BENEFICIOS DE CAMINAR. ¿TE APUNTAS?

0
5/5

El coche es parte de nuestro día a día, pero ¿qué estamos provocando con esto? Según recoge el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el transporte supone el 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en nuestro país. De este 25%, el 95% es el transporte por carretera. Esto se traduce en que más del 90% de la población vive en lugares donde la calidad del aire supera los límites de contaminación recomendados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En resumidas cuentas, el uso de nuestro vehículo tiene un gran impacto tanto en el medio ambiente como, consecuentemente, en nuestra salud.

imagen 1

¿Qué podemos hacer para no favorecer tanto este impacto?

Hoy en día, cada vez más, podemos ver a las personas utilizar transportes alternativos, como puede ser la bicicleta, patinete eléctrico, transporte público o, simplemente caminar. Esta última opción, la OMS la define como “una alternativa doblemente beneficiosa pues este ejercicio contribuye tanto a la preservación del entorno como al cuidado de la salud, especialmente de la cardiovascular”.  


BENEFICIOS DE CAMINAR

Para que una persona se pueda considerar físicamente activa, la OMS recomienda, al menos, dos horas y media semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada; y, si fuese posible, aumentar a cinco horas por semana. Otra forma de medirse o retarse, es realizar un mínimo de 6.000 pasos diarios. Todo esto, dejando el coche en casa, en la medida de lo posible. 


¿Qué principales beneficios favorece la movilidad sostenible a la salud y el medioambiente?

  • Ciudades más limpias. Los transportes alternativos son opciones que no contaminan. Además, ayudan a reducir los niveles de contaminación ambiental, evitando enfermedades asociadas a la contaminación, como los ataques al corazón, el ictus, el cáncer de pulmón y las enfermedades respiratorias.

  • Combate el cambio climático. Al reducir o eliminar la emisión de gases contaminantes, se contribuye también a frenar otros problemas como el efecto invernadero y el calentamiento global que están provocando el cambio climático.

  • Salud mental y estado de ánimo. La acción de caminar genera endorfinas, unas hormonas encargadas de disminuir la sensación de dolor, aliviar la sintomatología depresiva y ansiosa, estrés, etc.

  • Mejora y mantiene el sistema cardiovascular y músculo-esquelético, además de reducir la tasa de obesidad.. El ejercicio físico habitual aumenta la tasa metabólica, activa nuestros músculos y es capaz de quemar grasa corporal cuando lo combinamos con una buena nutrición, lo que evita la aparición de posibles problemas como el colesterol o la hipertensión. 

Beneficios de andar
Beneficios de andar

Se trata de una actividad perfecta para mantenerse activo sin realizar un alto esfuerzo. Además se puede practicar a cualquier edad y condición física. 

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!