Menú

Jiu-Jitsu Brasileño (JJB) y Judo. Similitudes y diferencias.

0 184
-/5

En los últimos años, el Jiu-Jitsu Brasileño (JJB) está teniendo un crecimiento exponencial, tanto en nuestro país como en el mundo en general.  Cada día son más clubes los que ofrecían artes marciales tradicionales (Judo, Karate, Jiu-Jitsu,Taekwondo etc.) y que ahora introducen la práctica de JJB en sus actividades. 

Personalmente, como judoca empecé a probarlo y pensaba que sería parecido a las clases de judo.  Aún y así, me equivoqué, el JJB es mucho más.

El JJB es un modalidad considerada como arte marcial pero que también mezcla otras técnicas, tanto de los sistemas de defensa personal como de los deportes de combate. 

Esta disciplina se originó en regiones de la India y de China y luego comenzó a practicarse en Japón hasta que fue exportado al país brasileño.

Captura de pantalla 2019-02-12 a las 13.13.30

Sus similitudes con el judo se deben a que ambos deportes tienen un sistema de lucha bastante parecido, ya que el JJB se desarrolló a partir de las técnicas de combate de suelo de la escuela Kodokan de Judo, llamadas Ne Waza

En el judo, el enfoque principal radica en lanzar al oponente. De manera muy general, la secuencia de combate sería:

1. Agarrar al oponente

2. Desequilibrarlo  

3. Tirarlo al suelo, donde puede terminar el combate si el lanzamiento es rápido y eficaz. Sinó, se sigue en el suelo, donde la efectividad se ve reducida. 

En cambio, en el JJB el objetivo no es lanzar al oponente, ya que es en el lanzamiento donde comienza la pelea. El JJB enfatiza la lucha en el suelo y su secuencia de combate podría ser la siguiente: 

1. Lanzamiento

2. Conseguir una buena posición 

3. Sumisión o finalización para ganar el combate. 

Captura de pantalla 2019-02-12 a las 13.14.00

Además, muchos practicantes de Artes Marciales, deportes de combate o sistemas de defensa que buscan una mayor eficacia y conocimiento de la lucha en el suelo,  se están uniendo a practicar esta disciplina, ya que es un imprescindible para poder responder técnicamente en las fases de suelo. 

Por ejemplo, los luchadores de Artes Marciales Mixtas (MMA) que no sepan lucha en el suelo, a la que caen en él, tienen una desventaja muy importante que les puede llevar a la derrota. 

En Decathlon, para este 2019, hemos desarrollado con nuestro equipo de expertos apasionados nuevos kimonos y cinturones específicos para la práctica de JJB

Visita nuestro catálogo para más información!

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.