El Camino de Santiago del Norte en bicicleta de gravel

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El Camino de Santiago del Norte

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El Camino de Santiago es un itinerario que se puede realizar caminando, en bicicleta, o incluso a caballo.

Hay muchos recorridos diferentes, el más conocido es el Camino Francés, el cual cruza los Pirineos desde Francia pasando por la población de Roncesvalles y recorre el norte español por ciudades como Pamplona, Logroño, Burgos o León hasta finalizar en Santiago de Compostela.

Pero en esta ocasión no voy a realizar el camino francés, si no el del Norte, el cual sale de la ciudad fronteriza de Irún y recorre todo el litoral cantábrico, hasta internarse en Galicia.


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Preparaciones previas

Antes de empezar, hay que tener claro de cuánto tiempo disponemos y adecuar las etapas a los días disponibles y a nuestro estado físico.

Al ser un recorrido que pasa por ciudades y núcleos urbanos, las infraestructuras y facilidades para el peregrino son abundantes, por lo que no necesitamos cargar con excesivo equipaje.

Es conveniente y recomendable haber entrenado previamente. El haber realizado salidas largas a una intensidad baja nos ayudará a enfrentarnos a las largas jornadas pedaleando.


Material

La bici

Hoy en día hay muchos tipos de bicicletas adaptadas a diversos usos pero, una bicicleta ideal para realizar el Camino de Santiago son las bicicletas de gravel, ya que es un recorrido en el que alternamos continuamente zonas de asfalto con caminos y senderos de tierra y es en estas situaciones en las que una bici gravel destaca por su polivalencia.

Otra buena opción es una MTB rígida, a pesar de que nos lastre un poco en las zonas de asfalto, agradeceremos su comodidad y capacidad de absorción en las zonas de tierra más rotas.


Alforjas o bolsas de bikepacking

Ambas opciones tienen pros y contras, por lo que debemos tener claro cuáles son nuestras preferencias para escoger la mejor opción. Las alforjas tienen la ventaja de una gran capacidad de almacenaje, pudiendo llevar más material con nosotros, por contra, aumentan el peso considerablemente y es algo que nos lastrará en las subidas más duras. Las bolsas de bikepacking son una opción para lo que buscan ligereza, ir rápido y la facilidad de no tener que instalar una parrilla o portaequipajes, por contra, tienen una capacidad más reducida, por lo que deberemos tener muy claro que necesitamos llevar y que no.

La ropa

Personalmente considero que con una muda para pedalear y otra de calle, para el tiempo libre, es más que suficiente, ya que en la mayoría de albergues, alojamientos y ciudades hay servicios de lavandería con lavadora y secadora, por lo que podemos lavar la ropa casi a diario.

Que llevar?

Es conveniente llevar un saco de dormir, ya que en algunos albergues las sábanas son de pago o no tienen. Una toalla de ducha, neceser para la higiene personal, botiquín de primeros auxilios, manta tèrmica, tapones para los oídos para evitar oir los molestos ronquidos, un frontal, cortavientos y chubasquero por si acaso, siempre es conveniente llevar algo de barritas, geles o frutos secos que nos aporten energia mientras pedaleamos y crema solar si la previsión es de buen tiempo

La Ruta

Etapa 1 Santander-Llanes

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Salgo de Santander un domingo temprano a las 8 de la mañana. Los primeros kilómetros discurren por carreteras y zonas urbanas poco agradables para pedalear, poco a poco me voy adentrando en zonas más verdes y rurales, hasta alcanzar la bonita villa de Santillana del Mar, por la que doy un paseo por sus empedradas calles y aprovecho para fotografíar la preciosa colegiata. Continuo el camino ya en dirección a la costa, hace un día de verano en pleno Marzo y el día invita a pedalear. Ya en Comillas, parada en el camino para cargar energías con un café y un pincho de tortilla y seguir hacia San Vicente de la Barquera, gran parte del recorrido es por carretera nacional. Poco antes de las 2 llego a Unquera, población fronteriza con Asturias, paso por Colombres disfrutando de los edificios de arquitectura indiana y encaro la última parte de la etapa hasta la villa costera de Llanes. Una vez en el albergue, toca una ducha, dar un paseo, cenar algo sencillo y pronto a la cama.
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Etapa 2 Llanes-Gijón

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Suena el despertador a las 7 de la mañana, me visto, un café y algo ligero para desayunar y emprendo la marcha. Hoy me apetece dejarme llevar por las marcas del Camino y no guiarme por el track del GPS. Por lo que hago toda la etapa siguiendo las flechas e indicaciones del trazado original, muy fáciles de intuir durante toda la jornada. Al ir en bicicleta de gravel y con las bolsas, hay ciertas zonas un poco mas técnicas en las que hay que prestar mucha atención para evitar posibles caídas o accidentes, pero con cuidado se puede pasar por la mayoría de zonas sin mucho apuro. El llevar una bicicleta eléctrica ayuda a dosificar mucho los esfuerzos, castigando menos la musculatura a lo largo de los kilómetros.

A falta de 20km para Gijón encaro las últimas dos subidas del día,  dos puertos de montaña por carretera en los que deberemos de haber guardado fuerzas para solventar el desnivel. Una vez alcanzado el segundo alto, encaramos ya la bajada directa hacia Gijón, no sin antes aprovechar para parar a comer en una típica sidreria. Una vez en la ciudad toca buscar el alojamiento, la merecida ducha, lavar la ropa para el día siguiente y cenar tras un bonito paseo por la playa.

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Etapa 3 Gijón-Navia

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Hoy es un dia de rodar y toca hacer kilómetros para conseguir llegar a Santiago en la fecha marcada. Por lo que decido realizar la etapa por carretera, evitando dar algunos rodeos por el trazado original. Salgo de Gijón dirección Avilés, esta será con total seguridad una de las zonas que menos me han gustado del recorrido, mucho tráfico de coches y camiones y muy industrial, pero enseguida llego a Salinas y su bonita playa, las vistas me animan a continuar pedaleando por verdes y poco concurridas carreteras. Ese día lo dedico a visitar bellas poblaciones marineras como son la de Cudillero y Luarca. La gran mayoría del dia lo paso circulando por solitarias carreteras disfrutando del paisaje y el entorno rural. Ya una vez en Navia, toca el ritual de cada día, ducha, vuelta por el pueblo, una cena rápida y preparar la ruta del día siguiente.
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Etapa 4 Navia-Vilalba

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Otra vez suena el despertador temprano, toca vestirse y empezar a dar pedales. Salgo directamente de Navia dirección Tapia de Casariego, donde aprovecho para desayunar tras los primeros kilómetros. Trás una breve parada, toca cruzar a Galicia, el paso a través del puente de Ribadeo ofrece unas vistas impresionantes. Parada en el Decathlon de Ribadeo para cargar de barritas y geles de Aptonia suficientes para llegar hasta Santiago y prosigo mi camino por la ruta de las playas, visita obligada la de la playa de Las Catedrales, preciosa ruta por la costa hasta que la abandonamos para adentrarnos ya definitivamente hacia el interior. Llego a la población de Mondoñedo, donde paro a tomar un café y recargar pilas antes de la subida mas larga de todo el Camino, una subida de 11km +500m en la que hay que regular las fuerzas para no desfallecer. Una vez salvado el desnivel, parada para comer en Abadín para después ya continuar por caminos y senderos hasta Vilalba. Esta última zona es especialmente bonita y la disfruto mucho recorriendo verdes pastos, cruzando rios y disfrutando de un paisaje ideal para el cicloturismo. Una vez en Vilalba, toca buscar como cada día el albergue, ducha, recargar la batería de la bici y las de las piernas con una cena y pronto a dormir.
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Etapa 5 Vilalba-Santiago de Compostela

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Última etapa! A pesar del cansancio acumulado hoy no se me quita la sonrisa de la cara de saber que ya llego a Santiago. Durante toda la ruta voy alternando carreteras poco transitadas con el camino original por pistas y senderos de tierra disfrutando de la espectacularidad del recorrido final. Al llegar a Arzua, a falta de unos 40km hasta Santiago, paro para comer algo rápido y continuar con el camino, en ese punto se juntan el Camino del Norte con el Francés, por lo que la afluencia de peregrinos en ese tramo es mucho mayor que en el resto del recorrido. Afronto los últimos kilómetros con la ilusión desbordada. Llego al monto do Gozo desde el cual se divisa ya la catedral de Santiago, esa vista hace que se te acelere el pulso durante los últimos kilómetros. Entro a Santiago y enfilo los últimos metros por las estrechas calles hasta la Plaza del Obradoiro, donde me reciben otros muchos peregrinos que ya han terminado su Camino, junto a turistas y demás paseantes disfrutando todos de la imponente fachada de la catedral.

El Camino se termina aquí, ahora solo falta disfrutar de la experiencia y celebrarlo con una merecida cena por las calles de Santiago.


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Conclusiones

  • El Camino de Santiago es una ruta ideal para aquellos que se inician en los viajes en bicicleta, ya que dispones de grandes facilidades e infraestructuras a lo largo de todo el recorrido.

  • Cuanto mas tiempo dispongas para realizarlo mejor, es importante una planificación previa de los kilómetros que se quieran recorrer al día y es bueno dejar tiempo libre durante las jornadas para no tener que andar con prisas y dejando lugares o cosas importantes por visitar.

  • Un mínimo de preparación física es indispensable para poder disfrutar del recorrido y no sufrir en las zonas mas duras.

  • Evita cargar con excesivo peso, prevee que tiempo y temperatura vas a tener y equípate adecuadamente. Obviamente la previsión puede cambiar, pero al pasar por zonas urbanas y ciudades, siempre vas a poder hacerte con una prenda de abrigo o chubasquero en tu tienda Decathlon mas cercana.

  • Está bien planificar y organizar el viaje, pero no lo lleves todo atado, durante la temporada alta y en algunos albergues, es mas complicado encontrar cama, pero fuera de la temporada alta no hay ningún problema y el no reservar te dará margen a la improvisación y a ir descubriendo cosas nuevas durante el recorrido que lo haran mas divertido y gratificante.

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