Menú

Las reglas del balonmano ¿Cómo se juega?

0 329
5/5

El balonmano es un deporte muy dinámico, entretenido y que cumple con muchas de las máximas básicas del deporte. Esta práctica requiere conceptos básicos sobre el esfuerzo, compañerismo o el trabajo en equipo. Si has llegado aquí con ganas de conocer más sobre esta disciplina, aquí descubrirás un poco más sobre el reglamento del balonmano. 

7 contra 7, defensas, ataques, posicionamientos en ambos campos, tiempos, qué es falta, cómo se gana un partido, el tiempo que dura.... Si vienes a buscar información sobre el balonmano... ¡este es tu sitio!

Qué es el balonmano

El balonmano es un deporte de equipo en el que compiten dos equipos diferentes formados por siete jugadores cada uno. Es una competición en el que gana el equipo que consigue anotar más tantos en un tiempo de 60 minutos comprendido en dos partes de 30. 

En esta disciplina hay actores imprescindibles: jugadores, porteros, árbitros, entrenadores... todos ellos son básicos para el desarrollo del mismo. Existen competiciones de diferentes tipos: o ligas en las que acaba ganando el que más puntos consiga de los enfrentamientos con el resto de equipos o torneos en los que un mal partido de puede acabar eliminando.

El origen del balonmano

El balonmano nació en el año 1896 de la mano de un docente danés llamado Holger Nielsen. En su día surgió como una adaptación del fútbol en la que se introducía un balón más pequeño con la gran diferencia de que, durante todo el partido, este se trasladaba con la mano. Esta disciplina se va extendiendo por todos los países, sobre todo los europeos, hasta que se estandarizan sus normas en 1926, aunque con notables diferencias con las reglas actuales.

Posteriormente surgirían fechas de gran importancia para el crecimiento de este deporte. En 1936 formaría parte de las disciplinas que integraban los Juegos Olímpicos de Berlín en la época en la que el balonmano se disputaba al aire libre y cada equipo lo integraban 11 jugadores. La reglas modernas de 7 contra 7 en pista cubierta se estrenó en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.

¿Cómo se juega al balonmano?

Para disfrutar y poder desarrollar esta práctica es necesario que conozcas las reglas básicas del balonmano. Como ya hemos adelantado al principio del texto, este deporte de equipo tiene como objetivo derrotar al rival. Esto se consigue gracias a los goles ya que, al finalizar los 60 minutos reglamentarios, ganará el que más tantos haya conseguido. 

Un equipo defiende una portería mientras ataca la otra mientras que el otro hace lo propio. Los goles se anotan lanzando contra la portería rival, consiguiéndose si consiguen superar al portero y lograr cruzar la línea de meta. La pelota se maneja con la mano, siendo infracción si algún jugador de campo utiliza el pie para cumplir su objetivo. 

El partido puede acabar de tres maneras: con victoria, derrota o empate. El empate es válido en todos los partidos exceptuando los que se juegan a eliminatoria directa. En este caso se hará una o varias prórrogas para determinar el vencedor. 

¿Cuáles son las medidas del campo de balonmano?

El campo de balonmano está dividido en dos partes separada por una línea. En una de ellas está la portería que defiende un equipo y, justamente en la otra parte del campo, está la que protege el contrario. El terreno de juego de balonmano tiene unas medidas de 40 metros de largo por 20 de ancho. Siendo de 20 de largo y 20 de ancho cada parte del campo. 

En cada parte del campo hay un área de seis metros cuadrados donde solo puede pisar el portero. 

¿Cuántos jugadores hay en balonmano?

Durante un partido de balonmano siempre debe haber 14 jugadores en la pista, siete en cada equipo. Sin embargo, cada equipo puede tener 12 jugadores disponibles para el partido, teniendo cinco jugadores cada uno para sustituir a los titulares. Puedes volver a incorporar al partido a un jugador que has sustituido.

El equipo cuenta con seis jugadores de campo y un portero.

Captura de pantalla 2020-01-28 a las 18.38.19

Cómo son las posiciones en balonmano de los jugadores

Los siete jugadores que integran un equipo de balonmano en pista están divididos en cinco posiciones diferentes, cada una con unas cualidades específicas a la hora de desarrollar el juego:

  • Portero: es el encargado de proteger la portería. Solo puede haber uno en pista por cada equipo y es el único jugador que puede tocar el balón con los pies siempre y cuando sea para detener un lanzamiento. El portero tiene 'sus reglas propias' siempre y cuando esté dentro de su área de seis metros cuadrados.
  • Extremo: hay dos por cada equipo. Uno se sitúa en la parte izquierda de la cancha mientras el otro tiene su importancia en la zona derecha. Suelen ser los jugadores más rápidos y ágiles en cancha y su objetivo principal es encontrar los huecos que deje la defensa en las partes exteriores de la zona de portería. Tienen mucha importancia a nivel anotador.
  • Lateral: cada equipo cuenta con dos. Estos habitualmente se colocan en las partes exteriores de la zona central, algo más volcados al centro que los extremos. Suelen ser más fuertes, corpulentos y con más potencia de lanzamiento que los extremos, ya que tienen gran importancia a la hora de lanzar desde más distancia.
  • Central: es el líder del equipo dentro de la cancha. Manda en ataque y en defensa y marca las estrategias a seguir tanto en la parte ofensiva como la defensiva. Debe colocar al resto de jugadores y contar con un sentido táctico y de orden por encima del resto.
  • Pivote: es el jugador que se integra entre la muralla defensiva del equipo rival y trata a través de su fuerza física y su colocación de abrir un hueco que o él o sus compañeros puedan aprovechar. Es un gran arma goleadora y tiene mucha importancia a la hora de permitir que los extremos puedan lucir en ataque.
Captura de pantalla 2020-01-28 a las 18.39.38
Captura de pantalla 2020-01-28 a las 18.39.55

Ejemplos de tácticas en el balonmano

El balonmano, tanto a nivel defensivo como ofensivo, cuenta con diferentes tácticas necesarias para conseguir objetivos. Hay desde la más básica para crear espacios hasta la más compleja para romper defensas. Aquí os nombramos algunas de ellas:

  • El pase y va: es una mecánica muy simple. Un jugador pasa el balón, corre hacia un espacio que ha visto y lo recibe de nuevo.
  • Una pantalla: es una táctica en el que un jugador de ataque que no tiene el balón se pone delante de los defensores para impedirles que salgan a defender a un compañero. Así un jugador con el balón podrá encontrar una situación cómoda para lanzar de media-larga distancia.
  • El bloqueo: es una técnica similar a la pantalla. La diferencia es que esta vez el jugador que intenta molestar al defensa intenta impedir que este último tape la penetración del jugador que lleva el balón.
  • La basculación: es el movimiento que hace la defensa en conjunto para mover la línea dependiendo de en qué lugar del ancho de la cancha esté el balón. Es muy importante que este movimiento se haga de manera uniforme para evitar que se creen huecos.
  • El contrabloqueo: es una situación defensiva en la que el compañero del jugador bloqueado hace una ayuda para evitar que el contrario haga penetración.

¿Cómo es un partido de balonmano?

Un partido de balonmano, como hemos adelantado anteriormente, consta de dos partes de 30 minutos hasta completar un total de 60. El partido cuenta con todo tipo de técnicas ofensivas y defensivas en las que ambos equipos luchan por anotar goles y evitar que el otro equipo haga lo propio.

El partido tiene una figura que se encarga de que se cumplan todas y cada una de las normas de juego: los árbitros. Ellos se encargan de llevar el tiempo, de pitar las faltas y de que ninguna infracción se pase por alto.  

Cómo se juega la pelota en el balonmano

El elemento básico en el balonmano es, nada más y nada menos, que la pelota. Es básico... ¡pero es absolutamente real! El manejo de la pelota es básico y cuenta con una serie de reglas para que sea correcto. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Los jugadores solo pueden tener el balón en las manos durante tres segundos.
  • Puedes botar la pelota siempre y cuando no la agarres completamente. Si es así, ya no la podrás botar y tendrás que pasar o lanzar a portería.
  • Los jugadores pueden golpear la pelota con cualquier parte del cuerpo desde la rodilla hacia arriba. El portero dentro de su área puede golpearla con todo el cuerpo. En cambio, si sale de esta zona tendrá las mismas reglas que el resto.
  • Con el balón en las manos puedes dar tres pasos. Si quieres continuar tienes que botar y, posteriormente, tendrás otros tres pasos.

Cómo se hacen los pases en el balonmano

Los pases son los movimientos que más se repiten durante un partido. Estos se hacen con la mano y tienen el objetivo de mover a la defensa a la espera de encontrar huecos. Siempre se intentan que sean lo más precisos y rápidos posibles, así no se convertirán en previsibles para las defensas.

Captura de pantalla 2020-01-28 a las 17.11.02

Faltas del balonmano

El balonmano cuenta con diferentes infracciones de las que está pendiente el árbitro. Todo lo que adelantamos a continuación se puede considerar falta o infracción en base a las reglas del deporte:

  • No se puede agarrar, empujar, quitar de las manos el balón o poner en peligro de una manera u otra a un jugador contrario.
  • Es considerado infracción tener el balón durante más de treinta segundos sin ánimo de atacar la portería contraria con el objetivo de perder tiempo.
  • Desplazar el balón con los pies es una infracción.
  • No se puede pisar el área de la portería.

Existen dos infracciones muy particulares que se dan cuando un jugador incumple unas normas. Son los pasos y los dobles:

  • Pasos: es una falta cometida por un jugador que da más de tres pasos sin botar.
  • Dobles: ocurre cuando un jugador corre botando la pelota, la agarra y la vuelve a botar.

Todas estas infracciones se sancionan con un golpe franco desde el lugar donde se ha cometido la infracción. Los defensas deben dejar una distancia de tres metros para defender esta acción.

En caso de que la falta sea antirreglamentaria y afecte a una situación clara de lanzamiento, se sanciona con lanzamiento de siete metros o penalti. En este lanzamiento solo intervendrán el lanzador y el portero.

Captura de pantalla 2020-01-28 a las 18.37.49

Las tarjetas en el balonmano

Hay tres tipos de tarjetas con la que sancionar a un jugador:

  1. Tarjeta amarilla: se utiliza de manera preventiva.
  2. Tarjeta azul: se muestra a un jugador que, por obligación, debe estar cinco minutos sin jugar.
  3. Tarjeta roja: conlleva la eliminación del partido.

Número de árbitros y función de los árbitros en el balonmano

Cada partido cuenta con dos árbitros y su función es aplicar las normas del balonmano y hacer que todos los miembros que forman parte del partido la respeten.

Captura de pantalla 2020-01-28 a las 18.40.49

Si quieres conocer todo el equipamiento que necesitas para practicar el balonmano puedes acceder a nuestro catálogo completo.

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.