Menú

LOS BENEFICIOS DE CAMINAR EN LOS NIÑOS

1 86
5/5

¿POR QUÉ CAMINAR?

Desde los bebés que empiezan a gatear, los peques con sus primeros pasos, preescolares que necesitan liberar energía y los niños menores de 14 años todos ellos están amenazados por la vida sedentaria que propulsa la sociedad y por eso es importante el ser consciente de los beneficios de caminar en el día a día para los niños.

Los expertos de la AEP(Asociación Española de Pediatría) recomiendan que los niños caminen al menos 20 minutos de seguido, lo que no supone un gran esfuerzo ya que la media entre los niños de 8-14 años es de 10000 pasos diarios.

No recomiendan permanecer sedentarios más de 60 minutos (excepto al dormir), y por el contrario para los niños pre-escolares recomiendan realizar 60 minutos de actividad estructurada al día.

Siguiendo todas estas recomendaciones podemos ver que los beneficios de caminar en los niños son múltiples:

  • Incrementa un 11% la resistencia de la columna lumbar, primordial en la época de crecimiento

  • Aumenta un 8% la flexibilidad

  • Mejora un 69% el equilibrio, para los más pequeños

  • Mejora un 13% de la aptitud cardiocirculatoria y mejora la capacidad pulmonar

  • Combate la obesidad infantil

  • Ayuda al rendimiento escolar, fomenta la creatividad, concentración y estimula la imaginación,activando el cerebro con cada paso

  • Se genera un hábito para toda la vida, el empezar desde pequeños a caminar hace que se fomente con los años

  • Ayuda a desarrollar habilidades motoras en la época de crecimiento

  • Aumenta la fuerza de voluntad, adquiriendo un compromiso diario (como las tareas de higiene, orden, estudios…) el hacer ejercicio le ayudará a sentirse satisfecho consigo mismo y fortalecer su autoestima.

  • Fortalece vínculos, ya que es algo que pueden hacer acompañados de familiares o amigos y les permite socializar con la compañía.

Además, es importante tener en cuenta que …

Los pies de los niños están en constante crecimiento, es imprescible que utilicen un buen calzado o una plantilla que permita que el pie del niño se forme y se muscule por sí solo favoreciendo el desarrollo natural del pie, los niños realizan una media de 50 M de pasos entre los 3 y los 13 años, lo que equivale a una vuelta al mundo… Por ello es primordial que tengan como aliado un buen calzado. 

Descubre aquí todo nuestro calzado de caminar para niños.

Pero... ¿cómo conseguimos que caminen a diario de una manera entretenida?

CAMINAR EN EL INTERIOR, NO ES TAN DIFÍCIL:

8b1b9876.jpg[-1_600xoxarxbg(white)]
  • Mediante el RETO, desde pequeños a los niños les gusta el reto, por eso a partir de los 7-8 años podéis retarlos a hacer un número de pasos al día, y medirlo mediante un reloj, podómetro o pulsera de actividad, seguro que consiguen superarse!

  • JUEGOS y actividades, si tenéis la suerte de tener terraza, jardín o un espacio amplio podéis practicar numerosos juegos que mantenga a tus hijos activos, como la comba, el juego del pañuelo, la rayuela, el mate con un balón… son juegos divertidos y que además podéis hacer en familia y ayudará a que den esos pasos diarios.

  • Hacer una Gymkana o un mapa del tesoro con recompensa, es una forma divertida y sencilla de moverse,con diferentes obstáculos y pruebas que resolver alrededor de la casa, además puede unirse toda la familia.

  • Hacedles caminar compaginandolo con otras actividades, para espacios más pequeños es sencillo realizar un pequeño circuito en casa y hacerlos caminar en él mientras ven la tele, escuchan música, o incluso juegan a la consola, así mantendrán activo cuerpo y mente.

  • Animarles a subir y bajar las escaleras, si vives en una casa con dos o más plantas es la oportunidad perfecta para que tus hijos puedan subir y bajar escalones para descargar energía, acompaña a los más pequeños y aprovecha para hacer tus pasos diarios!

  • También puedes incluirlos en tus rutinas deportivas diarias, hay muchos ejercicios que podéis hacer juntos, bajando la intensidad ellos también pueden hacer deporte con vosotros, y ejercicios sencillos que les ayude a dar sus pasos diarios. 

  • Caminar de forma divertida, acompañado del reto y la superación juega con ellos a caminar de forma divertida para moverse por la casa, cada número puede ser una forma diferente: a patita coja, a cámara lenta, imitando animales, evitando obstáculos (el suelo es lava), sin pisar los límites de los azulejos del suelo…

CAMINAR AL AIRE LIBRE, PUEDE SER MUY DIVERTIDO:

newfeel
8b1b9965.jpg[-1_600xoxarxbg(white)]
  • Incentiva a los niños a renunciar al transporte público para desplazarse siempre que el destino esté máximo a 30 minutos y puedan ir acompañados de un adulto, es mucho mejor ir caminando, a veces solo es necesario invertir un poco más de tiempo pero se genera una rutina muy saludable.

  • Si vives en un bloque, que los niños pequeños utilicen las escaleras para subir y bajar, además de caminar estarán activando el sistema cardiorespiratorio lo que genera fuertes beneficios

  • Caminar en la naturaleza, además de beneficioso puede ser sorprendente, hacer una caminata con la mayor frecuencia posible hace que los niños generen contacto con la naturaleza, conozcan sus propios ritmos al caminar y disfruten haciéndolo, es importante que desde pequeños tengan estos hábitos que se irán estableciendo en su vida cotidiana

  • Si tenéis en la familia un compañero canino, aprovecha para que los más pequeños también saquen al perro, es una rutina diaria perfecta para dar los pasos que necesitan

  • Son muchísimos los juegos que se pueden hacer al aire libre y que permite que los niños den sus pasos diarios además de muchos más, deja que sean ellos los que creen e inventen nuevos juegos, participa con ellos y sobre todo sé consciente de la actividad y pasos que realizan con estas actividades

¡No dudéis en compartir todas las ideas que hagan a los niños caminar!

Por último, os dejo algunos post de juegos y actividades para divertiros con los más peques y ayudarles en su actividad física diaria. 

Para rutinas y entrenamientos en casa

Para acampar y hacer juegos divertidos

Para hacer pilates con los más peques

Para hacer deporte con los niños

Para jugar a las minihamburguesas


Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
#1 JUAN JOSE MOYA
Gracias por esta información!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.