Menú

¿Es mejor tirador el que mejor porcentaje tiene?

0 18
-/5

Posiblemente el baloncesto sea uno de los deportes donde más números y estadísticas se pueden pasar ya que existen muchos parámetros que se pueden medir.

Hoy en día tanto en fútbol como en baloncesto se suele medir lo bueno que es un jugador por sus estadísticas y esto lleva a que existan ese tipo de jugadores que busquen mejorar sus estadísticas cuando un partido está sentenciado o su rival es de un nivel muy inferior.

Bajo mi punto de vista, las estadísticas nos enseñan algo pero nos esconde mucho y es ahí donde lanzo la pregunta que preside este post:

¿Es mejor tirador el que mejor porcentaje tiene?

Pienso que si queremos medir cuanto de bueno es un tirador no debemos sólo quedarnos con el número que nos refleja el porcentaje de acierto ya que los mejores tiradores siempre tienen un tío encima por lo que sus lanzamientos suelen ser más forzados debido a la oposición. A más oposición más probabilidad de fallo y menos porcentaje de acierto. 

Se ha podido ver como alguno de los nombrados como mejores tiradores de la historia del baloncesto no han llegado ni al 50% de acierto y es por esto que anteriormente hemos comentado.

Por otro lado encontramos a jugadores grandes y con menos calidad en el tiro con mejor porcentaje de tiro y no por esto es mejor tirador ya que suelen tirar casi siempre sin oposición, sólo cuando lo tienen claro y de posiciones mucho más cercanas al aro. 

Aún así, todos sabemos que es una de las estadísticas que se tienen más en cuenta porque al final nos está diciendo cuanta probabilidad de acierto tiene el jugador rival de meternos una canasta que es lo que finalmente cuenta en este deporte, encestar.

Para saber que tirador es mejor nació el porcentaje efectivo de tiros de campo (EFG%).

Esto se calcula aplicando la siguiente fórmula:

(Tiros de campo anotados + 0.5 * triples anotados) / tiros de campo intentados

Si tenemos a estos dos jugadores:

- Jugador 1: 40 puntos con 12 triples y 2 canastas de dos en 28 intentos. Esto nos daría un porcentaje de acierto en el tiro de 0.5%.

- Jugador 2: 40 puntos con 20 canastas de dos en 30 intentos. Esto nos daría un porcentaje de acierto en el tiro de 0.66%.

¿Qué pasaría si le aplicamos el EFG%? ¿qué tirador es más efectivo?

El jugador 1 nos daría un porcentaje efectivo de campo de 0.71% mientras que el jugador 2 nos daría un 0.68%. Por lo que el jugador 1 aún fallando más tiros que el jugador 2 es más efectivo.

Contenido elaborado junto a apasionados del baloncesto de Decathlon. 

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.