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La rodilla: esa gran desconocida

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La importancia de la rodilla como articulación, sus posibles lesiones y como recuperarla y protegerla.

Hola a todos!! 

Soy Marta, fisioterapeuta y vendedora de colectivos en Decathlon Mataró. Escribo este post desde mis propias vivencias como jugadora de baloncesto desde los 5 hasta los 36 años.

Cuidar de nuestro cuerpo es de vital importancia, ya que a la larga puede pasarnos factura, hoy lo estoy pasando por culpa de mis rodillas.

Seguramente muchos de vosotros os  sentiréis identificados, otros  no, aunque podría pasaros en un futuro. 

El baloncesto me ha dado tanto que cuando tuve que dejarlo fue un drama para mí, no quería verlo ni en televisión.

A lo largo de mi carrera deportiva he tenido muchas lesiones, pero las de la rodilla son las que me han hecho parar la practica deportiva por más tiempo. 

Con 17 años me rompí el menisco y pasé por una cirugía, estuve un mes y medio parada entre operación, recuperación y reincorporación a la actividad física (para mí un infierno) aunque con esfuerzo finalmente volví a la cancha.

De los 26 y los 29 años fui madre de dos niñas, mis mayores tesoros, aun teniendo toda la felicidad del mundo seguía faltándome algo. No era la misma, había engordado 20 kilos, me dolían las rodillas, no era capaz de correr con mis hijas y creía que nunca más podría hacerlo.

Pues no señores, nuestra mente es la responsable de nuestras acciones y con voluntad y responsabilidad por nuestro cuerpo debemos cuidarlo y mimarlo porque solo tenemos uno y es para toda la vida.

Por mí saque las fuerzas de donde no había, adelgacé 20 kilos y empecé a correr y a ponerme en forma poco a poco, y ¿sabéis que? con 31 años volví a realizar mi sueño, jugar al baloncesto en un equipo federado de Primera Catalana en el que entrenaba tres días y jugaba todos los fines de semana, mi mayor PASIÓN, quien lo iba a decir mis hijas y mi padre ( mi seguidor incondicional) me animaban desde la grada, no podría escribir con palabras lo que sentí.

A los 36 volví a lesionarme, me rompí el menisco de la otra rodilla, de nuevo entré al quirófano pero mentalmente esta vez fue peor, tenía dos niñas pequeñas, un trabajo y responsabilidades, y entre lágrimas decidí que el baloncesto había terminado para mí.

Cometí el error de dejarme de nuevo, no sirvió de nada, no me hizo sentir mejor y las rodillas me siguieron doliendo a pesar de haber dejado el baloncesto.

Debía hacer algo, así que cogí el toro por los cuernos y decidí como fisioterapeuta que soy conseguir unas buenas rodilleras y hacer un tipo de deporte que no me perjudicase las rodillas (sin impacto) pero que me ayudase a mantener una buena forma física  y así evitar ese dolor y las  posibles recaídas.


Con mi reflexión os quiero transmitir que si os gusta el deporte no lo dejéis, si sufrís dolor o molestias existen infinidad de ejercicios que ayudan a mantener la musculatura y si los realizáis con unas buenas SUJECIONES podréis seguir disfrutando de aquello que tanto os apasiona, EL DEPORTE.

NO DEJES NUNCA DE HACER LO QUE TE LLENA COMO PERSONA, CUANDO LO HACES DEJAS DE SER TÚ MISMO.


La rodilla una articulación compleja.

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Las lesiones más frecuentes de rodillas suelen ser en la práctica de deportes colectivos, como el baloncesto donde hay muchos giros y saltos, el futbol donde los tacos se pueden clavar en el césped, el rugby donde hay muchos impactos y malas caídas...Pero también deportes individuales donde se puede realizar un mal gesto como el patinaje, el esquí y tantos otros.

A nivel laboral también hay trabajos donde se coge peso o se trabaja en malas posturas y pueden ser causa de lesión.

Por último y no menos importante, la gran cantidad de gente mayor que viene a rehabilitación a consecuencia de una gonalgia (dolor en las rodillas) sobre todo a causa del desgaste a lo largo de los años, lo que llamamos gonartrosi o artrosi de rodilla. 

Las LESIONES DE RODILLA que más tratamos  son:

  • Ligamentos laterales interno/externo: distensión (estiramiento forzado), rotura parcial o total.
  • Ligamentos cruzados anterior/posterior: distensión (estiramiento forzado) o rotura parcial o total.
  • Meniscos (pinzamiento o rotura)
  • Desgaste de cartílago  (diferentes grados dependiendo de la erosión causada)
  • Luxación de rotula 


Objetivo del tratamiento de rehabilitación

  • Sanar la lesión (con cirugía o con inmovilización y reposo). 
  • Bajar la inflamación con fármacos (si lo administra el médico) o con fisioterapia. 
  • Recuperar la movilidad articular de la rodilla: con bicicleta estática o con movilizaciones manuales.
  • Ganar masa o fuerza muscular: a base de ejercicios, es una de las partes más importantes, ya que por desgracia la musculatura se pierde rápidamente pero cuesta mucho de ganar.

Modelos de rodilleras disponibles en Decathlon

RODILLERA TARMAK PREVENT 100 ADULTO NEGRO

Prevent 100: La rodillera de sujeción PREVENT 100 se ha concebido para prevenir las lesiones articulares y reducir los dolores relacionados con la inestabilidad o artrosis.

Aporta una compresión homogénea que sujeta la rodilla durante la práctica deportiva.

TARMAK Genouillère prevent 100
TARMAK *KNEE PREVENT 100

RODILLERA TARMAK PREVENT 500 ADULTO NEGRA

Prevent 500: La rodillera de sujeción PREVENT 500 se ha concebido para prevenir las lesiones articulares y reducir los dolores relacionados con la inestabilidad o artrosis.

Aporta una compresión homogénea que sujeta la rodilla estimulando la propiocepción. 

Las zonas de silicona evitan que el producto resbale durante el uso y las ballenas laterales flexibles estabilizan la rodilla lateralmente.

TARMAK KNEE PREVENT 500
TARMAK _KNEE PREVENT 500 BLACK - 002 --- Expires on 08-01-2030

RODILLERA IZQUIERDA/DERECHA SUJECIÓN RÓTULA HOMBRE/MUJER SOFT 500 NEGROS

Soft 500: Rodillera de sujeción media, con refuerzos en los costados que estabilizan la rodilla a nivel lateral. El anillo de silicona estabiliza la rótula.

El tejido es más grueso para una mayor sujeción  y evacúa el sudor para una mayor comodidad

Adaptada para reanudar la actividad deportiva tras patologías rotulianas  y para lesiones de los ligamentos laterales interno/externo.

Genouillere SOFT 500
knee soft 500 black

RODILLERA IZQUIERDA/DERECHA SUJECIÓN LIGAMENTOS HOMBRE/MUJER MID 500

Mid 500: Rodillera de sujeción media/alta, diseñada con unas varillas flexibles que refuerzan a nivel lateral y además con dos tiras cruzadas que estabilizan la rodilla de los movimientos anteroposteriores (significa que la rodilla no se mueve ni hacia adelante ni hacia atrás).

El tejido es más grueso para una mayor sujeción  y evacúa el sudor para una mayor comodidad.

Concebida para retomar la actividad deportiva tras un esguince de rodilla, tanto laterales como los cruzados.

Esta rodillera sujeta eficazmente la rodilla.

knee mid 500
knee mid 500

RODILLERA BALONCESTO TARMAK MID 500 NBA ADULTO NEGRO

MID 500 NBA:  Rodillera de sujeción media/alta, diseñada con unas varillas flexibles que refuerzan a nivel lateral y además con dos tiras cruzadas que estabilizan la rodilla de los movimientos anteroposteriores (significa que la rodilla no se mueve ni hacia adelante ni hacia atrás).

El tejido es más grueso para una mayor sujeción  y evacúa el sudor para una mayor comodidad.

Concebida para retomar la actividad deportiva tras un esguince de rodilla, tanto laterales como los cruzados.

Esta rodillera sujeta eficazmente la rodilla.

TARMAK KNEE MID 500 NBA
TARMAK KNEE MID 500 NBA

RODILLERA IZQUIERDA/DERECHA SUJECIÓN LIGAMENTOS HOMBRE/MUJER STRONG 700 NEGRO

Strong 700Rodillera de sujeción alta, diseñada con unas varillas rígidas que refuerzan a nivel lateral y además con dos tiras horizontales que estabilizan la rodilla de todo tipo de movimientos.  

El tejido es más grueso para una mayor sujeción  y evacúa el sudor para una mayor comodidad

Concebida para retomar la actividad deportiva tras un esguince grave de rodilla o incluso después de una cirugía y así reincorporarse a la actividad deportiva.

Esta rodillera sujeta muy eficazmente la rodilla durante cualquier  actividad.

knee strong 700
knee strong 700

Cómo elegir la talla de tu rodillera

Debes coger un metro y medir la parte baja del muslo en la altura que indica el dibujo ( 8 cm por encima de la rotula).

Buscas en la tabla la fila que corresponde en cm y esa será tu talla correcta.

TARMAK KNEE PREVENT 500

Espero que os sea útil este post y entendáis lo importante que es practicar deporte para el desarrollo del cuerpo y la mente.

"En el momento en que te rindes, es el momento en que dejas que alguién más gane", Kobe Bryant.


Estoy a vuestra disposición en el siguiente mail marta.buscarons@decathlon.com

Comentarios

Hola Marta, me llamó Roberto,tengo una lesión en la rodilla izquierda (a título de información soy zurdo también de pierna) de un día para otro sin motivo aparente, me empieza a doler la parte interna de la rodilla,(hace un mes ya...) Solía correr tres veces por semana,entre 9 y 13 kms. Obviamente estoy desesperado porque lo he echo desde joven (56 años) Estoy esperando la cita con el traumatólogo. Total,mi pregunta es : me fuerzo a andar con rodillera,estoy haciendo mal? (Luego antiinflamatorio por dolor...) Gracias adelantadas.

MARTA BUSCARONS avatar

Hola buenas tardes Roberto, primero de todo sería ideal como bien has dicho hacer la consulta física al médico para evaluar exactamente que lesion tienes ya que en la parte interna podemos encontrar, dependiendo de la zona, el menisco interno, el ligamento lateral interno, incluso tendones del abductor... y para cada lesión es adecuado un tratamiento distinto a nivel de Fisioterapia y quizás si fuerzas podrías agravar las molestias. Si en unos días ves que el dolor va disminuyendo puedes probar a correr en llano. Las rodilleras que nosotros tenemos te ayudarán a estabilizar la rodilla para que no sufra cuando realices la actividad física aunque lo más importante es mantener la musculatura en buena forma a base de ejercicios. La rodillera más completa que se adapta a tus necesidades y que estabiliza la rodilla en todos los ángulos de movimiento y por tanto la zona en la que sufres dolor es la TARMAK MID 500, además las rodilleras sirven para las dos piernas no hay izquierda y derecha.

Me ha gustado mucho tu reportaje, Marta Buscarons! Y estoy totalmente de acuerdo contigo. Un saludo desde Cádiz.

Muchas gracias, me alegro te haya gustado. Un saludo


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