Menú

El "hack", ¿sí o no?

0 7
-/5

Tenía muchas ganas de realizar esta entrada ya que es un tema que me llama mucho la atención y que seguro que tiene tantos adeptos como detractores.

Empezaremos definiendo un poco lo que es el "hack" y cuando apareció por primera vez.

El hack es usado especialmente en la mejor liga del mundo, la americana, con motivo de reducir la capacidad anotadora de un equipo haciéndole faltas continuas a su peor jugador desde el tiro libre.

tiro-libre

El hack apareció por primera vez en los años 90 cuando el entrenador de Dallas, Don Nelson, propuso usarla ante el excéntrico y mal lanzador de libres, Dennis Rodman, ala pívot de Chicago

¿Deben eliminar el hack?

Pues esta es la pregunta que se hace mucha gente. El problema es que en el baloncesto americano,  la falta se puede hacer sin ni siquiera estar el balón en juego por lo que casi obliga al otro entrenador a sacar a su jugador de la pista si no quiere que el partido se le vaya de las manos. 

Este jugador suele ser un jugador grande con malos porcentajes de tiros libres por lo que el equipo que hace el hack, no sólo logra bajar la anotación del equipo rival sino que se quita un hombre grande de la pista, facilitándose así sus labores de ataque.

En Europa no hay discusión ya que esta acción se considera antideportiva y además de mandar al rival a la línea de tiros libres, el equipo sigue manteniendo la posesión.

Bajo mi punto de vista es algo que afea el espectáculo de la mejor liga del mundo y muchos partidos se alargan de manera innecesaria por este motivo.

La liga americana siempre lucha por hacer del baloncesto el deporte más divertido de ver y es por esto por lo que en otras ocasiones se han tomado medidas como alejar la línea de tres puntos o se han realizado cambios en las defensas. Yo estoy seguro de que si no es eliminado, será modificado para que su impacto sea menor.

Actualmente la normativa sólo castiga de forma más estricta esta acción en los dos últimos minutos del partido. Durante este tiempo, el hack se sanciona con tiros libres más posesión al igual que en el baloncesto FIBA.

El baloncesto no sólo es ataque, para mí la defensa también es bonita y el hack es una estrategia defensiva para aquellos equipos que no quieren defender. Quien sabe si con el tiempo en vez de en los dos últimos minutos se prolonga la sanción durante todo el partido.

¿Y tú, que piensas?

Contenido elaborado junto a apasionados del baloncesto de Decathlon. 

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.