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Biomecánica aplicada al ciclismo (I): Zapatillas y calas.

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Para empezar, diferenciamos el tipo de pedal que utilizaremos (carretera, btt) y el modelo de cala que lleva el mismo (Kéo, Delta, SPD, SpeedPlay, Time, etc.). Cada uno de ellos se ajusta de formas diferentes y tiene apoyos totalmente distintos.


Si continuamos nos encontramos con la parte más delicada, que es la zapatilla en sí. No hay ningún modelo que sea bueno para todos, ya que las características morfológicas del pie de cada persona son diferentes, por lo que a partir de ellas vamos a escoger modelos de la horma que mejor se nos adapte. En el mercado nos podemos encontrar con multitud de marcas y modelos que nos aportan cada uno una sensación diferente. Para ser previsores, siempre se recomienda consultar con su biomecánico de confianza para que le pueda aconsejar con mayor exactitud cuál sería la horma más parecida a su pie, aunque en muchos casos nos encontramos ante un ensayo-error.

La horma de la zapatilla viene marcada por la anchura de la suela y la apertura del empeine.

Una vez tenemos las zapatillas y los pedales que nos van a ir mejor para nuestro uso y nivel, pasamos a explicar cómo colocamos la cala en la zapatilla:

- El primer paso es determinar en qué altura pondremos la cala. Esta parte viene marcada por los metatarsos del pie, y es que la cala deberá ir colocada en el punto central de la línea imaginária entre el 1r metatarso del dedo gordo del pie y el 1r metatarso del meñique.

- Seguimos para buscar la posición lateral, que la obtendremos sumando las medidas siguientes: (Factor Q + centro del pedal hasta biela) - distancia entre los dos isquiones de la cintura. Esta diferencia (negativa hacia adentro y positiva hacia fuera) es la que aplicaremos lateralmente.

- Para acabar, nos sentaremos en una mesa con las manos debajo del isquio, de forma que con la mano totalmente plana nos toquemos las puntas de los dedos índices. Dejamos caer los pies naturalmente, y tras ello observaremos los grados naturales de apertura de nuestros pies, que serán aplicados de igual forma en la cala. De ésta forma conseguiremos una pisada natural encima del pedal.

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