¿Conoces las modalidades de lanzamientos de Balonmano?

Comentarios 0 71 -/-
FacebookTwitterEmail

Hay muchas características de este deporte que son apasionantes y, sin duda, los lanzamientos son una parte espectacular del balonmano.

De la mano de nuestro experto Tomás, te explicamos en detalle cada uno de ellos.


1. Lanzamiento de suspensión: 

Normalmente los jugadores de primera línea y los extremos son los que realizan más este tipo de lanzamiento. Tienes que elevarte en el aire y cuando llegas a la altura máxima de vuestro salto, tendrás que lanzar el balón con la mayor fuerza posible. Tu brazo y antebrazo tienen que estar completamente extendidos en posición vertical en el momento del lanzamiento y el tronco tiene que estar torsionado hacia el brazo que va a realizar el lanzamiento. Para darle más potencia al lanzamiento, muchos jugadores usan el cuerpo como palanca y el movimiento final con un golpe de muñeca, para añadir precisión.

Estos lanzamientos más espectaculares podemos verlos también desde la posición del extremo, desde esta posición veremos lanzamientos aguantando mucho tiempo en el aire para realizar un lanzamiento potente o de habilidad ( roscas, vaselinas, liftados ) como lanzamientos rápidos, sin mucha suspensión, para sorprender al portero.

2. Lanzamiento de rosca: 

Lo que más destaca de este movimiento es el efecto que toma el balón al hacer la rosca. Es un lanzamiento que generalmente realizan los extremos. Existen 2 modalidades: 

a) Exterior: Gira tu muñeca hacia la izquierda o la derecha, dependiendo de tu mano, en el momento del lanzamiento para darle un efecto interior. Al botar, la pelota cambiará de dirección y lograrás el efecto. 

b) Interior: Ahora gira hacia el otro lado. La muñeca hacia la izquierda si eres diestro y hacia la derecha en el caso de que seas zurdo.

La rosca es un recurso muy bonito, que exige mucha habilidad y un movimiento de muñeca rápido y con potencia, para realizarlo con garantías es importante tener el balón bien adaptado.

Estos goles son realmente espectaculares y frustrantes para el portero.


3. Lanzamiento rectificado: Estos lanzamientos los podemos ver en dos modalidades , rectificado en suspensión, normalmente usado por el extremo derecho cuando es diestro , o el extremo izquierdo cuando es zurdo… en el aire se busca torsionar el cuerpo para buscar ángulo de lanzamiento de cara a puerta.


También podemos verlo en apoyo, esta modalidad es más usada por los jugadores de primera línea donde el cuerpo se torsiona hacia el lado contrario del brazo de lanzamiento ( si lanzamos con la diestra, buscamos la torsión al lado izquierdo) para evitar el bloqueo del defensor y engañar al portero. Muchas veces este tiro va precedido de un amago de tiro en suspensión o de cadera. Un verdadero experto en este tipo de lanzamientos era el conocido Talant Dujshebaev.


4. Lanzamiento de cadera: Primero tienes que llevar el brazo derecho o izquierdo hacia atrás. A continuación, tendrás que inclinar tu hombro hacia delante. Y después efectuar el lanzamiento sacando rápidamente el brazo bajo la línea de la cadera. Este movimiento se hace por debajo de los brazos del defensa. 

Lo que buscamos con este tipo de lanzamiento es un tiro rápido y potente para sorprender al portero y a la defensa.


Realizamos el lanzamiento sin usar el salto, el movimiento parte con el brazo atrás, acompañamos el gesto con toda la fuerza del tren superior , el último impulso sale de la fuerza del hombro y del antebrazo.  Los jugadores más potentes muchas veces les basta solo con usar la fuerza de su hombro y antebrazo.


5. La vaselina: De toda la vida, consiste en superar al portero por arriba, normalmente es un recurso muy útil para extremos, pivotes y para definir en un contraataque.  Lo usaremos cuando el portero se encuentre adelantado, es un lanzamiento sutil y preciso.


6. Fly: Uno de tus compañeros te pasará el balón en el aire y tendrás que cogerlo de un salto y lanzarlo antes de caer al suelo. Un recurso precioso para extremos y primeras líneas cuando la defensa está muy cerrada, con esto buscamos sorprender a los defensores, y de paso, dar espectáculo.


7. Lanzamiento de 7 metros: Esto se aplica debido a una sanción. El que va a realizar el lanzamiento tiene que hacerlo desde la línea de 7 metros y el portero tiene una línea a 4 metros de su portería, en el espacio que hay entre dicha línea y la línea de gol, el portero puede moverse con total libertad.  Solo hay 3 segundos para realizarlo desde el momento que pita el árbitro,  el jugador no puede levantar el pie que tiene más adelantado ni sobrepasar dicho pie con el pie contrario


8. Lanzamiento en apoyo: Se realiza cuando uno de los pies (incluso ambos) están en contacto con el suelo y el lanzamiento se realiza girando el brazo por encima de la altura de los hombros. Con este lanzamiento buscamos un lanzamiento sorpresivo para la defensa.


¡Ahora solo queda equiparse y practicar!

¿Tienes alguna duda? ¡Envíanos tu comentario!


Contenido elaborado junto a apasionados del baloncesto de Decathlon. 


: