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La rodilla: esa gran desconocida

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La importancia de la rodilla como articulación, sus posibles lesiones y como recuperarla y protegerla.

Hola a todos!! 

Soy Marta, fisioterapeuta y vendedora de colectivos en Decathlon Mataró. Escribo este post desde mis propias vivencias como jugadora de baloncesto desde los 5 hasta los 36 años.

Cuidar de nuestro cuerpo es de vital importancia, ya que a la larga puede pasarnos factura, hoy lo estoy pasando por culpa de mis rodillas.

Seguramente muchos de vosotros os  sentiréis identificados, otros  no, aunque podría pasaros en un futuro. 

El baloncesto me ha dado tanto que cuando tuve que dejarlo fue un drama para mí, no quería verlo ni en televisión.

A lo largo de mi carrera deportiva he tenido muchas lesiones, pero las de la rodilla son las que me han hecho parar la practica deportiva por más tiempo. 

Con 17 años me rompí el menisco y pasé por una cirugía, estuve un mes y medio parada entre operación, recuperación y reincorporación a la actividad física (para mí un infierno) aunque con esfuerzo finalmente volví a la cancha.

De los 26 y los 29 años fui madre de dos niñas, mis mayores tesoros, aun teniendo toda la felicidad del mundo seguía faltándome algo. No era la misma, había engordado 20 kilos, me dolían las rodillas, no era capaz de correr con mis hijas y creía que nunca más podría hacerlo.

Pues no señores, nuestra mente es la responsable de nuestras acciones y con voluntad y responsabilidad por nuestro cuerpo debemos cuidarlo y mimarlo porque solo tenemos uno y es para toda la vida.

Por mí saque las fuerzas de donde no había, adelgacé 20 kilos y empecé a correr y a ponerme en forma poco a poco, y ¿sabéis que? con 31 años volví a realizar mi sueño, jugar al baloncesto en un equipo federado de Primera Catalana en el que entrenaba tres días y jugaba todos los fines de semana, mi mayor PASIÓN, quien lo iba a decir mis hijas y mi padre ( mi seguidor incondicional) me animaban desde la grada, no podría escribir con palabras lo que sentí.

A los 36 volví a lesionarme, me rompí el menisco de la otra rodilla, de nuevo entré al quirófano pero mentalmente esta vez fue peor, tenía dos niñas pequeñas, un trabajo y responsabilidades, y entre lágrimas decidí que el baloncesto había terminado para mí.

Cometí el error de dejarme de nuevo, no sirvió de nada, no me hizo sentir mejor y las rodillas me siguieron doliendo a pesar de haber dejado el baloncesto.

Debía hacer algo, así que cogí el toro por los cuernos y decidí como fisioterapeuta que soy conseguir unas buenas rodilleras y hacer un tipo de deporte que no me perjudicase las rodillas (sin impacto) pero que me ayudase a mantener una buena forma física  y así evitar ese dolor y las  posibles recaídas.


Con mi reflexión os quiero transmitir que si os gusta el deporte no lo dejéis, si sufrís dolor o molestias existen infinidad de ejercicios que ayudan a mantener la musculatura y si los realizáis con unas buenas SUJECIONES podréis seguir disfrutando de aquello que tanto os apasiona, EL DEPORTE.

NO DEJES NUNCA DE HACER LO QUE TE LLENA COMO PERSONA, CUANDO LO HACES DEJAS DE SER TÚ MISMO.

La rodilla una articulación compleja.

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Las lesiones más frecuentes de rodillas suelen ser en la práctica de deportes colectivos, como el baloncesto donde hay muchos giros y saltos, el futbol donde los tacos se pueden clavar en el césped, el rugby donde hay muchos impactos y malas caídas...Pero también deportes individuales donde se puede realizar un mal gesto como el patinaje, el esquí y tantos otros.

A nivel laboral también hay trabajos donde se coge peso o se trabaja en malas posturas y pueden ser causa de lesión.

Por último y no menos importante, la gran cantidad de gente mayor que viene a rehabilitación a consecuencia de una gonalgia (dolor en las rodillas) sobre todo a causa del desgaste a lo largo de los años, lo que llamamos gonartrosi o artrosi de rodilla. 

Las LESIONES DE RODILLA que más tratamos  son:

  • Ligamentos laterales interno/externo: distensión (estiramiento forzado), rotura parcial o total.
  • Ligamentos cruzados anterior/posterior: distensión (estiramiento forzado) o rotura parcial o total.
  • Meniscos (pinzamiento o rotura)
  • Desgaste de cartílago  (diferentes grados dependiendo de la erosión causada)
  • Luxación de rotula 


Objetivo del tratamiento de rehabilitación

  • Sanar la lesión (con cirugía o con inmovilización y reposo). 
  • Bajar la inflamación con fármacos (si lo administra el médico) o con fisioterapia. 
  • Recuperar la movilidad articular de la rodilla: con bicicleta estática o con movilizaciones manuales.
  • Ganar masa o fuerza muscular: a base de ejercicios, es una de las partes más importantes, ya que por desgracia la musculatura se pierde rápidamente pero cuesta mucho de ganar.

Modelos de rodilleras para rehabilitación de Decathlon

RODILLERA IZQUIERDA/DERECHA SUJECIÓN COMPRESIVA HOMBRE/MUJER SOFT 100 NEGROS

Soft 100: rodillera de sujeción leve, flexible y útil para tener consciencia de la lesión y evitar recaídas. 

No es aconsejable en estados agudos. 

Tejido suave y transpirable para una mayor comodidad.

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RODILLERA IZQUIERDA/DERECHA SUJECIÓN COMPRESIVA HOMBRE/MUJER SOFT 300 NEGRO/AZUL

Soft 300: Rodillera de sujeción leve/media, con zonas reforzadas para una mejor compresión de  la rodilla.

Tejido agradable, evacúa la sudoración para una mayor comodidad.

Aconsejable  en gonartrosis y después de un pinzamiento meniscal.

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RODILLERA IZQUIERDA/DERECHA SUJECIÓN RÓTULA HOMBRE/MUJER SOFT 500 NEGROS

Soft 500: Rodillera de sujeción media, con refuerzos en los costados que estabilizan la rodilla a nivel lateral. El anillo de silicona estabiliza la rótula.

El tejido es más grueso para una mayor sujeción  y evacúa el sudor para una mayor comodidad

Adaptada para reanudar la actividad deportiva tras patologías rotulianas  y para lesiones de los ligamentos laterales interno/externo.

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RODILLERA IZQUIERDA/DERECHA SUJECIÓN LIGAMENTOS HOMBRE/MUJER MID 500

Mid 500: Rodillera de sujeción media/alta, diseñada con unas varillas flexibles que refuerzan a nivel lateral y además con dos tiras cruzadas que estabilizan la rodilla de los movimientos anteroposteriores (significa que la rodilla no se mueve ni hacia adelante ni hacia atrás).

El tejido es más grueso para una mayor sujeción  y evacúa el sudor para una mayor comodidad.

Concebida para retomar la actividad deportiva tras un esguince de rodilla, tanto laterales como los cruzados.

Esta rodillera sujeta eficazmente la rodilla.

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RODILLERA IZQUIERDA/DERECHA SUJECIÓN LIGAMENTOS HOMBRE/MUJER STRONG 700 NEGRO

Strong 700Rodillera de sujeción alta, diseñada con unas varillas rígidas que refuerzan a nivel lateral y además con dos tiras horizontales que estabilizan la rodilla de todo tipo de movimientos.  

El tejido es más grueso para una mayor sujeción  y evacúa el sudor para una mayor comodidad

Concebida para retomar la actividad deportiva tras un esguince grave de rodilla o incluso después de una cirugía y así reincorporarse a la actividad deportiva.

Esta rodillera sujeta muy eficazmente la rodilla durante cualquier  actividad.

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Cómo elegir la talla de tu rodillera

TALLAS

Debes coger un metro y medir la parte baja del muslo en la altura que indica el dibujo ( 8 cm por encima de la rotula).

Buscas en la tabla la fila que corresponde en cm y esa será tu talla correcta.

Espero que os sea útil este post y entendáis lo importante que es practicar deporte para el desarrollo del cuerpo y la mente.

"En el momento en que te rindes, es el momento en que dejas que alguién más gane", Kobe Bryant.


Estoy a vuestra disposición en el siguiente mail marta.buscarons@decathlon.com

Comentarios
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#2 MARTA BUSCARONS
Muchas gracias, me alegro te haya gustado. Un saludo
#1 RAFAEL ÁLVAREZ RODRÍGUEZ
Me ha gustado mucho tu reportaje, Marta Buscarons! Y estoy totalmente de acuerdo contigo. Un saludo desde Cádiz.

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