Menú

Beneficios del Baloncesto para Niños.

0 66
4.33/5

Muchos son los estudios que nos certifican la importancia del deporte desde edades tempranas porque tiene un gran impacto sobre su desarrollo motriz, intelectual, y además, social.

Así pues, el Baloncesto resultará ser una gran herramienta en el acompañamiento educacional de nuestros pequeños de la casa. Hablamos de un deporte que, desde el punto de vista económico, es accesible tanto por las cuotas de colegios y clubes en la iniciación, como la adquisición del material deportivo, sobre el cual os voy a presentar varias posibilidades que os pueden ayudar a equipar desde sus primeros pasos a los pequeños deportistas de vuestras casas.

Dejando a un lado la parte de accesibilidad económica, que considero importante mencionar aunque no sea el factor más determinante, hay factores clave que me empujan a lanzaros los beneficios que presenta.

Es un deporte Dinámico, de constante movimiento, que suele encantarles y que se puede practicar a la intensidad y nivel de cada uno (ya no solo hablo de los niños, también esto sucede en adultos). La práctica habitual ayudará a los niños en edades tempranas a desarrollar múltiples destrezas y agilidades motrices, les ayudará a valorar, interiorizar y empaparse de la cultura del esfuerzo desde el punto de vista de la salud, y les será de utilidad para poder adquirir destrezas sociales y a aprender a relacionarse en grupo.

Beneficios Físicos y motrices de la Práctica del Deporte

La práctica regular del Baloncesto en niños tiene multitud de beneficios en cuanto al aspecto físico y motriz se refiere:

• Ganancia del control muscular.
  • Mejora del tono muscular.
  • Interiorización secuencial de diferentes movimientos simples y combinados.
  • Comprensión del esquema corporal.
  • Desarrollo propioceptivo y de equilibrio del niño.
  • Desarrollo de la agilidad con y sin implemento (balón).
  • Mejora de la coordinación corporal: implica movimientos de todo el cuerpo, tren superior e inferior.
  • Desarrollo de la coordinación óculo-manual y óculo-pédica.

Beneficios Funcionales y Cognitivos.

Además de lo puramente físico, también existen grandes beneficios desde el punto de vista cognitivo, como pueden ser los siguientes:

• Desarrollo de su Capacidad de reacción.
  • Esquema mental de acciones o jugadas.
  • Capacidad de anticipación.
  • Desarrollo de la creatividad.
  • Desarrollo del pensamiento abstracto, así como el concreto.
  • Con la continuidad, les ayuda a convertirse autónomos con respecto a sus decisiones.
  • Mejora del autocontrol emocional.
  • Gestión de la frustración.

Impacto en sus Relaciones Sociales

El Baloncesto es un deporte que se practica en Grupo, como equipo, donde de manera inherente trabajamos y vivimos los siguientes aspectos:

• Generosidad y empatía.
  • Valor de equipo.
  • Orientación al reto individual y en equipo.
  • Entrenar y esforzarse por conseguir un objetivo común.
  • Hábitos de vida saludables: me ducho después de entrenar, el deporte me ayuda a encontrarme bien...
  • Crear vínculos con otros niños, sean parecidos o muy distintos.
  • Aprendizaje sobre el respeto.
  • Igualdad entre todos: todos somos jugadores, con indiferencia de nuestra condición o posición social.

¿Qué necesito para iniciar a un niño?

Lo primero de todo es que la elección de un niño sobre un deporte, es suya. El deporte que elija no solo condicionará su vida, sus decisiones futuras, o su organización diaria (y la vuestra), sino que también es algo que tiene que disfrutar por apetencia, y nunca por obligación. El riesgo que corremos con obligarles a la práctica, es que con el tiempo lo abandonen e incluso lo aborrezcan, ese deporte o cualquier otro.

Buena técnica es la de acompañarles o empujarles a que, al menos, prueban varios deportes. Os pongo mi ejemplo, con 4-5 años era una niña con exceso de energía. Mis padres, que también son deportistas, me ayudaron a probar muchos, entre otros: kárate, baloncesto, balonmano, voleibol, tenis de mesa... (y muchos más), hasta que después de descubrir todos ellos, elegí yo misma sobre cual me quería centrar, nunca sentí la presión de mis padres, lo que me ayudó a llegar todo lo lejos que yo quise y mi nivel me permitió (profesional).

Una vez decidido que el baloncesto puede ser uno de los deportes, o el deporte que el niño o niña va a practicar, buscar donde puede practicarlo. Para edades muy tempranas, os recomiendo mirar en el colegio donde estudie. El basket es un deporte que se suele practicar por suerte en la gran mayoría de los colegios, con lo que no tendréis problema en poder apuntarle. Sino, en cada Comunidad Autónoma hay mil Clubes que se dedican a formar y enseñar y transmitir el baloncesto y sus valores. Si necesitáis ayuda para encontrar un Club, por favor contactar conmigo y os ayudo.

Equiparle es muy asequible, os recomiendo no gastaros demasiado dinero en textil, daros cuenta de que un niño crece rápido, con que sea de un material cómodo y transpirable, es suficiente. Os voy a presentar dos propuestas de téxtil, una de tejido normal y otra reversible.

La ventaja de que sea reversible es simplemente tener dos colores de camiseta en una sola, lo que ayuda sobretodo a los entrenadores sobre los entrenamientos. Transpiran también, por supuesto, aunque es cierto que son un poquito más pesadas. Son modelos que les suele gustar mucho a los niños.

1830910
blog
1825858

En cuanto al primer modelo, es genial porque transpira de maravilla, es muy ligero, y se seca con gran velocidad. Además es un tejido suave y agradable.

Tanto en el primer modelo como en el segundo, podéis ver que abajo tiene una etiqueta, hemos decidido añadirle porque le da un estilo NBA que tanto a niños como a mayores nos encanta.

En cuanto a calzado, muchas son las propuestas que os vais a encontrar, y de todo tipo de importe.

Las características principales que debe incluir un buen calzado de baloncesto son las siguientes:

• Buen Agarre en la suela, para que no se resbale demasiado, esto ayuda también a evitar lesiones por contusión.

• Normalmente para niños, las zapatillas de caña media y alta son las que más recomendamos, sobretodo para las más tempranas edades.

• Fácil atado para los más pequeños: hay varios modelos que presentan atado con velcro, de tal manera que tienen cordones y velcro para que ellos, de manera autónoma, puedan atarse las zapatillas.

• Agarre del talón: es una pequeña pieza de tela que sale del talón que ayuda al niño a poderse poner sin problema la zapatilla.

Teniendo en cuenta esto, os presento tres modelos que a mi especialmente me tienen enamorada.

1826097

Zapatilla cómoda y ligera, que se puede utilizar sin problema 2-3 veces a la semana, y a un precio increibñe (19,99 euros). Quizá más orientada para los más pequeños, pero desde mi experiencia, una zapatilla que para la iniciación a este deporte os vale y mucho. La talla más pequeña será la 30.

zapa
zapa 2

Una de las mejores opciones que os traigo. Aquí os enseño una zapatilla que nada tiene que envidiar a cualquier modelo de Nike por solo 29,99 euros (esta es sin duda mi elección para la iniciación de cualquier niño al baloncesto).

Es una zapatilla con buena motivación, gran sujeción, muy buen agarre, y extremadamente cómoda. Algo más pesada que el modelo anterior, pero con ese peso de más muy justificado.

Esta zapatilla la orientamos a un entrenamiento más regular, y donde ya podemos incluir la competición.

zapa3

Aquí os quiero enseñar un modelo que me gusta por varios motivos, entre otros su diseño, su ligereza, su agarre, su explosividad, su transpiración y su tecnicidad.

En esta ocasión hablamos de una zapatilla de 39.99 euros que tiene una tecnología a la vanguardia de todas las que hay en el mercado a un precio bestial

Esta zapatilla os la recomiendo para aquellos jugadores que ya compiten y entrenan de manera regular y reglada hasta 4 días por semana. Sin duda, una joya que no puedo dejar pasar por alto.

¿Y qué pasa con los accesorios?

En un primer momento los jugadores de basket éramos muy pragmáticos, camiseta pantalón, zapatillas, calcetines y a jugar. Pero... ¿y ahora qué pasa?

Ahora pasa que tenemos mil accesorios disponibles que nos ayudan a estar más seguros o cómodos durante la práctica, y a nuestros niños les pasa igual.

Os voy a presentar 4 accesorios que no debéis dejar pasar, ¿estáis preparados?

cintas

Este lote de 3 es genial para sujetar el pelo, tanto para chicos como para chicas. Presenta doble capa de silicona para que durante la práctica no se deslice y mantenga el agarre, ¡¡¡No nos podemos perder nada de lo que pasa en la pista!!

78

Las mallas 3/4 de baloncesto son fantásticas sobretodo cuando los niños juegan en pabellón y hace frío, o en la intemperie. Además les protegen las rodillas cuando se tiran a por un balón al suelo.

codera
rodillera

Las protecciones son otro elementos fundamentales para proteger en dos sentidos:

1. Para que el niño que la lleva no se haga daño en caídas o golpes.

2. Para que durante juego con contacto, el niño que recibe el golpe no se haga demasiado daño.

Y así de fácil y accesible es poder iniciar a vuestros niños en un deporte que tiene tantos beneficios como es el baloncesto.

A mi me ha cambiado la vida, y de la misma manera que me la ha cambiado a mi y para bien, puede cambiársela a los más pequeños de vuestros hogares.

En estos momentos de confinamiento y reflexión, no dudéis en ayudar a elegir el Baloncesto a vuestros hijos como compañero de viaje y desarrollo en este viaje apasionante que resulta ser la vida.

Si tenéis dudas de qué Clubes, como empezar, o qué material utilizar, no dudéis en poneros en contacto conmigo, estaré encantada de ayudaros a encontrarlo sea la provincia o ciudad que sea.

Mucha fuerza, mucho ánimo, mucha salud, y... mucho baloncesto!!!

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.