BATIDOS DE PROTEINAS:¿BUENOS,MALOS,NECESARIOS...PORQUE TOMARLOS?

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Ultimamente y cada vez, existe un mayor consumo de suplementos para todo tipo de clientes. El problema arraiga cuando ese consumo viene de una mala información o por el seguimiento de las redes sociales ( instagram, reels, facebook, you tube,...)que asesoran para que se conviertan en una venta o que simplemente, pueden ser buenos suplementos pero no solo basta con ver una imagen del antes y del después de quién lo ha tomado sino de todos los efectos secundarios que pueden conllevar su toma y el desconocimiento del NO SABER.


        Por ser el día mundial de la salud, 07 de Abril, vamos a dedicar esta publicación enfocada a los batidos de proteínas y a esos mitos y realidades que existen detrás de ellos.

Igual que hay diferentes marcas y opiniones, podemos encontrar como he dicho anteriormente un mayor tipo de consumidores con perfiles distintos y con finalidades específicas. La mayoría de éstos, lo hacen por ganar masa muscular, aumentar su fuerza y mejorar el rendimiento físico, pero sí es cierto, que hay un estereotipo concreto femenino y edad temprana principalmente, que quiere hacer un consumo de estos productos sin saber que propiedades contienen, cómo tomarlas o simplemente lo tomo porque quiero adelgazar sin tener el conocimiento de que puede llegar a NO ser un beneficio para la salud.


Así que en buena medida, voy a intentar hacer una síntesis y aclarar ciertas dudas respecto a uno de los suplementos más consumidos por casi todos los públicos, como son los " BATIDOS DE PROTEINAS".


¿Cómo funcionan?

Los batidos aportan proteínas extra a la dieta para reforzar la formación de tejido muscular nuevo después de un entreno y prevenir degradación muscular en fase de definición o envejecimiento.

Por eso, se recomienda la ingesta del batido tras los entrenos porque le das a los músculos componentes para el crecimiento y desarrollo.


PERO...¿SON BUENOS O MALOS?

Esta respuesta dependerá de diferentes factores, en principio del tipo de persona, no es lo mismo si eres de mucha actividad física, necesitará más proteína que una persona sedentaria.

Una persona activa que quiere perder peso es recomendable que tenga esta toma de batidos, pero, ¡OJO con esto!, que es un tópico escuchar sustituyo el alimento principal por batidos de proteínas provocando trastornos alimenticios y en personas que no practican ninguna actividad un cumulo de calorías y grasas.

Tienen el poder de provocar un proceso de absorción y digestión mucho más lento que por ejemplo los hidratos de carbono, porque su efecto es más saciante.


MITOS : ¿HACEN GANAR VOLUMEN?,¿ SON PERJUDICIALES?,¿SON CONSUMIDAS PARA PERSONAS QUE PRACTICAN SOLO PESAS?, ¿ SE PUEDEN TOMAR LOS DIAS DE DESCANSO?

  • ¿Hacen ganar volumen? REALIDAD: los batidos de proteínas por sí solos no te hacen ganar volumen. Esto ocurre cuando acompañes estas proteínas con una dieta alta en calorías sumado a un plan de entrenamiento que se enfoque en ese objetivo. Al igual, ocurre si quieres mantener o perder peso pero dependerá de la alimentación y estilo de vida.
  • ¿Son perjudiciales? REALIDAD: No son un problema para la salud  siempre que no exista un exceso de proteínas pues el organismo puede verse perjudicado a largo plazo, pues el hígado lo hacemos trabajar en exceso y el aumento de residuos orgánicos  para eliminar en los riñones es mayor, acumulándose y empeorando su funcionamiento.
  • ¿ Se consumen solo para el individuo que practica levantamiento de pesas? REALIDAD: Pueden beneficiar después de cualquier entrenamiento. No benefician solo a una persona que haga bodybuilding o crossfit pueden ayudar a entrenamientos menos intensos como el yoga o actividad cardiovascular. Cada cualquier tipo de ejercicio requiere la implicación de los músculos y los consiguientes microdesgarros musculares que con la ayuda de estos batidos de proteínas se benefician.
  • ¿ Se pueden tomar los días de descanso? REALIDAD: Pueden ser beneficiosos incluso los días de descanso. Puesto que los músculos pueden tardar hasta 24 horas en recuperarse de un entrenamiento, tomar un batido de proteínas durante un día de descanso puede ayudar a mejorar la recuperación.  


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¿CUANTOS BATIDOS DE PROTEINAS HAY QUE TOMARSE AL DIA?

La proteina es uno de los macronutrientes que debemos consumir a diario para contar con un óptimo estado de salud; pero, ¿cuántos batidos de proteínas podemos consumir al día como parte de una dieta saludable?. Para ello, un nutricionista nos aconseja:


"Las personas sanas necesitan alrededor de unos 0,8 g de proteína por kilo de peso corporal al día, pero los deportistas necesitan hasta 1,3-1,8 g de proteína por kilo de peso corporal, siempre dependiendo de la frecuencia y la intensidad del ejercicio. La parte más baja de este rango (1,3 g) es más recomendada para deportes de resistencia como corredores de fondo, ciclismo, tenis o fútbol. La parte más alta del rango (1,8 g) es más adecuada para deportes enfocados a la fuerza, como entrenar con pesas, culturismo, rugby o entrenamiento funcional.

Utilizando la siguiente fórmula puedes saber la cantidad total de proteína que debes consumir cada día, tanto de la comida como de los batidos de proteínas. Por ejemplo, si pesas 68 kg y realizas ejercicio de forma moderada casi todos los días de la semana, debes multiplicar tu peso corporal por 1,3.

68 kg x 1,3 g/kg = 88 g de proteína por día

Si solo hacer tres comidas al día, cada comida deberá tener unos 29 g de proteína aproximadamente (unos 125 g de pollo). Si no consumes esa cantidad de proteína en cada comida, un batido de proteínas puedeayudarte a completar tus necesidades. Pero, si eres un deportista de 115 kg de peso y entrenas de forma intensa dos veces al día, puede que necesites más de 200 g de proteína al día.

115 kg x 1.8 g/kg = 207 g de proteína por día

Esta ya es una cantidad de proteína un poco más difícil de consumir solo con la comida, a no ser que quieras comerte 7 raciones de pollo al día, lo que te aburriría enseguida. Un deportista de estas características puede tomar dos o tres batidos de proteínas al día para completar sus necesidades diarias de proteína."



Espero que esta información sea de utilidad y tomemos conciencia de que la salud es algo importante y que las redes sociales pueden darnos muchas veces una información no real, por ello os invito a pedir asesoramiento a nutricionista, entrenadores personales, seguir una alimentación completa y sana, y por supuesto, no dejar de sacar un hueco para la practica deportiva.


Os invito a ver nuestro apartado de suplementos deportivos dentro de la web: https://www.decathlon.es/es/browse/c0-salud-y-bienestar/c1-nutricion-deportiva/c2-suplementos-deportivos/_/N-2zkmtd


Olga, vendedora de Decathlon Valdepeñas

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