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Sacos de boxeo, derrotando a las lesiones

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Debido a su importante activación tanto muscular como cardiovascular, la utilización del saco de boxeo se ha convertido en todo un pilar dentro del entrenamiento, ya no solo de los deportes de combate, sino también de la condición física en general, al tratarse de una herramienta de gran utilidad para mejorar nuestra técnica deportiva y nuestras capacidades físicas.

No obstante, el elevado impacto al que se someten nuestras articulaciones durante los diferentes golpeos, pueden desencadenar desde pequeñas molestias, hasta lesiones más complejas si no disponemos del equipamiento adecuado, o si no realizamos una ejecución correcta de las técnicas empleadas.

Equipamiento necesario

  • Guantes específicos para saco, también se los conoce como mitones. Proporcionan la amortiguación necesaria para evitar que el impacto del golpeo se transfiera en su totalidad a nuestras articulaciones. Además cubren la zona de los nudillos evitando que puedan aparecer molestias o heridas provocadas por el contacto directo de la piel con el saco.
  • Guante de boxeo. Ofrecen las mismas ventajas que los anteriores, pero determinados modelos no están preparados para el contacto con el saco y pueden llegar a deteriorarse con mayor rapidez.
  • Vendas. Son de gran utilidad para proteger los ligamentos, músculos y tendones de la muñeca y los nudillos.

Ejecución correcta de los golpeos de boxeo clásico

  • Posición de la muñeca: siempre alineada con el codo para transferir el impacto a lo largo de todo el brazo y evitar la tensión excesiva en la articulación. Además, inclinaremos la muñeca ligeramente hacia abajo con un gesto similar al de decelerar una motocicleta, de este modo, contactaremos con los nudillos en lugar de con la base de las falanges

 Posición de la muñeca

  • Evitar bloqueo en el codo: al lanzar el brazo, el codo debe alcanzar una extensión casi completa, sin llegar a encajar del todo la articulación, ya que genera una tensión innecesaria que puede resultar muy lesiva.

 Evitar bloqueo codo.

  • Contraer la musculatura al final del recorrido: cuando nuestro puño se encuentre a escasos centímetros de contactar con el saco, contraemos toda la musculatura del mismo para reforzar nuestras articulaciones ante el impacto que se producirá instantes después.
  • Involucrar la cadera en el golpeoacompaña al brazo, girando todo el tronco e incluso la pierna para estabilizar la postura, aportando mayor equilibrio, potencia y seguridad.

¡AHORA UNOS EJERCICIOS PRÁCTICOS!

Para que puedas practicar todo lo mencionado anteiormente, te proponemos dos combinaciones muy sencillas empleando los tres tipos de golpeo más comunes en boxeo, partiendo siempre de la clásica posición de guardia (pie no dominante ligeramente adelantado, rodillas ligeramente flexionadas, puños cerrados a la altura de la cara, mano no dominante ligeramente adelantada).

¡A por ello!

  • Ejercicio 1: Jaw + directo cruzado, son 2 golpes directos a la altura de nuestra frente alternando ambos brazos.

 Ejercicio 1

  • Ejercicio 2: Jaw + directo cruzado + Crochet, es la prolongación de la combinación anterior, añadiendo un golpe lateral cruzado al final.



Esperamos que esta pequeña guía te sirva para dejar KO a las molestias y lesiones que pueden aparecer al realizar tus deportes de combate, no dudes en ponerlo a prueba y transmitirnos tus dudas e impresiones.

¡Ahora, a disfrutar el deporte!


Contenido elaborado junto a apasionados del boxeo y artes marciales sala de Decathlon.

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