Menú

¿Enseñar a tu hijo a defenderse?

0 30
5/5

¿Enseñar tu hijo a defenderse?.

Llevo desde los tres años practicando artes marciales y quien dice AA.MM dice todo tipo de deportes de combate, sistemas de defensa personal —policial y militar—  trabajo con armas y un presuntuoso etcétera.
He perdido la cuenta de cuantos tatamis, dojos, rings y kwon he pisado; quizás los innumerables knock out tengan algo que ver.

Durante años he disfrutado de la fortuna de que te llamen maestro. Y, que escarnio, cuando uno ya coleccionaba titulitos, cinturones y creída experiencia, que fue en ese momento, cuando te llaman Sensei, que empiezas a conocer, a ver el todo y no deja a venirte a la mente esa frase de «daría todo lo que sé, por conocer la mitad de lo que ignoro».

Después de esta exposición a modo de aval, paso a comentaros algo muy importante para mí. Más ahora, habiendo sido padre por primera vez, recienteménte.

Andaba yo, hace años, dando clases a zagales, desde cinco a catorce años, que me encontraba con muchos padres que venían a hablar conmigo para ver si podía echarles una mano con sus hijos, que sufrían bullying, que se habían estado informando y que mi práctica era la mejor para ello. A todos les contestaba lo mismo, que claro que les podía ayudar. Luego seguía la pregunta sobre precios y horarios y la de siempre «en cuántos días o semanas estará preparado». Aquí siempre aguaba yo la fiesta con un «en unos años, de él depende».
Pocos padres de los que vinieron pidiendo ese auxilio apuntaron finalmente a sus críos. El resto marchó a buscar en esos centros en los que anunciaban explícitamente que ofrecían clases de defensa personal para niños, orientadas a acabar con el bullying.

Enseñar a alguien a defenderse, a atacar preventivamente, a la acción física ofensiva o a la reducción y contención, a lesionar gravemente a otra persona o incluso más, no es baladí. Es una de las mayores responsabilidades que tiene un maestro.