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Pretemporada: trabajamos la fuerza

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Como veis nuestras entradas del blog en esta fecha se están correspondiendo con el trabajo de pretemporada, coincidiendo así con el trabajo que muchos equipos están haciendo en estos momentos.

Hace una semana hablábamos de la resistencia, su preparación y su importancia en el desarrollo del año. Pues bien, si la resistencia era importante, la cualidad física que traemos hoy es igual o más. Hoy hablamos de la fuerza.

Definiremos fuerza como “la capacidad física para realizar un trabajo o un movimiento”.

Después de leer el significado fuerza, nos damos cuenta de que sin fuerza no hay movimiento, por lo que podemos afirmar que la fuerza es la capacidad física más importante y es la fuente de la que emanan todas las demás. Sin fuerza no hay resistencia y sin fuerza no hay velocidad. Después de ver la fuerza de una manera general vamos a hablar un poco de su relación con nuestro deporte, el baloncesto.

Para el baloncestista, realizar un buen trabajo de fuerza durante la pretemporada le supondrá al jugador numerosos beneficios los cuales tratamos a continuación:

  • Evita lesiones: un buen trabajo de fuerza, no solo reducirá el riesgo de lesión, sino que también ayudará a la recuperación de un jugador que haya sufrido alguna lesión.
  • Mejora el rendimiento: está científicamente demostrado que el entrenamiento de la fuerza mejora el rendimiento no sólo en el baloncesto sino también en los demás deportes de equipo.
  • Retrasa la fatiga en la competición: esto se nota bastante al final de la misma.
  • Efecto anti-envejecimiento: Sí, aunque no os lo creáis, está científicamente demostrado que el trabajo de la fuerza está asociado a la prevención de la sarcopenia (pérdidas de células musculares con la edad).

Pretemporada: trabajamos la fuerza El jugador de baloncesto no tiene que centrarse en el levantamiento de pesas en el gimnasio.

Pasando ya a cómo trabajar la fuerza, os tengo que decir que el trabajo de fuerza tiene que estar adaptado a las necesidades del jugador. En el baloncesto se producen muchas acciones de inestabilidad y equilibrio, ya que hay muchos movimientos como el pivotar, cambios de ritmo, penetración con oposición, bloqueo de rebote, dribbling, saltos en el rebote, etc…

Con esto quiero decir que el trabajo de la fuerza en el jugador de baloncesto no tiene que centrarse en el levantamiento de pesas en el gimnasio, sino que podemos realizar otros ejercicios como muestro a continuación que mejorarán nuestra fuerza de una manera más positiva para nuestro deporte:

  • Planchas frontales inestables: nos colocamos horizontal al suelo, mirando hacia él, con los codos apoyados y los pies encima de un balón. Una vez en posición subiremos las piernas alternamente.
  • Flexiones inestables: como las flexiones normales pero colocaremos un balón justo debajo de las rodillas para añadir la inestabilidad que nos viene tan bien en nuestro deporte. Se le puede añadir más dificultad e inestabilidad colocando el balón en la punta de los dedos del pie.
  • Sentadillas a una pierna con banco: de pie, una pierna hacia atrás apoyada en un banco. Tenemos un balón entre las manos. Con cada bajada estiraremos los brazos con el balón como si fuésemos a dar un pase.
  • Tríceps inestables: colocamos un banco detrás de nosotros en el que apoyaremos nuestras manos de espaldas a él. Un balón en nuestros talones y bajaremos con el culo hasta casi tocar el suelo.

Espero que os haya sido interesante la entrada y que si tenéis alguna duda sobre la realización de algún ejercicio no dudéis en poneros en contacto conmigo.


Contenido elaborado junto a apasionados del baloncesto de Decathlon. 


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