Menú

Barranco Gorgonchón: Tecnicidad en Sierra de Guara

0 53
-/5

Buenas compañeros barranqueros, lo primero que os tengo que decir es que éste barranco Gorgonchón de la Sierra de Guara (Huesca), es de graduación 3 (o incluso me atreveria a decir que 4). Es decir que es muy técnico, y por tanto requiere de unos conocimientos técnicos y una destreza y forma fisica de buen nivel. No recomendable para iniciación, ni para los que no cumplan lo anteriormente descrito.

Atrás queda el barranco de la Atalaya. Esta vez me acompañan Victor (de Guias de Piedrafita) y Toño, y todos somos guías de barrancos titulados. Todos intentaremos disfrutar y aprender cada uno del otro.

Inicio del barranco

Barranco GorgonchónBarranco Gorgonchón

Aproximación y Retorno

La aproximación nos puede costar entre 15 y 30 minutos, dependiendo del ritmo y de si dejamos el vehiculo en el parking junto a la carretera o en el parking de dentro, donde pone el cartel reseña del barranco. Preparamos el material y picamos algo, para luego comenzar la aproximación, por el sendero que hay junto al cartel.

Parking y senda de Aproximación

Descripción del barranco

Esta vez os voy a describir el barranco con imágenes que hablan por si solas de la tecnicidad que requiere. Aprovecho para decir que utilicé este barranco para testar la saca Maskoon 45L.

Barranco Gorgonchón

Acceso al barranco

Primer destrepe y badina de agua

Primer rappel desde arriba y desde abajo

Pasamanos de la segunda reunión

La segunda reunión está muy bien equipada, es más, los guías de la zona se han encargado de tenerlo en perfectas condiciones y de tener montada alguna pedaleta que nos ayudará a estar más cómodos. Ahora viene la zona de peligro

El siguiente rapel, al ser en travesía, puede tener unos 6-8 metros, llevar siempre la cuerda adecuada. La fuerza del agua, combinada con varios factores, hacen que se forme esta expectacular espuma, que nosotros tres evitamos sin problema, utilizando la técnica de oposición. Una vez pasado este tramo una nueva badina para descansar muscularmente la tensuión acumulada.

Barranco GorgonchónBarranco GorgonchónBarranco GorgonchónBarranco Gorgonchón

Arriba estrechez con desviador para evitar el peligro. Abajo la oposición y la badina.

Galeria con muhca luz y formaciones curiosas.

Sala del alien salida de los estrechos.

Y es en este punto es donde damos por finalizada la tecnicidad del barranco. Para el retorno tomaremos como guía la canalización, para ir siguiendo el sendero de retorno y en dirección a la cabecera del barranco. Pasaremos por unas escaleras en fuerte subida.

Canalizacion. Escaleras. Vistas del retorno y badina inicio/final.

Llegaremos nuevamente al inicio, donde aclararemos los neoprenos y subiremos por la pista a los coches. Descripción informativa del barranco:

• Apróximación: entre 15 y 30 minutos.
  • Descenso: entre 1 y 2 horas.
  • Retorno: entre 15 y 30 minutos.
  • Cuerdas: llevar una de 20-30 metros (y la auxiliar por seguridad)
  • Longitud del Barranco: unos 250 metros.
  • Personas: Máximo 4 por Guía.

Lo dicho, saber que es un barranco muy técnico. Lo que requiere de una buena formación, un buen guía y el material adecuado.

¡Nos vemos en el próximo, Chau! 

Chabi Gálvez 

Apasionado de la montaña 

Decathlon Puerto Venecia

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.