Menú

Las rodilleras en Decathlon: la mejor opción después de sufrir una lesión de LCA.

2 132
5/5

Durante los últimos años, se ha observado que el baloncesto ha experimentado numerosos cambios en aspectos que rodean al propio juego y la forma de llevar a cabo los entrenamientos.

Es un deporte en el que, a pesar de definirse como deporte de no contacto, se dan gran variedad de lesiones, tanto agudas, o traumáticas, como las provocadas por repetición de gestos, o sobrecarga.

En lo que a la mujer respecta y hablando de lesiones traumáticas, la lesión de Ligamento Cruzado Anterior (LCA) es la más predominante, también en comparación con los hombres.


r1
r2

¿POR QUÉ ES ASÍ?

La causa de la lesión del LCA es multifactorial, pero es cierto que las mujeres tienen en contra más factores de riesgo. Éstos pueden ser intrínsecos, como los anatómicos, hormonales, biomecánicos y neuromusculares, etc.; o extrínsecos, como tipo de calzado, nivel de destreza, carga y tipo de entrenamiento, etc.

Dentro de las diferencias anatómicas, que son factores no modificables, por lo que no se pueden aplicar medidas preventivas; vamos a destacar:

  • La pelvis de las mujeres es más ancha y el fémur más corto, por lo que el ángulo Q es mayor. Este hecho produce un aumento del valgo de rodilla favoreciendo el estrés de los componentes de la articulación.
  • El área transversal del LCA es mayor en los hombres, por lo que las mujeres, al tener menor diámetro de éste, tienen más riesgo.

En cuanto a los factores biomecánicos y neuromusculares, son los únicos considerados modificables, por lo que los programas de prevención se centran en ellos. Dentro de los factores biomecánicos tenemos:

  • Fatiga y una inadecuada condición física.
  • Aterrizajes, donde las mujeres aterrizan de una manera más vertical, con menos flexión de cadera y rodilla, con una mayor angulación del valgo. Esto se debe a que las mujeres contraen más el músculo del cuádriceps que los isquiotibiales.
  • En las acciones de frenado o desaceleración contraen el cuádriceps con mayor antelación, por lo que se genera un escaso ángulo de flexión y esto predispone a sufrir la lesión de LCA.

El sistema neuromuscular juega un papel fundamental en el control de los movimientos deportivo, ya que otorga estabilidad funcional a las articulaciones además de disipar las fuerzas. Dentro de estos factores tenemos:

  • Activación muscular. Una disminución de la activación muscular de los músculos del tronco y la cadera conducen una mala alineación de las extremidades inferiores y, por tanto, un aumento del riesgo de lesión.
  • Fuerza muscular. Se necesita fuerza muscular para un buen control neuromuscular.

En resumen, además de que las mujeres necesitan un entrenamiento físico diferente al de los hombres para poder prevenir, o disminuir, el riesgo de lesión de LCA; es importante, al inicio de la readaptación al deporte tras la lesión, que las jugadoras se sientan protegidas de una manera “extra”.

¿CÓMO PODEMOS DAR MÁS SEGURIDAD?

Existe controversia en cuanto a llevar, o no, sujeciones y protecciones en las estructuras que se han lesionado; pero lo que sí es cierto es, por lo menos en la primera fase de vuelta al terreno de juego, que a las jugadoras les da un plus de seguridad llevar la articulación protegida.

En función del tipo de lesión y el grado de inseguridad de la deportista, podremos encontrar varios tipos de rodillera.


RODILLERA TARMAK PREVENT 100 Y RODILLERA TARMAK SOFT 300

Ambas son rodilleras donde el rol fundamental es la prevención más que la sujeción.

RODILLERA TARMAK SOFT 500

Como primera opción tras sufrir una lesión grave de rodilla, tendríamos ésta.

Se trata de una rodillera indicada para patologías relacionadas con la rótula, además de sujetar la articulación en sí. Después de sufrir lesiones en las estructuras blandas de la rodilla (ligamentos, tendones y meniscos) es muy común sufrir tendinitis o molestias  en la reanudación de la práctica deportiva.

RODILLERA TARMAK MID 500

Gracias a sus potentes cinchas entrelazadas, aporta toda la sujeción que la rodilla requiere.

RODILLERA TARMAK STRONG 700

Es la rodillera que más sujeción y seguridad nos va a proporcionar, ya que está compuesta por dos placas laterales que va a evitar la inestabilidad de la rodilla.

Espero os sea útil la información. Para cualquier duda o consulta estoy a vuestra disposición.

En mi  próximo post publicaré un entrenamiento “tipo” de fuerza en tren inferior.

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.