a la categoría de cadetes de primer año en la cantera del Unicaja. Ese año tuve la suerte de contar con un entrenador que ahora es miembro del cuerpo técnico del primer equipo, un entrenador que para mí fue el que más técnica individual me trasmitió. 

En esa época trabajaba también con el primer equipo y nos traía muchos ejercicios que jamás había realizado y eso que llevaba recorrido ya bastantes años. Con él tuve la oportunidad de disputar prestigiosos torneos internacionales aparte de acercarnos mucho a los jugadores profesionales del primer equipo de la ciudad.

Ya en la categoría Senior, donde no había límite de edad me quedo con mi primer entrenador del equipo, como con el de la Selección de la Universidad de Málaga, como con el que tengo ahora mismo donde el valor que más me trasmitieron y me trasmiten en estos momentos es el de la amistad.

Me gustaría que no os quedarais con la historia que os he contado sino que le intentéis sacar el jugo. Van a pasar muchos entrenadores por vuestra vida, con alguno estaréis más contento que con otros, pero seguro que de cada uno de ellos, podéis sacar cualquier cosa que por pequeña que sea que os ayudará a ser mejores jugadores y sobre todo mejores personas.

Contenido elaborado junto a apasionados del baloncesto de Decathlon. 

: