Biomecánica: la harmonía del ciclismo.

Comentarios 0 309 5/5
FacebookTwitterEmail

La biomecánica -aplicada al ciclismo- es un proceso que se lleva a cabo con la finalidad de estudiar, mejorar y readaptar la posición del ciclista encima de la bicicleta. 

A parte, dentro del proceso tiene un papel fundamental la reeducación postural del ciclista (que es uno de los mayores causantes de las malas posturas encima de la bicicleta). Una frase que me gusta mucho decir cuando empiezo un proceso biomecánico con un ciclista es “la bicicleta debe adaptarse a ti y no tú a la bicicleta”.

La talla de tu bicicleta es una de las partes más importantes del proceso biomecánico.

Después de definir la palabra y lo que significa, ya conocemos gran parte de lo que es esta “ciencia”. Continuamos explicando cuáles son los puntos clave de la posición encima de la bicicleta:

  •  Zapatillas y calas: es uno de los puntos más importantes para que el pedaleo sea lo más eficiente posible.

  • Altura del sillín: tiene unos rangos establecidos (quitando algunas excepciones muy inusuales)

  • Retroceso del sillín: parte que se modifica con fin de quitar presión a las rodillas y transferir la fuerza directamente al pedal.

  • Distancia sillín-manillar: 1º de los puntos clave para no tener dolores en la zona lumbar y cervical (punto muy importante a tener en cuenta en el momento de elegir la talla de nuestra bicicleta).

  • Altura de manillar (diferencia entre sillín y manillar): marcará el ángulo del tronco respecto al suelo y será el 2º punto a tener en cuenta para liberar presiones en la espalda.

Otra parte importante durante este proceso es la elección del sillín que mejor se adapte a la morfología de cada usuario. En el mercado tenemos diversidad de medidas y formas que nos permiten escoger el modelo que nos proporcione el apoyo más homogéneo y proporcionado.

Estos 5 puntos son, en un inicio, las partes más importantes a la hora de posicionarnos encima de la bicicleta, pero si nos pusiéramos a investigar más, podemos encontrar multitud de ángulos que determinan en cierta medida estos puntos, pero sería algo que solamente tiene en cuenta un biomecánico especializado.

Ahora ya conocemos un poco más sobre este gran mundo, ¡pero todavía no hemos empezado!

Durante las próximas entradas detallaremos cada uno de los puntos explicados anteriormente para que podáis tener una primera idea a la hora de comprar vuestra bicicleta o mejorar vuestra posición en la actual. ¿Te las vas a perder?

: