¡Precaución en los deportes de combate!

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Quizás, en los deportes de combate, es en uno de los casos más importantes deportivamente hablando en los que la nutrición tienen un papel esencial, ya que una buena alimentación puede dar un giro de 360 grados a los resultados.

Existen diferentes tipos de deportes de combate, entre ellos: boxeo, judo, karate o taekwondo, entre otros. Aunque son muy diferentes las técnicas de cada uno de ellos, todos tienen algo en común: todos buscan tener la mejor relación peso corporal-potencia para vencer al oponente.

Para entrar en la categoría adecuada, estos deportistas tienden a aumentar de peso o disminuir de manera muy brusca y rápida, lo que puede acarrear serios problemas de salud.

El objetivo de los deportistas de estas modalidades, es mantener unos porcentajes bajos de grasa corporal y altos de masa muscular. Para ello, lo idóneo será mantener los niveles durante toda la temporada, haciendo un poco de más esfuerzo cuando se acerque la competición, pero sin llegar a cometer “barbaridades’’ nutricionalmente hablando.

Es aconsejable que la dieta sea equilibrada durante todo el año, ¿Cómo lo conseguimos?

  • 55-65% hidratos de carbono
  • 10-15 % proteínas
  • 10-15 % grasas

deporte de combateFuente: Ververidis Vasilis / Shutterstock.com

La ingesta calórica deberá ser la que el deportista necesite, en el caso de que necesite perder peso, se realizará progresivamente, teniendo en cuenta que la pérdida de peso se deberá realizar de manera que no acarree riesgos para la salud.

Por lo cual, lo importante será aceptar con tiempo en que categoría de peso se va a competir, y a través de ahí, conseguir los niveles tanto de peso como de masa grasa y masa muscular y mantenerlos hasta el día de la competición.

¿Cuáles son los problemas más graves?

Una de las acciones más graves que se suele cometer en este deporte es dejar de comer durante los días previos a la competición. Esto puede acarrear graves problemas de salud, entre ellos:

  • Alteración del sistema inmunológico
  • Alteración hormonal, disminuyendo los niveles de testosterona
  • Disminución de la masa muscular
  • Alteración de la función renal
  • Hipoglucemia

A su misma vez, una técnica muy utilizada es el método de la deshidratación. Aproximadamente el 65 % de nuestro organismo es agua, por lo que eliminar agua conlleva perder peso. Pero es un error muy grave que se comete, ya que esta es de vital importancia para nuestra supervivencia. Además, el agua posee electrólitos como el sodio y el potasio, fundamentales a la hora de hacer deporte.  La hidratación, al igual que en otros deportes, deberá estar presente en todo momento.

jugadores de boxeoFuente: joyfull / Shutterstock.com

Para llevar a casa

  • En los deportes de combate la nutrición y la hidratación tienen un papel esencial.
  • Hay que aceptar en qué categoría se va a competir y a partir de ahí, durante toda la temporada, trabajar en el mismo peso, masa grasa y masa muscular, haciendo un poco más de esfuerzo si es necesario en los días previos a la competición.
  • Es importante que la dieta sea equilibrada, ingiriendo las dosis de hidratos de carbono, grasas y proteínas recomendadas.
  • La nutrición será de vital importancia, evitando por todas las maneras buscar la deshidratación para conseguir una pérdida de peso, ya que nos podría acarrear graves problemas de salud.

 Laboratorio científico

Aquí os dejo dos estudios sobre la importancia de la nutrición en deportes de combate y problemas de salud que acarrean:

 Porque en la constancia está el éxito, ¡Ánimo!

 

Contenido elaborado junto a apasionados del boxeo y artes marciales sala de Decathlon. 

Bibliografía 

  • altorendimiento.com
  • pubmed.com
  • ufc.com
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