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Beneficios de caminar y consejos para la práctica

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En este artículo hablaremos de los beneficios de caminar por la ciudad, qué posturas tener en cuenta para hacerlo de la mejor manera y qué es necesario para empezar a caminar con toda comodidad. Os contaremos consejos así como peculiaridades  para escoger las más adecuadas a nuestra práctica. 

Beneficios de caminar

Caminar en este entorno no solo proporciona beneficios físicos, sino también psicológicos, lo que trae consigo una serie de ventajas:

-Ayuda a salir de la rutina del día a día y nos despeja

-Permite liberarnos de pensamientos y emociones negativas, mejorando nuestro estado de ánimo

-Ayuda a conectar con la naturaleza

-Nos proporciona la dosis de luz solar necesaria al día

-Disminuye el estrés 

Y es que cuando caminamos en el exterior tenemos una sensación de liberación y confort añadido, y es que, que nos dé el aire, ya sea verano o invierno, nos ayuda a evadirnos de los pequeños problemas cotidianos. Nos permite poder disfrutar del paisaje que tenemos en nuestra ciudad o en la naturaleza, y por qué no, conocer rincones que no sabíamos que estaban ahí. Y finalmente, si dejamos de lado el coche, y nos pasamos al caminar, además de ser bueno para nosotros, será bueno para el medio ambiente y el aire de nuestra ciudad.

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¿Que es necesario saber antes de caminar?

Si quieres iniciarte, lo importante es que comiences de forma gradual unos 25-30 minutos al día durante el primer mes. Igualmente, no es aconsejable comenzar muy rápido, ya que si nos cansamos, abandonaremos pronto el ejercicio y no es lo que buscamos, ya que los beneficios de caminar se obtienen cuando la actividad se practica de forma regular. Así, de manera progresiva, iremos, cada semana, aumentando la velocidad y el tiempo de práctica. Una buena aplicación (y gratuita) que puede sugerirnos rutinas deportivas y ayudarnos a personalizarlas es Decathlon Coach, donde además, podremos ver y registrar nuestro progreso.

¿Cómo empezar a caminar?

Es posible que seas de esas personas a las que el ritmo del día a día no les permite dedicar mucho tiempo al deporte. No te preocupes, aquí van algunos consejos para empezar a caminar: 

  • Empieza a caminar para ir al trabajo.

  • Baja del autobús una parada antes del camino de casa al trabajo o del trabajo a casa

  • Usa las escaleras en lugar del ascensor siempre que puedas

  • Queda con tus amig@s para pasear por la ciudad o por alguna zona verde en tu zona. 

  • Aparca el coche más lejos de tu destino.

  • Si tienes mascota haz su paseo más largo.

  • Caminar con los niños por el parque, el campo o el monte también te ayudaran a ti y a ellos a conseguir todos los beneficios que tiene esta práctica deportiva.

  • Yendo caminando a comprar, al gimnasio, etc.

La importancia de caminar con la postura correcta

Tener una buena postura corporal (tanto estática como dinámica) en nuestro día a día es esencial  ya que no se trata únicamente de estética si no de nuestra salud a largo plazo. 

¿Cuántas veces has pensado mientras estás sentado con el ordenador, que tu postura no es la correcta y no sabes cómo hacer para cambiarlo?

LA PISADA

Antes de nada, debemos conocer el correcto movimiento del pie siguiendo el modelo biomecánico del ser humano, y la importancia de este a la hora de caminar de manera natural.

Supongamos que comenzamos desde una postura estática, en la que nos encontramos el pie derecho delante y el pie izquierdo atrás, consiguiendo así el doble apoyo del cuerpo:

Podríamos dividirlo en 3 fases:

  1. Fase de contacto: es el momento en el que el pie que inicia el paso, (izquierdo según nuestro ejemplo)  aterriza en el suelo, entrando de talón.

  2. Fase de apoyo: este mismo pie se apoya por completo en el suelo asumiendo el peso de nuestro cuerpo mientras que el otro pie (derecho) sigue su recorrido hacia delante. Es aquí cuando nuestra pierna izquierda hace una pequeña inclinación hacia delante para finalizar con la tercera fase del movimiento.

  3. Fase de impulso; Se produce el despegue del pie izquierdo, elevando el pie del suelo gracias a los músculos isquiotibiales y flexores de los dedos, siendo estos últimos los que ayudan al pie a impulsar desde su último contacto con el suelo.

Fases caminar

La importancia de elegir bien nuestro calzado

En el calzado, como en nuestra ropa en general, debemos de hacer un pequeño “cambio de armario” por temporalidad, especialmente invierno-verano ya que nuestro cuerpo debe adaptarse para no sufrir, a la temperatura del momento.

Es inevitable que el aumento de la temperatura tanto de nuestro alrededor como de nuestro propio cuerpo repercuta en nuestros pies. Lo mismo pasa con el terreno, el salir a caminar por asfalto o pistas de atletismo que con altas temperaturas estén recalentados, nos aportarán aún más calor.

Si a esto anterior, le sumamos el uso de un calzado pensado para las altas temperaturas con tejidos más gruesos, perlantes o impermeables, la sudoración de nuestro pie aumentará notablemente además del olor que producirá que más tarde tendremos que camuflar con algún producto especializado.

Mi recomendación es buscar siempre tejidos lo más traspirables posibles. Un modelo que a mí me gusta mucho y que tiene muy buena valoración por parte de nuestros clientes, es sin duda la Newfeel Pw 540, disponible en varios colores tanto para hombre como para mujer.
En nuestra web podéis encontrar todos nuestros modelos para caminar.

Y no puedo dejar de hacer mención a los calcetines, quizá muchos de vosotros no le dais aún tanta importancia, pero sin duda el uso de un buen calcetín, puede ayudarte o empeorar notablemente tu situación utilices el calzado que sea.

Si utilizáis calcetines técnicos, que no tengan costuras y faciliten la expulsión del sudor, os ayudará a prevenir esas rozaduras que tanto odiamos.

Accesorios para salir a caminar

A continuación vamos a mostrar accesorios     que nos pueden ayudar a que nuestra actividad sea mucho más cómoda y favorable.

La crema antirrozaduras Aptonia reduce la aparición de las rozaduras e irritaciones provocadas por el roce de la piel con la piel, el textil con la piel, otros materiales con la piel (mochila...) y previene la formación de ampollas.La crema antirrozaduras es resistente al agua y al sudor. En todos los deportes donde hay contacto de la piel con el textil o algún material, la crema antirozaduras Aptonia es susceptible de ser utilizada.

Con el calor el cuerpo pierde más agua durante la práctica de ejercicio físico. Si durante el recorrido que realizas caminando no vas a encontrar fuentes, te aconsejamos que lleves contigo un bidón con agua para hidratarte. Existen diferentes formatos para transportarla además de la clásica mochila.

Si acostumbras a llevar tus objetos personales en la espalda, es recomendable llevar una mochila no demasiado grande, que se adapte bien a tu espalda y a tu cuerpo para que camines más liger@ y cómod@. Es mucho mejor llevar una mochila pequeña y de material transpirable porque en cuanto rompamos a sudar no querremos ir todo el camino con la espalda mojada.

¿Aún no conoces la mochila de dos posiciones? Te permitirá llevar tus cosas en la espalda o bien delante en el pecho y podrás girarla para acceder a ellas sin necesidad de parar de caminar

Os invitamos a todos a probar el caminar como alternativa de transporte en movilidad urbana y como ejercicio diario.

Este artículo será publicado en nuestro canal de Youtube para su consulta en cualquier momento. También podéis entrar en Decathlon Comunidad para conocer más aspectos sobre el caminar.

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