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Brazilian Jiu Jitsu y Entrenamiento propioceptivo o cómo conocer tu cuerpo

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Muchas cosas sorprenden a todas las personas que empiezan a practicar brazilian jiu jitsu.

Primero que nada el hecho de personas más ligeras y menos fuertes nos finalicen de manera regular, pero luego se van descubriendo otros aspectos curiosos que también generan grandes desafíos.

Hoy quería hablar de uno de estos: la propiocepción.

Dicho con el término científico parece algo raro pero se refiere una cuestión muy evidente para todos los que hacemos jiujitsu.

Partamos de una definición técnica para luego verla en nuestro juego de día y poder ver el alcance de este importante aspecto tanto para la evolución dentro del deporte como en lo que aporta a otras áreas de nuestra vida.

Según la Wikipedia :

“La propiocepción, o cinestesia, es el sentido que nos permite percibir la ubicación, el movimiento y la acción de partes del cuerpo

Abarca un complejo de sensaciones, que incluyen la percepción de la posición y el movimiento de la articulación, la fuerza muscular y el esfuerzo. 

Estas sensaciones surgen de las señales de los receptores sensoriales en el músculo, la piel y las articulaciones y de las señales centrales relacionadas con la salida del motor.

La propiocepción nos permite juzgar los movimientos y posiciones de las extremidades, la fuerza, la pesadez, la rigidez y la viscosidad. 

Se combina con otros sentidos para ubicar objetos externos relativos al cuerpo y contribuye a la imagen corporal. La propiocepción está estrechamente ligada al control del movimiento.”

Propiocepción en la práctica del brazilian jiu jitsu.

Aunque como podemos ver algunas de las cuestiones implicadas en este aspecto psicomotor parecen algo técnicas y complejas resulta evidente que estamos hablando de cosas que sentimos y vivimos cada día en nuestros entrenamientos.

También se puede entender de manera clara que el jiu jitsu implica tanto en el aprendizaje de las técnicas como en los combates el entrenamiento de las distintas cuestiones implicadas en la propiocepción y que ayuda a mejorar la conciencia sobre nuestro cuerpo y la relación sensorial con el mundo externo, en nuestro caso de manera fundamental el cuerpo del oponente.

Independientemente de que el entrenamiento regular en sí mismo mejora estas funciones, se han planteado entrenamientos específicos como luchar con los ojos cerrados, miembros sujetados entre otros para obligarnos a tomar conciencia de las partes de nuestro cuerpo y cambiar su tensión, posición y otros aspectos durante el aprendizaje de las técnicas y movimientos y durante los combates.

Este tipo de entrenamiento ayuda a avanzar y mejorar cuestiones muy importantes para la ejecución de las técnicas y para poder realizar distracciones fintas y aprovechar la reacción de nuestros oponentes para lograr ejecutar una técnica en cuestión.

Finalmente no cabe duda que la propiocepción es una de las áreas de las que se debe tomar conciencia y trabajar para entender ese aspecto del brazilian jiu jistu que muchos han llamado invisible.

En el siguiente vídeo precisamente Rickson Gracie uno de los grandes exponentes en la defensa de la relevancia de estos aspectos muestra cómo un pequeño cambio en el ángulo de las piernas cambia completamente la situación.

Entendida la relevancia de esta toma de conciencia sobre nuestro cuerpo, sus miembros y estados en cada situación y los beneficios que aporta para poder escapar o atacar en el contexto deportivo, es fácil comprender que el entrenamiento regular nos permitirá también mejorar nuestra capacidad de relajación en situaciones de tensión en la vida cotidiana.

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Mucho se habla de la confianza que aportan las artes marciales a las personas que las practican y piensan que dicha confianza no solo se debe al hecho de saberse portador de habilidades y recursos para enfrentar las situaciones sino también al desarrollo de aspectos como este.

Conocer tu cuerpo cada día, ser capaz de controlar la respiración bajo estrés y de relajar músculos y zonas completas o hacerlas trabajar de manera independiente es algo que implica un aprendizaje y permite un control que muchas terapias y sistemas de relajación tardan tiempo en lograr.

Además de esto la ventaja de lograr mejorar nuestro conocimiento propioceptivo a través del jiu jitsu es que lo conseguimos como efecto secundario.

Aunque muchas personas quieren aprender a relajarse no tienen la voluntad y perseverancia que exigen métodos como el entrenamiento autógeno de Schultz para llegar a las metas del programa.

Hasta algunas reflexiones sobre la importancia de la propiocepción en el aprendizaje del brazilian jiu jitsu y sobre los beneficios de este sobre ella.

Esperamos que hayan echado un poco de luz sobre una área que no se trabaja de manera regular en los métodos tradicionales de enseñanza pero que es muy importante para la evolución en el arte suave y lo que este puede aportarnos a nuestras vidas.

¡Anímate a probar una clase de brazilian jiu jitsu y sentir de manera directa sus beneficios!

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Referencias

Proprioception

J.L. Taylor, in Encyclopedia of Neuroscience, 2009

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