Menú

Cicloturismo, normas y consejos para la iniciación

0
5/5

Antes que nada me gustaría dar la bienvenida a todos los nuevos ciclistas que llenan las carreteras de nuestra provincia y alrededores. Escribo de forma tan directa, dirigiéndome a todos los novatos, los recién llegados, los que cambian las ruedas gordas por las finas o, incluso, para los que una bicicleta significaba verano en el pueblo y poco más y ahora están de vuelta porque creo que puedo seros de ayuda y puedo conseguir que vuestra experiencia en la carretera sea más enriquecedora. De todas formas, si alguien que se considera experto me quiere leer, yo estaré encantado.

Al empezar en ciclismo de carretera se busca lo básico, una bici, un casco, unas calas y una equipación y listos para salir. No es así del todo, la carretera tiene sus normas, escritas o no y es obligación del ciclista cumplirlas. Tal vez, los últimos en llegar no las conozcan pues nadie se las ha contado, pero no conocerlas no exime de cumplirlas. Vamos a ir por partes y dividir este texto en las normas obligatorias a cumplir si no queremos recibir una sanción, las recomendaciones que debemos seguir para nuestra seguridad y la de nuestros compañeros y por último, los consejos y tips que se van aprendiendo cuando se lleva tiempo en el mundo del ciclismo. 

NORMAS

Las normas de circulación para los ciclistas son las mismas que debe seguir un vehículo y que marca la DGT, es decir, ceder el paso, hacer los stops, parar en los semáforos, límites de velocidad, etc. Además, los ciclistas deben utilizar casco obligatoriamente y al rodar en grupo pueden hacerlo por parejas. Esta última norma debe quedar bien grabada, pues habrá quien os eche en cara que ocupéis la calzada, pero por seguridad está comprobado que es más seguro adelantar a un grupo de 10 ciclistas que van en pareja que a un grupo de 10 que va en fila de a uno.

Si el arcén por el que normalmente circulamos en carretera, para ocupar menos espacio en la calzada, es insuficiente, podremos utilizar parte del carril habilitado para automóviles, siempre situándose al lado derecho y ocupando el mínimo espacio imprescindible. 

El ciclista también tiene derecho (excepto en autovía) a usar parte del carril para realizar con más seguridad y estabilidad un descenso en un tramo con curvas. Los ciclistas podemos circular por autovías – siempre y cuando esta no lo impida – pero no por autopistas. En autovía siempre deberemos circular por el arcén y estará restringida a ciclistas menores de 14 años. Por otro lado, al entrenar a horas de poca luz se deberá ir equipado con luces con las que ver y ser vistos y se recomienda usar una ropa clara y visible a larga distancia para posibilitar la reacción. 

Hay normas que van más allá de las leyes y que pasan a ser hechas por y para los ciclistas. Cuando se rueda en grupo, quienes van delante deberán avisar con las manos y brazos cualquier obstáculo que haya en la carretera a sus compañeros que vayan detrás que a su vez avisarán a los siguientes y así sucesivamente, ya sea con un bache, una rama, unos cristales… También es recomendable avisar a tus compañeros de salida cuando vas a levantarte para pedalear y así evitar hacer el 'afilador’ Además, con los brazos y manos también se debe avisar de el giro o movimiento que se va a hacer como si de un intermitente de coche se tratase. Debe indicarse claramente para evitar accidentes. 

CONSEJOS

Cuando se rueda con la bicicleta de carretera tenemos que ser conscientes de con que desarrollo lo hacemos, debemos saber que los piñones más grandes se usarán para el terreno más duro e inclinado y los más pequeños, al que acompañará el plato de forma inversa será para el terreno llano y bajada.

A la hora de salir a entrenar, hay veces que se duda con la cantidad de ropa que usar por la temperatura cambiante. El consejo a seguir es la idea de que “ropa se puede quitar, pero no poner” (si volver a poner una vez quitada). El ciclista debe vestirse como una cebolla, por capas y deberá ir quitando de estas cuanto más calor haga. Es mejor llevar ropa de más, sin pasarse, que llevar de menos y pasar frío. Lo mismo pasa con el agua y con la alimentación, se debe salir de casa equipado con mínimo un botellín lleno de agua y dependiendo de la longitud de la ruta alimentación que vaya acorde para no sufrir una “pájara”. En esta línea es siempre recomendable llevar algo de dinero por si se nos olvida la alimentación o incluso para coger el transporte público para volver a casa si la bicicleta sufre algún fallo mecánico. Para los más comunes, pinchazos o algún tornillo que se afloja por el uso es recomendable llevar cámaras de repuesto, desmontadores, una pequeña bomba o cápsulas de co2 y varias llaves comunes

Una vez acaba la ruta, la bicicleta requiere un mantenimiento, no diario, pero si temporal. Las bicicletas son sensibles y hay cables que cambiar, cadenas que limpiar etc. Este es otro tema, extenso, que podríamos tratar más adelante. Un consejo muy básico es que para que el desarrollo descanse, dejemos siempre la cadena sobre el plato pequeño y los piñones más pequeños también. Otro consejo es que tratemos de mantener la bicicleta limpia, sobre todo los componentes más sensibles como son la cadena y el cambio. 

Ya para terminar, me gustaría explicar la norma que siempre debe cumplir un ciclista sin excusa, saludar. Saludar a los colegas que se encuentra de frente, a los que adelante o a los que al revés, le adelantan. La educación premia en este deporte y un saludo, sin ser necesario que sea efusivo, (un gesto con la mano es válido) es algo que ayuda a comenzar una interacción con alguien que podría necesitar de tu ayuda o al revés. Si alguna vez sufrimos una caída, un pinchazo o cualquier otro problema, el resto de ciclistas serán los primeros en ayudarnos. 

Espero que este texto sea de ayuda y os sirva para aprender un poco más y os facilite el disfrutar de este nuestro deporte. Nos vemos pronto en las carreteras

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.