Menú

¿Conoces los barrancos de los pirineos?

1
5/5

¿Qué es el barranquismo?

Los barrancos consisten en bajar un tramo de río o torrente, siempre de bajada, haciendo saltos, toboganes, resaltes, pasamanos y rápeles de diferentes alturas y a veces combinando con natación. 

Salto del sastre de 12 metros
Rápel de 21 metros

El barranco de Gorges del Núria

Saludos Decathlonianos amantes del deporte, hoy quería traeros una actividad de barrancos muy TOP. 

Se trata del barranco de Núria, situado en el valle de Nuria, en la comarca del Ripollès (Catalunya). Dentro del parque natural de las Capçaleras del ter y Freser . Situado en un entorno idílico con un gran  valor a nivel de flora y fauna, podemos contemplar pinedas de pino rojo, pino negro y robledas, con un poco de suerte podremos observar rebecos y muflones, si nos dejan!! el valle de Núria es un valle rodeado por montañas que casi alcanzan los 3000 (msnm)

Es un barranco técnico de nivel medio-experto que requiere de un mínimo de forma física y experiencia en algún descenso. El barranco tiene una duración de unas cuatro horas y media. Teniendo en cuenta la aproximación al punto de inicio de una hora y media / dos, y la duración del propio barranco de dos horas y media más. Es un barranco muy acuático y por eso hay que ir con cuidado con la época en que se realiza, por el caudal del agua. Combina toboganes de hasta 18 metros, saltos que pueden llegar a los 12 metros, El conocido salto del sastre, un salto único que no te dejara indiferente...  Resaltes  y rapeles de hasta 21 metros. Que nos llevaran a unas increíbles pozas de agua  Os gustan las emociones fuertes? Pues este es vuestro barranco.




Salto de 6 metros en cascada

¿Qué tipos de barranquismo existen?

Salto de 10 metros
Fluir del torrente

Dentro del mundo del barranquismo, podríamos definir dos tipos de subgrupos, uno los barrancos acuáticos, que son los barrancos que actualmente mas se practican, consisten en el descenso de un tramo de rio o torrente, combinando, saltos de diferentes alturas, toboganes, rapeles y pasamanos;  combinado todo, con pequeñas zonas de nado.


Luego tenemos los barrancos de carácter seco, como su nombre indica son barrancos que no llevan agua o que solo llevan agua en épocas de lluvias, consisten básicamente en lo mismo con la pequeña diferencia que no se pueden realizar saltos ni toboganes ya que no suelen tener agua o tienen poca agua, los barrancos secos, son barrancos ideales, para practicar las técnicas de barranquismo en épocas de frio o en épocas de lluvias.

Comentarios

Muchas gracias por este post!! Un montón de cosas que desconocía. 💪🏼💪🏼


¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.