Menú

¿Enseñar a tu hijo a defenderse?

0 30
5/5

¿Enseñar tu hijo a defenderse?.

Llevo desde los tres años practicando artes marciales y quien dice AA.MM dice todo tipo de deportes de combate, sistemas de defensa personal —policial y militar—  trabajo con armas y un presuntuoso etcétera.
He perdido la cuenta de cuantos tatamis, dojos, rings y kwon he pisado; quizás los innumerables knock out tengan algo que ver.

Durante años he disfrutado de la fortuna de que te llamen maestro. Y, que escarnio, cuando uno ya coleccionaba titulitos, cinturones y creída experiencia, que fue en ese momento, cuando te llaman Sensei, que empiezas a conocer, a ver el todo y no deja a venirte a la mente esa frase de «daría todo lo que sé, por conocer la mitad de lo que ignoro».

Después de esta exposición a modo de aval, paso a comentaros algo muy importante para mí. Más ahora, habiendo sido padre por primera vez, recienteménte.

Andaba yo, hace años, dando clases a zagales, desde cinco a catorce años, que me encontraba con muchos padres que venían a hablar conmigo para ver si podía echarles una mano con sus hijos, que sufrían bullying, que se habían estado informando y que mi práctica era la mejor para ello. A todos les contestaba lo mismo, que claro que les podía ayudar. Luego seguía la pregunta sobre precios y horarios y la de siempre «en cuántos días o semanas estará preparado». Aquí siempre aguaba yo la fiesta con un «en unos años, de él depende».
Pocos padres de los que vinieron pidiendo ese auxilio apuntaron finalmente a sus críos. El resto marchó a buscar en esos centros en los que anunciaban explícitamente que ofrecían clases de defensa personal para niños, orientadas a acabar con el bullying.

Enseñar a alguien a defenderse, a atacar preventivamente, a la acción física ofensiva o a la reducción y contención, a lesionar gravemente a otra persona o incluso más, no es baladí. Es una de las mayores responsabilidades que tiene un maestro.
Todo buen maestro ha dejado de aceptar a algún alumno o lo ha expulsado definitivamente, al conocer turbias intenciones a llevar a cabo con el conocimiento transmitido.

El quid de la cuestión que tan difícil resulta hacer ver a los padres y maestrillos, se divide en dos partes: el problema físico y el problema violento.
El bullying no es un problema físico, sino psicológico ¿por qué reducir la solución a una parte física?.
En el segundo: un buen maestro nunca enseña violencia. Esta no es una acción física, no; es la conjunción de una acción física y un estado mental.
Un maestro en una ocasión me dijo «si alguna vez matas a alguien mordiéndote el labio por la ira, no tenías razón». Quería decir que, llegado el improbable caso, si con mi conocimiento y capacidad hacía daño a alguien, por muy en defensa o por evitar un mal mayor que fuera, esa superioridad habría sido llevada a cabo con esa conjunción, con violencia.

Un buen maestro nunca enseñará defensa personal a un niño, al menos no haciéndole conocer de manera explícita que lo está haciendo. Me explico: no le enseñas una técnica diciéndole «y así es como le puedes romper el brazo a alguien». De hecho, un buen maestro no enseña técnicas sin más, enseña al niño una superioridad marcial respecto a la mayoría. Eso implica que él podrá elegir si defenderse o no ante una amenaza, que evitará hacerlo siempre con todas sus fuerzas y que lo hará sin violencia, con piedad y desde un plano moral mayor al del agresor.

Si solamente enseñas a tu hijo a defenderse, con técnicas y golpeo, seguramente será él el que termine buscando la mínima excusa para ejercer lo aprendido a la mínima oportunidad. Será él el que le haga bullying a otro.

¿Ayudarán las artes marciales a tu hijo contra este problema que tenemos? Sí, pero el triunfo sobre este será cuando a tu hijo abandone el miedo y ante una amenaza y tenga que disimular una leve sonrisa ladeada al saberse muy superior.

Solo el guerrero elige la paz, los demás están condenados a ella.

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.