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La importancia de caminar con la postura correcta

La importancia de caminar con la postura correcta
La importancia de caminar con la postura correcta
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Tener una buena postura corporal (tanto estática como dinámica) en nuestro día a día es esencial  ya que no se trata únicamente de estética si no de nuestra salud a largo plazo. 

¿Cuántas veces has pensado mientras estás sentado con el ordenador, que tu postura no es la correcta y no sabes cómo hacer para cambiarlo?

En mi caso, tras pasar muchas horas trabajando sentada frente a un ordenador, los dolores de cuello y espalda me acompañan muy a menudo, hasta el punto en el que ya no sé cuál es la postura correcta que debo tener.

Esto mismo pasa cuando caminamos. Solemos trasladar nuestra postura estática a la dinámica (y al revés) por ello, cuando caminamos, tenemos que pararnos a pensar y adoptar la posición correcta manteniéndola durante toda la práctica.

No sé a vosotros, pero a mi me pasa que cuando voy andando (ya sea en la ofi, de camino a casa o en mis salidas rutinarias a caminar) tengo la sensación de que mi espalda está ligeramente curvada, como me pasa algunas veces estando sentada, y cada vez que me doy cuenta, modifico la postura e intento mantenerla.

Algo que ayuda mucho a mantener una buena postura, es realizar ejercicios para fortalecer glúteoabdomen.

Por eso hoy quiero daros algunos consejos súper sencillos para que cuando hagáis vuestra próxima salida a caminar, intentéis ponerlo en práctica.

Consejos para mejorar tu postura cuando camines

LA PISADA

Antes de nada, debemos conocer el correcto movimiento del pié siguiendo el modelo biomecánico del ser humano, y la importancia de este a la hora de caminar de manera natural.

Supongamos que comenzamos desde una postura estática, en la que nos encontramos el pie derecho delante y el pie izquierdo atrás, consiguiendo así el doble apoyo del cuerpo:

Podríamos dividirlo en 3 fases, 

  1. Fase de contacto: es el momento en el que el pié que inicia el paso, (izquierdo según nuestro ejemplo)  aterriza en el suelo, entrando de talón.
  2. Fase de apoyo: este mismo pié se apoya por completo en el suelo asumiendo el peso de nuestro cuerpo mientras que el otro pié (derecho) sigue su recorrido hacia delante. Es aquí cuando nuestra pierna izquierda hace una pequeña inclinación hacia delante para finalizar con la tercera fase del movimiento.
  3. Fase de impulso; Se produce el despegue del pie izquierdo, elevando el pie del suelo gracias a los músculos isquiotibiales y flexores de los dedos, siendo estos últimos los que ayudan al pie a impulsar desde su último contacto con el suelo.
Fases del pie al caminar

Te invito a que hagas un par de pasos fijándote muy bien en esas tres fases, y notando cómo tu pie pisa por completo el suelo, como un balancín.

Elegir un calzado específico para caminar cobra gran importancia, ya que cada modalidad deportiva hace que el pie tenga un impacto diferente en su práctica y en este caso, caminar con una zapatilla rígida o gruesa por ejemplo, que no permita al pie realizar sus 3 fases de manera correcta, no sería nada aconsejable.

Yo me suelo fijar en modelos muy ligeros, con gran flexibilidad y con suela finita, y cómo no, el lugar de práctica tiene un papel importante en la elección de mi zapatilla.

EL TRONCO

La correcta postura de la parte superior de nuestro cuerpo es esencial ya que entre otras cosas, nos facilita la respiración y como ya sabréis nos ayudará a evitar dolores de espalda, cuello y hombros.

La mayoría de las veces tomamos la postura correcta sin darnos cuenta, pero cuando estás trabajando en ello y quieres corregirla, es muy importante que te acuerdes de estos pequeños consejos:

  • Asegúrate de empezar con tu cuerpo erguido

  • Mantén la cabeza alta mirando hacia el horizonte, haciendo que nuestra barbilla quede en paralelo con el suelo.

  • Hombros ligeramente hacia atrás, sacando pecho hacia fuera.

  • Además, si contraes el abdomen, mantendrás una mejor postura a la vez que lo activas caminando.

Yo solía hacer un ejercicio súper sencillo para mejorar mi postura, es tan fácil como coger un palo (puede ser el de la fregona o el cepillo de casa) y ponerlo en la espalda de manera que apoyes en él la cabeza, espalda encajando bien las escápulas y hueso que hay entre nuestros glúteos. 

Hará que te mantengas erguido, con los hombros hacia atrás y abriendo bien el pecho para respirar mejor.

Camina respirando profundamente manteniendo el palo en la espalda y abrazándolo con las manos por detrás, manteniendo el abdomen fuerte.

Ejercicio sencillo para mejorar la postura corporal

EL BRACEO

Muchas veces solemos pensar que al salir a caminar, sólo trabajamos el tren inferior, y la realidad es que no, nuestros brazos juegan un papel fundamental ya que nos ayudan dándonos impulso en cada zancada y además nos proporcionan equilibrio.

Cuando conseguimos ejecutar el buen balanceo del tren superior, ahorraremos mucha energía a nuestro organismo, al contrario de cuando llevamos un braceo descompensado, ya que nuestro cuerpo tendrá que hacer un esfuerzo extra para compensar esos movimientos.

En función de la intensidad de tu salida, tus brazos cogerán más fuerza o menos fuerza en ese impulso.

En mi caso para moverme por la ciudad, mis brazos caen de los hombros de manera relajada y natural, y se mueven por la inercia de mi desplazamiento, pero cuando salgo por las tardes a hacer mi hora diaria caminando a un ritmo rápido, mis brazos suben más arriba consiguiendo un ángulo de 90º para ayudar a impulsar mi zancada, logrando así mayor velocidad con menos esfuerzo.

Si no sueles hacer caso a tu tren superior cuando sales a caminar, acuérdate de esto y aprovecha al máximo tus brazos para ayudarte y para mejorar tu postura.

Espero que te sirvan estos consejos para mejorar tu postura corporal tanto estática como dinámica, y no olvides la importancia de incluir en tu rutina diaria un tiempo para salir a caminar, ya sea individualmente o con otras personas. 

Ayudar a tu cuerpo y mejorar tu salud es tarea tuya, y poco a poco se consigue, ¡¡ánimo!!

Comentarios
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#2 ALBERTO LLANO
Las zapatillas de correr tipo Nimbus 21 también son adecuadas para caminar?? Gracias
#1 JULIO TRIGUERO SAEZ
Buenos días Angela, hace algún tiempo por motivos de salud he tenido que dejar de correr y pasarme a la marcha, un gran descubrimiento, ahora alterno caminatas y carreras incluso mi entrenamiento es combinado, ya tengo una edad (59) y creo que este tipo de entrenamiento mejora mi salud fisica y...mental al caminar aunque sea rápido me da tiempo a pensar. Muchas gracias por tus consejos yo llevo tiempo poniendolos en practica de forma instintiva Un saludo Julio

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