Menú

¿Influyen los árbitros en el resultado?

0 11
-/5

“¡Hemos perdido por el árbitro!”, “¡si no fuese por el árbitro hubiésemos ganado!”, “el árbitro es malísimo!” . ¿Cuántas veces habéis escuchado o hemos dicho estas frases? Mi pregunta es: ¿influyen los árbitros realmente en el resultado?.

Si tuviese que responder a esta pregunta diría SÍ y NO.

Si leemos tal cual la pregunta, sí, los árbitros influyen directamente sobre el resultado ya que son los que controlan el partido y sancionan y arbitran cada jugada. 

Sin árbitro no hay partido por lo que si tiene un impacto en el resultado final del encuentro. Un arbitro influye en el partido en cada acción, cuando pita unos tiros libres está influyendo directamente en el resultado dando la posibilidad al equipo receptor de la infracción de sumar puntos, los cuales influirían en el resultado.

El problema es que en muchísimas ocasiones, la mayoría de nosotros, ya seamos jugadores, entrenadores o aficionados presenciando el encuentro ya sea en directo o desde la televisión nos cegamos y culpamos al árbitro de la derrota o del mal momento que atraviesa nuestro equipo favorito o nosotros mismos en el partido.

Pensamos únicamente en la figura del árbitro sin pararnos a pensar que quizás alomejor el foco del problema no sea el colegiado y seamos nosotros mismos si estamos jugando o los jugadores pertenecientes al equipo que apoyamos, es más, quizás el problema hasta puede estar en el entrenador por mala toma de decisiones y el mal manejo del partido.

influencia-arbritos-baloncesto

Termina un partido que hemos perdido y lo más fácil es echarle la culpa al árbitro, pero no nos acordamos de esos 2 tiros libres fallados cuando vamos 1 punto abajo, no nos acordamos de ese mal pase que da lugar a un contraataque y a una canasta fácil del rival. 

Tampoco nos acordamos de ese tiempo muerto que no hemos pedido cuando nuestro equipo decaía o de por ejemplo mantener la defensa zonal cuando nos están cosiendo a triples…

Pero claro, esto sería echarnos tierra encima y aceptar que nos hemos equivocado y lo más fácil es como siempre echarle la culpa a otro.

Es curioso, porque un jugador con un porcentaje de tiros de campo en un partido del 50%, decimos que es un buen promedio, pero sin embargo si un árbitro tiene ese mismo porcentaje en sus tomas de decisiones en un partido ya no nos parece tan buen promedio.

No he sido, no soy y nunca seré arbitro, como todos he tenido discusiones con ellos pero creo que tenemos que aceptar sus errores como también aceptar los propios nuestros.

Aveces los árbitros tiene que tomar decisiones en décimas de segundos, unas veces pueden acertar, otras veces pueden fallar, al igual que nosotros en un tiro libre.

Y tú, ¿qué piensas?

Contenido elaborado junto a apasionados del baloncesto de Decathlon. 

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.