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COMO ELEGIR TU RODILLO DE ENTRENAMIENTO.

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RODILLOS DE ENTRENAMIENTO

Se acercan los días de Lluvia, Frío y menos horas de luz.... Esto hace que si queremos entrenar con nuestra bici veamos la necesidad de hacernos con un RODILLO DE ENTRENAMIENTO.

Vamos ha intentar que este mundo sea un poco menos desconocido y puedas elegir el rodillo que mas se adapte a ti.

Cuando hablamos de rodillos hay que distinguir entre:

1. ESTANDAR

EL Clásico, basta con colocar la rueda trasera de tu bici en el eje del rodillo y ajustar el neumático con el rodamiento. La fuerza que se puede hacer sobre el rodillo se puede hacer variar en casi todos los modelos, para que puedas elegir el tipo de entrenamiento que quieres hacer. 

Algunos rodillos estándar tienen la posibilidad de ser móviles (distancia rueda al rodamiento del rodillo variable) para generar más o menos resistencia en función de tu peso. Pero, esto no suele ser algo muy importante a la hora de elegir un rodillo estándar porque las diferencias tampoco son grandes.

Estos Rodillos Necesitarían “kit conexión” para generar datos. Actualmente podemos hacer que prácticamente todos los rodillos se comporten de forma inteligente, a través de ANT+ o Bluetooth Smart que permiten la transferencia de datos del rodillo a nuestros dispositivos.

2. INTELIGENTE

Nos permite conectarnos con las aplicaciones, Tablet, pc y transfiriendo datos de los entrenamientos.

3. INTERACTIVO

Sincronización del rodillo con el entreno Proporcionando sensaciones mas reales. El rodillo se adapta a la dureza de los entrenos creando desniveles reales.

Ahora bien, ¿Cómo el Rodillo interactúa con nosotros? La respuesta esta en la forma en la que el rodillo nos genera Resistencia,  distinguiendo entre:

1. MAGNETICOs

Generan la Fuerza a través de la Resistencia creada sobre rueda de nuestra bici, es una resistencia que ajustamos desde la propia rueda o a través de un mando que se coloca en el manillar.

2.FLUIDOs

La Resistencia se genera a través de la Temperatura generada por la fuerza de pedaleo sobre un liquido, generalmente aceite o agua que, al igual que en los magnéticos se sitúa en el apoyo de la rueda. A diferencia de los anteriores estos no necesitan regularse mediante un mando o el ajuste de la rueda, lo hacen por si solos a través de la Fuerza de nuestra pedalada.

Existen rodillos que combinan ambas formas de generar F, son Magnéticos y Fluidos a la vez. Esto te proporciona sensaciones mas reales.

3.TRANSMISION DIRECTA

Son Los mas Realistas. Se coloca la bici directamente sobre el cassette que incorpora el propio rodillo, siendo las sensaciones muy similares a las que tenemos cuando entrenamos en la calle. Ademas son, los mas silenciosos y los que menos desgaste generan.

4.RODILLOS VIRTUALES

Son los que conectan directamente con las aplicaciones y crean los entrenos basándose en rutas o tramos reales a través de la realidad virtual.

5.EQUILIBRIO

Rodillos usados principalmente para calentar o mejorar equilibrio sobre la bici. Actualmente existen ya, rodillos de equilibrio, en los que podemos influir en la Resistencia. Aun así, NO son los mas populares para entrenar.

APLICACIONES para trabajar con el rodillo:

  • ZWIFT
  • TrainerROAD
  • KINOMAP
  • PERFPRO
  • BKOOL
  • Etc….

Estas Aplicaciones te ayudaran a que tus entrenos sean mas ¨divertidos¨ pudiendo, viajar con tu bici a través de imágenes por diferentes lugares del mundo, disputar carreras clásicas e incluso competir con otros usuarios de rodillo... 

¿COMO ELIJO MI RODILLO?

- POR PRECIO

Si para ti el tema del dinero no es importante, lo mejor sería comprar un rodillo interactivo de transmisión directa. Conseguirás la mejor experiencia posible sin salir a la calle. 

Si el dinero es un tema importante para ti y no te puedes permitir el gastarte mucho, cógete un rodillo magnético, te dará el entrenamiento que necesitas por mucho menos dinero que cualquier otro tipo de rodillo.

- POR RUIDO

Si queremos algo mas silencioso: Fluido/Transmisión Directa/ Equilibrio

- POR ENTRENAMIENTO Y POR USO

TODOS sirven. Valoramos si es USO esporádico, frecuente o con algún objetivo en particular. Si buscamos entreno específico de F nos iremos a los que nos den mas posibilidad de vatios.

A la hora de instalar el rodillo en casa es ACONSEJABLE:

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¿ COMO ENTRENAR EN RODILLO?

Genera un trabajo duro psicológicamente sobre todo, por lo que no conviene sesiones de mas de 4-5h.

EJEMPLOS DE CÓMO PLANTEAR UN ENTRENAMIENTO  EN RODILLO.

Una formula sencilla podría basarse en función del tiempo disponible para entrenar, tiempo al que divido en tres partes: CALENTAMIENTO/TRABAJO/ASIMILACIÓN

EJ: 1h30' --> 3 partes de 30''

1º un calentamiento suave (Trabajo aeróbico)

2º Trabajo específico.

3º Vuelta a la Calma. (Trabajo aeróbico)

Ej.: 50-60 Km equivaldría a 1h o 1h30´de Rodillo

      80 Km equivaldría a 2h de Rodillo

      Un día de entreno de fondo serían aproximadamente 3h

ERROR COMÚN: Entrenar con exceso de intensidad habitualmente. Esto genera reacciones fisiológicas perjudiciales que nos haría mas “endebles”.


Comentarios

Excelente post

Gracias por el post Verónica. Me has aclarado unas cuantas dudas .


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