Los calcetines en los deportes: ¿Por qué son tan importantes?

0
-/5

En la mayoría de los deportes y en la vida cotidiana utilizamos calcetines que vienen de diferentes formas, tamaños, materiales y diseños, esto viene dado por la funcionalidad que le podemos dar a cada uno de ellos, dependiendo siempre de la actividad que vayamos a realizar. Existen calcetines diseñados para cada actividad por una razón, y es que nuestros pies tienden a sudar más o menos dependiendo de lo que hagamos, en el clima que nos encontremos  y ante las diversas condiciones externas.

En los deportes de alto impacto, los pies son los protagonistas de la acción, es por ello que es conveniente elegir tanto un calzado adecuado como unos calcetines deportivos que aumenten el rendimiento y que eviten lesiones.

Los calcetines y sus materiales

Cuando estás decidido a realizar una actividad es recomendable tomar en consideración el material de los calcetines que usarás, para que tus pies y tu cuerpo en general se vea beneficiado y que no sea contraproducente el deporte que piensas llevar a cabo.


Entre los más populares y comunes para realizar deportes detallaremos los siguientes, para que puedas tomar la decisión correcta al momento de usarlos:

Lana Merino

Las fibras finas y libres de irritación de la lana merino son la evolución de los calcetines de lana convencional, ya que éstos eran ásperos y poco cómodos. Su mayor ventaja es que son termostáticos (regulan la temperatura), para que tus pies estén más cómodos en un rango variado de temperaturas. Esta lana puede absorber hasta un 30% de su peso en agua, lo que significa que tus pies permanecerán secos por largos períodos de tiempo. Son cómodos en condiciones frías y calientes, absorben y eliminan la humedad, tienen buena amortiguación y no pican como la lana áspera. Sus principales desventajas son el tiempo de secado ya que tarda más que los sintéticos y que son más costosos que los demás calcetines.

Sintéticos

En los calcetines sintéticos, varios materiales son combinados o se utilizan en ciertas áreas del calcetín para brindar mayor comodidad y ajuste. El Nylon y la Lycra ayudan a que los calcetines conserven su forma, crean un ajuste perfecto e incluso, en algunos estilos de calcetines, proporcionan soporte para el arco del pie. El Poliéster Coolmax, el acrílico Wickspun y el Polipropileno Isolfil son las fibras más comúnmente utilizadas ya que absorben rápidamente la humedad y mantienen los pies secos, evitando ampollas. Son duraderos y de buena amortiguación pero son poco cómodos en altas temperaturas, además que el aislamiento pierde efectividad cuando el calcetín esta mojado

Seda

Este material aislante por naturaleza se utiliza en algunos calcetines tipo “liner”. Son ideales para eliminar la humedad y ofrecen una textura suave a tus pies, son ligeros pero su desventaja es que son muy frágiles y por ende menos duraderos que otros tejidos.

Algodón

Es el menos recomendable para las actividades deportivas, por lo cual es habitual que encuentres muy pocas o ninguna gama de calcetines con este material. El problema principal con los calcetines 100% algodón es que absorben el sudor, se saturan rápidamente de humedad y su proceso de secado es muy lento, lo cual es garantía de dolorosas ampollas para tus pies. Son de bajo costo y recomendables si no vas a realizar actividades que generen mucho movimiento, ya que sino fácilmente  tus pies sudarán en cuestión de minutos.

Los calcetines según los deportes

En la mayoría de las ocasiones las personas se enfocan en elegir un calzado adecuado para la actividad física que se vaya a realizar, ya sea correr, montar en bicicleta o acudir al gimnasio, pero pocas veces se presta atención a los calcetines que deben usarse para conservar la salud en sus pies y que no se produzca ningún tipo de lesión o incomodidad. 


En la actualidad existen calcetines destinados específicamente para cada disciplina o deporte, para ellos veremos a continuación 3 de los más utilizados y su funcionalidad:

Calcetines para Senderismo

Los calcetines para senderismo son utilizados a mitad de la pantorrilla y se dividen en ligeros y de peso medio, los ligeros son relativamente delgados, proporcionan un buen ajuste para los excursionistas, se caracterizan por su alto grado de absorción de humedad y ofrecen una amortiguación modesta en el talón y la planta del pie. Por otro lado, los de peso medio ofrecen mejor amortiguación y son más acolchados en el talon y la planta del pie que los calcetines de montaña ligeros. Además tienen mejor amortiguación en la parte superior del pie y el resorte en la pierna para mejorar la comodidad en las rutas largas. En ambos casos, los calcetines de senderismo pueden ser usados con o sin calcetines “liner”


Antes de adquirirlos debes prestar especial atención al clima y temperatura de la zona en la cual vas a explorar, ya que en función de ello debes elegir si prefieres que abriguen y mantengan el calor, o que sean frescos y transpiren adecuadamente.

Calcetines para Running

Los calcetines de Running son los calcetines con mas variantes disponibles debido a su gran popularidad, pero también son considerados de uso intenso por las exigencias y prestaciones que pueden soportar. Se caracterizan por estar fabricados de forma anatómica, diferenciando el pie izquierdo del pie derecho, tienen zonas que están tejidas de forma resistente para que la fricción no las dañe, generalmente tienen muy pocas costuras y tienen alto grado de compresión para favorecer el retorno venoso y evitar la fatiga muscular en los pies. los hay de diversos tamaños y alturas, desde corte bajo (altura del tobillo) hasta medio altura (a la altura de la pantorrilla).

Calcetines de futbol

En el fútbol, los calcetines que se utilizan son ajustados, a la altura de la rodilla y que tienen elementos técnicos para estabilizar y evitar lesiones tales como callos, roces o ampollas. Ayudan a mantener un buen ajuste de las espinilleras, que son implementos claves para proteger la zona tibial de impactos. Favorecen la transpiración en puntos clave del pie, algunos cuentan con acolchados en la planta del pie, ofrecen una amortiguación excelente y tienden a secar muy rápidamente, ya que el movimiento constante en el deporte así lo exige.

Consejos útiles para el uso de calcetines deportivos

Sea cual sea el deporte a llevar a cabo hay 3 puntos que debes tener en cuenta para evitar molestias y futuras lesiones:

  • Evitar el uso de calcetines de algodón, ya que su absorción es muy elevada, provocará malos olores y ampollas
  • Selecciona un calcetín con los materiales ideales para el deporte que vayas a practicar, no querrás que se dañen en plena actividad por ser muy suaves y que te provoquen lesiones.
  • La temperatura es un factor muy importante, que puede provocarte calambres o excesiva sudoración si tu elección de calcetines no fue la correcta.

Con ésta breve formación para conocer todo lo relacionado a la importancia de los calcetines en los deportes, ya estás preparado para elegir correctamente, evitar lesiones, mejorar tu rendimiento y llevar a cabo cualquier actividad sin que tus pies se vean afectados negativamente por desconocimiento de los beneficios y propiedades ergonómicas de cada calcetín.

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!