Menú

Motivación: la esencia del baloncesto

0 13
-/5

Son muchas las veces que nos han preguntado alguna vez... “¿Te compensan tantas horas de entrenamiento?”, “¿por qué no vienes a cenar y te saltas el entreno?” O la típica frase... “Con el frío que hace y lo bien que se está en casa... y tú a entrenar!”. 

Esto indica nuestra motivación por el baloncesto. Pero... ¿qué entendemos por motivación? Podríamos definirla como el interés que tiene una persona para realizar una acción en concreto. Sería el motivo, el por qué, la razón que me conduce a satisfacer una necesidad. 

Los hay muy diversos, aunque los más comunes son los siguientes: aprobación social, competición, autodominio, estilo de vida saludable, salud y forma física, amistad y relaciones personales, éxitos, logros y reconocimiento social. 

En función de todos estos motivos, podríamos hablar de 2 tipos de motivación:

- Intrínseca: Se trata de practicar el deporte simplemente por placer, por la satisfacción que genera en uno mismo. No esperas ningún reforzamiento externo. Ejemplo: Juego a baloncesto porque me lo paso bien. 

- Extrínseca: Se trata de practicar el deporte para obtener una recompensa externa, no por el placer que éste me genera. Lo hago esperando algo a cambio. Ejemplo: Juego a baloncesto porque me pagan dinero. Motivación la esencia del baloncesto | Blog Baloncesto Decathlon No debemos perder las ganas de mejorar y aprender.

De este modo, sería interesante intentar generar la máxima motivación intrínseca en todos nuestros jugadores. 

No tan solo por el hecho de disfrutar del baloncesto, sino también por todas las variables que la motivación intrínseca lleva implícita: compromiso, dedicación, pasión... Cuanta más motivación intrínseca, más compromiso y dedicación por el baloncesto. 

Aunque es evidente que cada jugador practica el deporte, y el baloncesto en particular, por unos motivos en concreto, es importante que sepamos que la motivación se puede trabajar. Hay momentos en que los ánimos están decaídos y nos sentimos desmotivados: varias derrotas consecutivas, partidos importantes perdidos, una lesión... ¡Es hora de motivarnos! 

1. Recuerda los objetivos de tu equipo: permanencia, ascenso, llegar entre los 4 primeros de la liga... 

2. Visualiza ese momento: imagínate a ti y a tu equipo consiguiendo la victoria que os da la permanencia matemática, o el ascenso... ¡Siente las emociones positivas! 

3. Concéntrate antes de cada partido: tómate un tiempo, piensa en el equipo rival, piensa en tus posibilidades y confía en ti mismo y en tu equipo. 

4. Aprovecha el calentamiento para subir pulsaciones pero controlar la ansiedad pre-partido: practica entradas, tiros... situaciones que sean cómodas para poder empezar el partido con plena confianza. 

5. ¡DISFRUTA! Motivación la esencia del baloncesto | Blog baloncesto Decathlon La motivación depende de cada persona, de sus ganas de mejorar[/caption] Y recuerda que la motivación es el motor que nos impulsa a aprender más y más. ¿Tienes dudas acerca de como mejorar un aspecto técnico? ¿Te gustaría aprender ejercicios nuevos? No dudes en buscar soluciones, los límites se los pone uno mismo! ¡Aquí os dejo algunos libros interesantes que podrán ayudaros! Motivación la esencia del baloncesto | Blog baloncesto Decathlon

La motivación es el motor que nos impulsa a aprender más y más.

Contenido elaborado junto a apasionados de la baloncesto de Decathlon.

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.