Menú

La importancia de elegir bien nuestro calzado en verano

0 481
5/5

Si eres de los que en verano no para de moverse, ya sea por tu rutina diaria habitual,  o por planes veraniegos que hacen que el número de pasos alcanzados al día se supere, esto te interesa.

¿Por qué es tan importante elegir el calzado adecuado para épocas calurosas?

Hoy quiero hablaros de algunas de las consecuencias que podemos  tener si no usamos un calzado adecuado al calor. En el calzado, como en nuestra ropa en general, debemos de hacer un pequeño “cambio de armario” por temporalidad, especialmente invierno-verano ya que nuestro cuerpo debe adaptarse para no sufrir, a la temperatura del momento.

La gran mayoría de veces, muchos de nosotros utilizamos también en verano nuestras zapatillas de deporte que venimos usando en invierno para ciertas actividades al aire libre. Éste es el principal causante de muchas “pequeñas lesiones” que sufre nuestro pie cuando nos enfrentamos a temperaturas muy altas.

Seguramente te resultarán familiares algunas de las cosas que te digo a continuación.

¿Qué lesiones podemos encontrar en nuestros pies en verano?

Exceso de sudoración

En una actividad normal del día a día, nuestro pie suele sudar por diferentes factores que no a todo el mundo les afectan por igual, pero si hablamos de épocas calurosas, la sudoración aumenta incluso en las personas que no solían notar estos problemas en épocas invernales.

Es inevitable que el aumento de la temperatura tanto de nuestro alrededor como de nuestro propio cuerpo repercuta en nuestros pies. Lo mismo pasa con el terreno, el salir a caminar por asfalto o pistas de atletismo que con altas temperaturas estén recalentados, nos aportarán aún más calor.

Si a esto anterior, le sumamos el uso de un calzado pensado para las altas temperaturas con tejidos más gruesos, perlantes o impermeables, la sudoración de nuestro pie aumentará notablemente además del olor que producirá que más tarde tendremos que camuflar con algún producto especializado.

Hongos

Los hongos son otra de las apariciones más frecuentes en verano y el motivo es principalmente la humedad y como no, el calor.

Muchas personas vienen a nuestra tienda buscando ante todo un calzado fresquito para verano precisamente para evitar estos dos puntos anteriores : la excesiva sudoración como la posibilidad de que aparezcan hongos.

Sin duda, el verano es un momento en el que no paramos de movernos de un lado a otro, y de caminar aumentando nuestras rutinas deportivas, porque al contrario que en invierno, la temperatura sí nos acompaña.

Mi recomendación es buscar siempre tejidos lo más traspirables posibles. Un modelo que a mí me gusta mucho y que tiene muy buena valoración por parte de nuestros clientes, es sin duda la Newfeel Pw 540, disponible en varios colores tanto para hombre como para mujer, ¡no me falla en mis salidas a diario! En nuestra web podéis encontrar todos nuestros modelos para caminar.

Ampollas

Seguramente, os habéis encontrado más de un verano con esas ampollas de agua (dolorosas como las que más)  que hacen que rabiemos después con cualquier tipo de calzado o cuando vamos a la playa o piscina.

No es nada súper raro, el corredor o senderista habitual están muy acostumbrados a este tipo de “lesiones” en la piel.

Esto no sólo pasa cuando nuestro pie tiene más calor del normal, aquí también tienen culpa esas zapatillas nuevas que usas en una sesión intensiva, el tallaje inadecuado que hace que tu pie se encuentre muy justo en la zapatilla o también el uso de un modelo que no se ajusta a la forma de tu pie.

Esto último referido al tallaje de la zapatilla va muy de la mano con el siguiente punto que quería destacar.

Pequeño hematoma cerca de la uña

Muchas personas tienden a elegir su talla de zapatilla bien justita, porque a simple vista notan que le queda clavado, perfecto, pero no piensan en que durante la práctica deportiva el pie se dilata y tienen a hincharse un poquito, quedando entonces la zapatilla muy justa y resultando ser incómoda.

Esto es muy importante, ya que si nuestros dedos rozan todo el rato con la puntera de la zapatilla, puede causarnos un pequeño hematoma, que en caso de no verlo  a tiempo y poner medios puede hacernos incluso cambiar la uña.

Yo siempre suelo recomendar al probar nuestras zapatillas antes de comprarlas, que comprobemos nuestra talla metiendo un dedo de nuestra mano por la parte del talón.

El dedo debe entrar y salir perfectamente, no nos sirve que sea de manera forzada. Esa sería nuestra talla ideal y la que realmente nos permitirá disfrutar de la comodidad de nuestro calzado.

Bailarina caminar newfeel

Cuando nos pasa algo así, huyes de las zapatillas y quieres ir siempre en sandalias, pero...

¿Qué pasa si vas a caminar durante más de 15-20 minutos?

La propia sandalia que aparentemente será lo más fresquito que podamos ponernos, no es adecuada para salir a caminar y puede hacer que sintamos ardor o que la suela nos está quemando.

Para ello, nuestras bailarinas (tanto para mujer como para niña) o  la saga fresh que venimos trabajando desde hace unos años, han sido la mejor solución para muchas familias que hacen muchos planes al aire libre o viajan mucho en verano, sus aperturas hacen que tengamos una perfecta ventilación del pie.

Zapatillas verano caminar

Calcetines

Y no puedo dejar de hacer mención a los calcetines, quizá muchos de vosotros no le dais aún tanta importancia, pero sin duda el uso de un buen calcetín, puede ayudarte o empeorar notablemente tu situación utilices el calzado que sea.

Si utilizáis calcetines técnicos, que no tengan costuras y faciliten la expulsión del sudor, os ayudará a prevenir esas rozaduras que tanto odiamos.

Espero que os sirva de gran ayuda este post y ¡que este verano disfrutéis caminando!

Podéis contactarme a través de comentarios y os resolveremos encantados todas vuestras dudas.

¡Hasta pronto deportista!

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.