Preparación física para deportes de contacto

Comentarios 0 18 -/-
FacebookTwitterEmail

¿Eres un apasionado de los deportes de contacto?

¿Practicas Boxeo, Full contact, Kick boxing o  Muay thai? Hoy conoceremos un poco más su dura y compleja preparación física.

Los deportes de contacto se encuadran en la categoría de deportes de adversario directo, caracterizándose principalmente por:

  • El desarrollo de habilidades abiertas, ya que todas nuestras acciones deben adaptarse a un oponente directo por lo que el nivel de incertidumbre es muy alto.
  • Alta exigencia física y fisiológica ya que sus practicantes se preparan para combates con intervalos de alta  intensidad. Debemos tener en cuenta factores como fuerza, coordinación, flexibilidad, resistencia, velocidad… y factores morfológicos como: talla, peso, envergadura…
  • Gran desarrollo técnico-táctico, adaptaremos nuestro combate en función de nuestro adversario, buscando sus carencias y aprovechando nuestras fortalezas. Influirá nuestra percepción, habilidad y nivel de decisión entre otros factores.
  • Alta exigencia psicológica, debida al enfrentamiento directo cuerpo a cuerpo, al control de e la ansiedad, el nivel de activación, la autoconfianza y la competitividad.

deportes-de-contacto-boxeo-fitness

Para una buena preparación debemos integrar en nuestra planificación todos los factores vistos anteriormente: factor físico (intensidad y volumen),  factor psicológico, factor técnico y  factor táctico. Una muy buena opción para incluir en nuestros entrenamientos diarios es el modelo de entrenamiento integrado, a continuación un ejemplo de circuito orientado al Full contact o Kick boxing:

circuito-orientado-full-contact-kick-boxing

Adapta este entrenamiento a tu estado físico y tus objetivos. Pruébalo y cuéntanos tu experiencia ¡Fight your limits!


Contenido elaborado junto a apasionados del boxeo y artes marciales de Decathlon. 


Bibliografía:

  • Hernández, R, y Torres, G. (2010). Preparación física integrada en deportes de combate. Revista de ciencias del deporte. p. 31-38.
: