Menú

Barranco de Os Lucas

0
5/5

Barranco Os Lucas (Oros bajo, Huesca)

Hoy hablaré del Barranco de Os Lucas, muy conocido gracias a su rapel final, el cual acaba en la cascada de Orós bajo. El barranco está situado cerca de la localidad que da nombre a la cascada, junto al pueblo de Biescas, lo que hace que este barranco sea pirenaico.

Es un barranco muy estético gracias a sus formaciones de flysch. Hablamos de un barranco acuático, donde se realizan saltos o toboganes.

Para empezar os voy a dejar por aqui los horarios del mismo:

Aproximación: 30-40 minutos.

Recorrido: 1 hora.

Retorno: 10 minutos.



Croquis

Es un barranco sencillo de 600 metros de recorrido, donde podremos encontrarnos 4 rapeles. Su rápel más largo es de 30 metros.


  1. Rapel 13 metro/1B. Posibilidad de salto de 8 metros desde repisa.

  2. Rapel 10m/2B/2C. Posibilidad de salto de 8 metros o tobogán.

  3. Rapel 30m. Desde izq.

  4. Rapel 16m. Rapel desde izq.

Material indispensable y utilizado en el descenso

  • Chaqueta y peto.

  • Botas para barrancos.

  • Bote estanco.

  • Botiquín.

  • Casco. 

  • Descensor 8.

  • Cabo de anclaje. 

Descripción de la actividad

Partimos desde el parking de la cascada de Oros, debido a la afluencia de publico, se ha incorporado incluso un cambiador en el mismo, por lo que en el momento que veamos esta estructura, no tiene perdida. Cuando aparquemos, a nuestra espalda veremos un sendero que sube en dirección SO por el cual deberemos de andar unos 30-40 min. Sera aqui donde veremos la señal direccion Espierre, la cual deberemos de tomar.

Aqui veremos una presa, la cual podemos rapelar o seguir andando un poco y pasarla por una tuberia que cruza la misma.

Aqui empieza el barranco, empezamos a andar por el barranco superando los obstaculos que van apareciendo hasta que llegamos al primer rapel.


Screenshot 2021-11-28 18.31.43

Cuando lo hayamos realizado, andaremos unos pocos metros hasta llegar al siguiente salto de agua. Nos encontramos frente al posible tobogan, o salto, desde la repisa de la derecha. En el caso de que no queramos realizar ninguna de estas dos opciones, tenemos un rapel equipado a la izquierda.


Screenshot 2021-11-28 18.35.03

Justo al salir de esta poza, andaremos unos pocos metros hasta ver a mano izquierda un pasamanos equipado donde podremos rapelar. Este rapel cuenta con 30 metros, clavados, realizandolo con la cuerda Maskoon de 60M de 9,5 mm se queda justa, a la medida perfecta.

Screenshot 2021-11-28 18.36.30

Una vez realizado este rapel, el siguiente esta en esta misma poza, realizamos el rapel de 16m, por la cascada de Oros Bajo. Si lo realizamos durante el verano, numerosos bañistas veran nuestro descenso.

Screenshot 2021-11-28 18.40.40

Espero que hayáis disfrutado el Post Barranquistas!!!

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!