Propiocepción, ¿cómo ayuda a prevenir las lesiones en balonmano?

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El balonmano es un deporte en el que existe un contacto y exigencia  física importante. 

La posibilidad de lesiones deportivas es elevada y la frecuencia y gravedad de las mismas pueden depender de las cargas de entrenamiento, el nivel de intensidad de los partidos,  la superficie del terreno de juego, la categoría deportiva , el peso del jugador y los tipos de movimiento.

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La media de lesiones de un jugador de balonmano por temporada es de 2, siendo la mayoría de carácter leve. 

El 40% y el 45% de las lesiones en balonmano son de tren inferior. Las localizaciones más frecuentes suelen ser tobillo (18,1%), rodilla (15,3%) y muslo (12,9%).

Si jugáis a un cierto nivel en balonmano (o incluso en otros deportes) seguro que en los últimos años habéis leído u oído hablar sobre la recuperación o entrenamiento propioceptivo. Y si habéis sufrido alguna lesión, seguramente forme parte de tu entrenamiento.

Pero…. ¿Qué es la propiocepción?

Es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos y  la capacidad de detectar el movimiento y la posición de las articulaciones.

Existen diferentes propioceptores en el cuerpo que envían información a nuestro cuerpo de lo que está sucediendo en él, permitiendo que se puedan realizar ajustes en el control y ejecución de los movimientos, evitando así el riesgo de lesión durante la actividad deportiva y ante mínimos gestos de la vida diaria, como bajar una escalera o dar una simple patada a un balón.


¿Qué beneficios tiene la propiocepción?

  • Aumentar la capacidad de mantener el equilibrio

  • Mantener la capacidad de control y tensión muscular

  • Mayor regulación del espacio/tiempo del movimiento

  • Mejorar la capacidad de orientación espacial

  • Proteger de las lesiones agudas por medio de la estabilización refleja

  • Mantener una imagen clara del entorno mientras el cuerpo se esté en movimiento

  • Proporcionar información perceptual de la posición corporal

  • Corregir el desplazamiento voluntario del centro de gravedad


La propiocepción actúa como un mecanismo de defensa ante movimientos que puedan lesionar una articulación. 

Si no es correcta (es lenta o desproporcionada) o no actúa con la rapidez suficiente para prevenir un movimiento exagerado, puede derivar en una lesión grave. (por ejemplo cuando pisamos un bordillo o un desnivel del terreno al correr).

Además, este tipo de trabajo nos va a ayudar a fortalecer la musculatura de las piernas (tobillos, soleos, gemelos, tibiales y músculos de la cadera). 

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Es importante si eres una persona que tienes antecedentes de lesiones articulares y que te siguen dando molestias, notas inestabilidad o falta de control de la articulación… para una buena recuperación y evitar posibles recaídas es importante el tratamiento y la orientación de ejercicios de recuperación propioceptiva. 

¡Ahora si estás interesado en aprender algunos ejercicios y cómo llevarlos a cabo, no te pierdas nuestros próximos post! 

¿Tienes alguna duda? ¡Envíanos tu comentario!



Contenido elaborado junto a apasionados del Balonmano de Decathlon. 

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