Menú

Barranquismo en Guara: El Basender

0 70
-/5

Ubicación y entorno del barranco

El barranco Basender es un afluente del Río Vero. Nos encontramos en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, en la provincia de Huesca.

La localidad más cercana a este barranco es Lecina. Lugar que no puedes dejar de visitar si eres un enamorado de la arquitectura popular aragonesa. Pequeña pero con mucha historia. Una de ellas: su carrasca milenaria.

Mi recomendación es que hagas noche el día de antes de hacer el barranco en el Camping de Lecina. Desde allí mismo puedes iniciar tu jornada de aventura mezclando senderismo y barranquismo en un mismo día.

Barranco de Basender o Cruciacha:

• Dificultad: Fácil (Ideal para iniciarse).
  • Seco todo el año.
  • Desnivel: 100m.
  • Rapel más largo: 15m (Opción de uno de 20m con previa instalación de pasamanos).
  • Duración: 3h.
  • Observaciones: Retorno por el cauce del río Vero. Ver caudal antes de iniciar el barranco.

Descripción del barranco

Siempre que he ido a hacer en estos 6 años últimos el barranco he dejado el coche en el Parking que hay junto a la carretera. Gran error. Iniciar la ruta desde el propio pueblo de Lecina es otra cosa.

Arrancamos desde la plaza del pueblo por la senda balizada que lleva a los Abrigos de Barfaluy. Pendiente de hacerles una visita a esas pinturas rupestres.

En apenas 15 minutos llegas al barranco y en 5 minutos más al primer de los 7 rapel. A lo largo de todo el recorrido encontrarás algún que otro destrepe sin apenas complicación.

Terminado el barranco la vía más común para volver es remontando el cauce del río Vero. Existe la posibilidad de volver por Las Escaleretas pero es un paso muy expuesto y puede impresionar a más de uno.

Disfruta del Vero y no dudes en pegarte un chapuzón, si el tiempo te acompaña, en alguna de sus pozas.

Material y recomendaciones

1. Equipo de barrancos: Los imprescindibles: casco, arnes, mosquetón HMS, ocho, saca, y algún hierro más para montar seguros.
  2. Cuerda: Yo llevaba una de 40m de barranquismo y otra de 40m del 7,5mm de glaciar para asegurar. 
  3. Textil: Pantalones de trekking y camiseta transpirable. Imprescindible casi el plumas por las temperaturas frías dentro del barranco.
  4. Calzado: Yo suelo llevar mis botas MH 500 Mid. Si son impermeables ni te las quitaras en el Vero.
  5. Hidratación: Aunque sea corto nunca está de más llevar algo de agua y comida.
  • Conoce la reseña de un barranco antes de entrar en él para saber que te vas a encontrar.
  • Mira el tiempo y evita los días de lluvia o posteriores. El caudal cambia mucho un barranco.
  • Evita entrar tarde en un barranco, cualquier dificultad puede conllevar que la actividad se alargue demasiado.
  • No entres nunca solo a un barranco.
  • Si lo haces acompañado intenta que al menos uno se lo conozca.
  • Avisa siempre a alguien de lo que vas a hacer y a qué hora.

Muchas gracias por leer el articulo. Para cualquier consulta o duda no dudes en dejarme un comentario. 

¡Nos vemos aventurer@!

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!
Este contenido te puede interesar

Completa tu experiencia con este contenido

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.